Resultats globals: 20 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 18 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 18 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
20 p, 509.6 KB Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera / Gómez Ochoa de Alda, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Méndez Gómez, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. [...]
The classroom is an emotional place. There is virtually no major human emotion which is not experienced in academic settings. Emotional state and learning influence each other, suggesting that a long-lasting association may be maintained. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2598
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas)  
2.
30 p, 1.8 MB El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2550
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas)  
3.
6 p, 108.1 KB Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias / Vázquez-Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3051-3056  
4.
7 p, 201.4 KB La evaluación como objeto complejo de investigación : estudio de un caso de larga duración / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Taboada Leñero, Mª Carmen (IES Diego Macías, Calañas (Huelva))
Se presenta un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El objeto de estudio se centra en la evaluación (qué evaluar, para qué, cómo y quiénes participan), desde una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3649-3655 (Innovacions didàctiques)  
5.
5 p, 75.5 KB El conocimiento didáctico del contenido que ponen en juego tres profesores de física de bachillerato alrededor de la enseñanza del campo eléctrico / Melo Niño, Lina Viviana (Universidad de Extremadura) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Presentamos la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido (CDC) de tres profesores de física colombianos de bachillerato, desde lo que piensan, dicen que hacen y hacen alrededor de la enseñanza del campo eléctrico. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2275-2279 (Innovacions didàctiques)  
6.
6 p, 197.3 KB Dificultades en el aprendizaje de acidez y basicidad y el conocimiento didáctico del contenido de profesores mexicanos de Bachillerato / Alvarado Zamorano, Clara (Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz Ruiz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química)
En este trabajo se presentan dificultades sobre acidez y basicidad detectadas en alumnos de nivel bachillerato y de recién ingreso a la universidad, capturadas al efectuar una amplia revisión de la literatura sobre el tema, y/o expresadas por diez profesores mexicanos con experiencia en la impartición del tópico, y se abordan recomendaciones de los propios docentes para promover la comprensión del contenido por parte de los alumnos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 107-112 (Innovacions didàctiques)  
7.
7 p, 278.9 KB Los obstáculos para el desarrollo profesional de profesoras de enseñanza secundaria en ciencias experimentales / Vazquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en el desarrollo profesional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2225-2231  
8.
6 p, 45.5 KB El conocimiento didáctico de los ácidos y las bases : un énfasis hacia las competencias procedimentales / Alvarado Zamorano, Clara. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Ruiz, C. (Universidad de Extremadura)
Se pretende analizar el papel del profesor de bachillerato para que los alumnos sepan qué hacer con lo que aprenden, con relación a ácidos y bases, al adquirir habilidades y destrezas, tales como: Manejar funciones logarítmicas como la expresión del pH de una disolución, tanto en lo que se refiere a su cálculo, como con relación a las interpretaciones cualitativas del significado de su valor numérico y sus implicaciones; Desarrollar actividades experimentales, bajo el esquema de trabajos de investigación, en que los alumnos propongan la forma de llevarlos a cabo; Generar modelos microscópicos de sistemas macroscópicos ácido-base; Analizar artículos sobre las implicaciones ácido-base en fenómenos ambientales o relacionados con las actividades del ser humano.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 712-717  
9.
5 p, 72.7 KB La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias / Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Garritz Ruiz, A. (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Brígido Mero, Maria (Universidad de Extremadura)
Shulman se refería al paradigma olvidado de la investigación sobre el profesor el que no se hubiese considerado el contenido de la materia específica, lo que le llevó a desarrollar el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 347-351  
10.
26 p, 1.1 MB Las emociones en la enseñanza de las ciencias / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, Ana Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Brígido Mero, Maria (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila Acedo, Mª Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada-Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Conde Núñez, Mª Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban Gallego, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Martínez, Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya). Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad) ; Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ; Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Ciencias Integradas) ; Bermejo Garcia, Maria Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...]
The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers'and their pupils' gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...]
En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1478
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 18 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
2324 p, 14.3 MB XI Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias : aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible. Lisboa, Portugal 7-10 sep 2021 / Cañada-Cañada, Florentina, coord. ; Reis, Pedro, coord. ; Baptista Luísa Mendes, M.. col. ; Chagas, Isabel col. ; Esteban Gallego, María Rocío col. ; Faria, Cláudia col. ; Galvão, Cecilia col. ; Márquez, Conxita col. ; Mellado Jiménez, Vicente col. ; Sánchez Martín, Jesús col. ; Tinoca, Luís col. ; Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (11è : 2021 : Lisboa, Portugal)
El libro de actas es una publicación electrónica de todos los trabajos enviados y aceptados en el XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias (con sede en Lisboa, Portugal, y celebrado de manera virtual del 7 al 10 de septiembre de 2021). [...]
Lisboa : Enseñanza de las Ciencias, 2021  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
19 p, 982.5 KB Bases para un Supermercado solidario y cooperativo : Una alternativa a la emergencia alimentaria / Plomo Mellado, Vicente ; Griera Llonch, Eudald, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
Anàlisis de la possibilitat d'incidir en l'emergència alimentària a través d'un projecte de supermercat solidari cooperatiu.
Análisis de la posibilidad de incidir en la emergencia alimentaria a través de un proyecto de supermercado solidario cooperativo.

2018
Postgrau en Economia Social i Solidària: Desenvolupament Local, Cooperativisme i Transformació Social [3780]  

Vegeu també: autors amb noms similars
2 Mellado, Vicente
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.