Results overview: Found 26 records in 0.02 seconds.
Articles, 10 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Research literature, 2 records found
Learning materials, 1 records found
Course materials, 12 records found
Articles 10 records found  
1.
30 p, 416.3 KB Percepciones de los docentes sobre la observación recíproca entre iguales / Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon LLull) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
En la última década, ha habido un creciente interés en la observación entre iguales como mecanismo para el desarrollo profesional docente. Este estudio examina las percepciones de los docentes sobre la Observación Recíproca Entre Iguales (OREI) utilizando un modelo colaborativo con fines de desarrollo profesional. [...]
In the last decade, there has been a growing interest in peer observation as a mechanism for teachers' professional development. This study examines teachers' perceptions of reciprocal peer observation (RPO) using a collaborative model for professional development purposes. [...]

Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2023 - 10.4438/1988-592X-RE-2023-402-601
Revista de educación, Vol. 402 (2023) , p. 237-266
2 documents
2.
12 p, 352.9 KB L'observació entre iguals com a mecanisme de desenvolupament professionaldocent. La percepció dels participants de la Xarxa de Competències Bàsiques / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona)
La observación entre iguales consiste en parejas de docentes, con grados de experiencia similar, que acuerdan observarse mutuamente uno o varios aspectos pedagógicos de su acción en el aula, por medio de instrumentos de recogida de evidencias, para posteriormente ofrecerse retroalimentación constructiva mutua, que permita reflexionar para encontrar objetivos de mejora. [...]
L'observació entre iguals consisteix en parelles de docents, amb graus d'experiència similar, que acorden observar-se mútuament un o diversos aspectes pedagògics de la seva acció a l'aula, per mitjà d'instruments de recollida d'evidències, per posteriorment oferir-se retroalimentació constructiva mútua, que permeti reflexionar per trobar objectius de millora. [...]
Peer observation consists of pairs of teachers, with similar degrees of experience, who agree to observe each other focusing on one or different pedagogical aspects from their action in class. Evidence-gathering tools are used to offer constructive mutual feedback afterwards, which enables reflection to set goals for improvement. [...]

Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació, 2020 - 10.32093/ambits.vi53.2636
Àmbits de psicopedagogia i orientació, Vol. 53 (2020) , p. 49-61
2 documents
3.
12 p, 677.1 KB Potenciar la cooperació en l'aprenentatge basat en projectes / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació)
Malgrat que l‟aprenentatge basat en projectes es desenvolupa habitualment en grup, sabem que el simple fet d‟agrupar els alumnes no significa necessàriament que cooperin. Per això, sovint, un punt de millora en aquesta metodologia ha estat -i és- el repte de millorar el treball cooperatiu dels alumnes distribuïts en equips. [...]
Although project-based learning is usually carried out in groups, it is well known that simply grouping students does not necessarily mean that they will cooperate. For that reason, the challenge of improving the cooperative work of students distributed in teams has often been -and still is- a point of improvement in this methodology. [...]

2019 - 10.32093/ambits.vi51.1425
Àmbits de psicopedagogia i orientació, Vol. 51 (2019) , p. 113-124  
4.
2 p, 103.6 KB Motos y velocidades, las ecuaciones de la física / Guevara, Yolanda (IES Badalona VII) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
El Departamento de Matemáticas delES Badalona VII está desarrollando en 3o de ESO la experiencia "Motos y velocidades, las ecuaciones de la física". Se pretende fomentar que los conocimientos algebraicos trabajados en clase de Matemáticas se utilicen con pertinencia en otros contextos, como las Ciencias Experimentales o la Tecnología.
2001
Aula de innovación educativa, Núm. 100 (2001) , p. 40-41  
5.
2 p, 100.3 KB Avanzando hacia la escuela inclusiva : cuatro años al pie del cañón / Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En el presente artículo pretendemos mostrar que uno de los requisitos básicos para afrontar con ciertas garantías de éxito un proceso asesor, es la posibilidad de realizar un trabajo conjunto y colaborativo entre el claustro de la escuela y el asesor o asesora psicopedagógico externo.
2002
Aula de innovación educativa, Núm. 109 (2002) , p. 54-58  
6.
3 p, 116.9 KB Maestros que trabajando juntos aprenden / Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En un centro educativo la colaboración docente es esencial para llegar a acuerdos compartidos que cuenten con un mayor compromiso de ser asumidos por todos, pero también es útil como herramienta para favorecer cambios en el propio conocimiento, facilitando procesos de formación continua entre el profesorado.
2006
Aula de innovación educativa, Núm. 153-154 (2006) , p. 33-36  
7.
4 p, 71.7 KB Promover la inclusión educativa / Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Echeita Sarrionandia, Gerardo ; Giné, Climent ; López, Ana Luisa ; Miquel, Ester ; Sandoval, Marta
Algunos centros que deciden emprender un proceso de cambio hacia la educación inclusiva se encuentran con algunas dificultades y la falta de guía para llevarlo a cabo. Este artículo nos aproxima a un conjunto de materiales prácticos y adaptables, expresamente diseñados para apoyar a las comunidades educativas.
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 325 (2003) , p. 36-39  
8.
4 p, 105.8 KB Cooperar para enseñar y aprender / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Un elemento esencial de la educación inclusiva es la creación del sentido de comunidad, que se consigue a partir de una enseñanza y un aprendizaje cooperativos. El artículo repasa algunos métodos puestos en práctica, como la tutoría ejercida por el alumnado y la docencia compartida entre dos profesores, que aprovechan la diversidad como recurso pedagógico.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 73-76  
9.
4 p, 144.2 KB Educar sin excluir / Echeita Sarrionandia, Gerardo coord. ; Ainscow, Mel ; Alonso, Pilar ; Duran Gisbert, David 1963- ; Font, Josep ; Marín, Núria ; Miquel, Ester ; Parrilla, María Ángeles ; Rodríguez, Pilar ; Sandoval, Marta ; Soler, Marta
Una educación inclusiva sólo es viable si se tejen amplias y sólidas redes de colaboración e interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados. Se trata de revisar actitudes, valores, ideas y prácticas para convertir el centro escolar en una auténtica comunidad de aprendizaje, abierta a la participación del profesorado, alumnado, familias y demás agentes educativos.
2004
Cuadernos de pedagogía, Num. 331 (2004) , p. 50-53  
10.
12 p, 117.5 KB Index for inclusion, una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva / Sandoval Mena, Marta (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; López, M. L. (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Miquel, Ester (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Duran Gisbert, David, 1963- (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Giné, Climent (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva) ; Echeita Sarrionandia, Gerardo (Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva)
En este artículo se presenta de forma resumida la traducción y la adaptación al sistema educativo español del "Index for inclusion"2 (Índice por la Inclusión) que se ha constituido como una obra esencial para impulsar los procesos de cambio hacia una mayor inclusión educativa en los centros escolares, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diferentes miembros de la comunidad educativa. [...]
This article shows the translation into Spanish and the adaptation to our education system of "Index for Inclusion" which has become an essential work to encourage the process of change towards educational inclusion in schools, bearing in mind the different points of views held by the educative community. [...]

2002
Contextos educativos : revista de educación, Núm. 5 (2002) , p. 227-238  

Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
11 p, 166.9 KB Peer-practual : una tutoria entre iguals interprofessional als estudis de magisteri i psicopedagogia / Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Duran Gisbert, David, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Es presenta una experiència d'innovació didàctica consistent en la realització conjunta de pràctiques professionals entre estudiants de Magisteri d'educació Infantil i Educació Primària, i estudiants de Psicopedagogia. [...]
The authors of this communication presents the results of a didactic innovation experience, based on professional practices between undergraduates studying to become Pre-school or Primary Teachers, and Psychopedagogy students. [...]

2007
Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 4es : 2007  

Research literature 2 records found  
1.
12 p, 722.8 KB L'Observació entre iguals a la Xarxa de Competències Bàsiques. : Informe de resultats de la recerca 2020-2021 / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Corcelles Seuba, Mariona ; Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Ribosa Martinez, Jesus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Soler, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació, 2022  
2.
302 p, 2.7 MB La Col·laboració docent com a eix central del model de formació del professorat Xarxa d'Aprenenetatge entre Iguals / Miquel, Ester ; Duran Gisbert, David, 1963-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
L'objectiu d'aquesta recerca és identificar les potencialitats i límits del model de formació Xarxa d'Aprenentatge entre Iguals (XAI) en el desenvolupament del programa Leemos en pareja/Bikoteka Irakurtzen (LeP), en relació a l'aprenentatge que promou en l'alumnat, el professorat, i els centres participants; i en relació a les possibilitats que genera per fer que una innovació educativa esdevingui una pràctica sostenible en el centre. [...]
The purpose of this research is to identify the potential and limits of the training model Xarxa d'Aprenentatge entre Iguals (XAI) or Peer Learning Network, in developing the program Leemos pareja/Bikoteka irakurtzen (LeP) or Reading in pairs, in relation to learning which promotes students, teachers, and schools. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  

Learning materials 1 records found  
1.
14 p, 918.0 KB La inclusió és cosa de tothom : 10 idees pel professorat / Blanch Gelabert, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Miquel, Ester (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Moore de Luca, Emilee (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Moriana Garrido, Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Morodo, Andy (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Nieva, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Santiveri Papiol, Noemí (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest decàleg és fruït del treball del grup d'interès d'inclusió de la Facultat de Ciències de l'Educació amb l'objectiu de compartir estratègies d'inclusió a les nostres aules universitàries. [...]
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2023  

Course materials 12 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
8 p, 117.8 KB Diferències i inclusió [102083] / Duran Gisbert, David 1963- ; Miquel Bertran, Ester ; De las Heras Barnadas, Elisabet ; Flores Coll, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'assignatura Diferències i inclusió forma part de la matèria Formació Bàsica: Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). Es tracta d'una formació bàsica, de caràcter obligatori, relacionada amb les matèries bàsiques de l'àrea del coneixement de Ciències Socials i Jurídiques: Educació i Psicologia. [...]
Differences and Inclusion is part of the Basic Course: Learning and Personality Development (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). This is a basic and compulsory course, which is related with the basic courses of the context of Social and Juridical Sciences: Education and Psychology. [...]
La asignatura Diferencias e inclusión es parte de la materia Formación básica: desarrollo aprendizaje y personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, obligatoria, relacionada con las materias básicas en el área de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas: educación y psicología. [...]

2023-24
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1363]
Grau en Educació Primària [896]
3 documents
2.
8 p, 118.0 KB Diferències i inclusió [102083] / Duran Gisbert, David 1963- ; Miquel Bertran, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'assignatura Diferències i inclusió forma part de la matèria Formació Bàsica: Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). Es tracta d'una formació bàsica, de caràcter obligatori, relacionada amb les matèries bàsiques de l'àrea del coneixement de Ciències Socials i Jurídiques: Educació i Psicologia. [...]
Differences and Inclusion is part of the Basic Course: Learning and Personality Development (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). This is a basic and compulsory course, which is related with the basic courses of the context of Social and Juridical Sciences: Education and Psychology. [...]
La asignatura Diferencias e inclusión es parte de la materia Formación básica: desarrollo aprendizaje y personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, obligatoria, relacionada con las materias básicas en el área de conocimiento de ciencias sociales y jurídicas: educación y psicología. [...]

2022-23
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1283]
Grau en Educació Infantil i Grau en Educació Primària [1363]
Grau en Educació Primària [896]
3 documents
3.
2 p, 1.0 MB Psicologia evolutiva II [26915] / Perinat, Adolfo ; Lalueza Sazatornil, José Luis ; Peralta, Alicia ; Crespo García, Isabel ; Sánchez, Sònia ; Miquel, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2000-01
Llicenciat en Psicologia [444]  
4.
2 p, 1.5 MB Psicologia evolutiva I [26908] / Miquel, Ester ; Peralta, Alicia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2000-01
Llicenciat en Psicologia [444]  
5.
3 p, 1.8 MB Psicologia evolutiva I [26908] / Lalueza Sazatornil, José Luis ; Peralta, Alicia ; Izquierdo, Conrad ; Miquel, Ester ; Sánchez, Sònia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2002-03
Llicenciat en Psicologia [444]  
6.
2 p, 1.2 MB Psicologia evolutiva II [26915] / Perinat, Adolfo ; Lalueza Sazatornil, José Luis ; Peralta, Alicia ; Sánchez, Sònia ; Miquel, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2001-02
Llicenciat en Psicologia [444]  
7.
3 p, 2.1 MB Psicologia evolutiva I [26908] / Perinat, Adolfo ; Peralta, Alicia ; Miquel, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2001-02
Llicenciat en Psicologia [444]  
8.
3 p, 2.1 MB Psicologia evolutiva I [26908] / Perinat, Adolfo ; Peralta, Alicia ; Miquel, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
2005-06
Llicenciat en Psicologia [444]  
9.
7 p, 21.7 KB Diferències i inclusió [102083] / Miquel Bertrán, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'assignatura Diferències i inclusió forma part de la matèria Formació Bàsica: Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). Es tracta d'una formació bàsica, de caràcter obligatori, relacionada amb les matèries bàsiques de l'àrea del coneixement de Ciències Socials i Jurídiques: Educació i Psicologia. [...]
2012-13
Grau en Educació Primària [896]  
10.
7 p, 21.6 KB Diferències i inclusió [102083] / Miquel Bertrán, Ester ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
L'assignatura Diferències i inclusió forma part de la matèria Formació Bàsica: Aprenentatge i desenvolupament de la personalitat (Ordre Ministerial ECI/3857/2007). Es tracta d'una formació bàsica, de caràcter obligatori, relacionada amb les matèries bàsiques de l'àrea del coneixement de Ciències Socials i Jurídiques: Educació i Psicologia. [...]
2011-12
Grau en Educació Primària [896]  

Course materials : 12 records found   1 - 10next  jump to record:
See also: similar author names
1 Miquel, E.
4 Miquel, Esther
1 Miquel, Eva
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.