1.
|
21 p, 333.4 KB |
Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas
/
Martínez Maldonado, Paulina ;
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Muñoz Moreno, José Luis, 1980- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo de la presente investigación fue analizar interacciones en el aula generadas a partir de prácticas pedagógicas efectivas en la décimo quinta región de Arica y Parinacota, Chile. Se muestran resultados de un colegio, lo que corresponde a la observación de tres prácticas pedagógicas consideradas efectivas por los docentes directivos del colegio, basándose en criterios levantados para esta selección y entrevistas grupales con docentes del ciclo en que se observaron las clases. [...] The objective of the present investigation was to analyze classroom interactions generated from efective pedagogical practices in the XV region of Arica and Parinacota, Chile. Results collected in a school are presented, which correspond to the observation of three pedagogical practices considered efective by the teachers and school directors, based on criteria raised for this selection and group interviews with teachers of the cycle in which the classes were observed. [...]
2019 - 10.21703/rexe.20191836martinez13
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, Vol. 18 Núm. 36 (Abril 2019) , p. 55-74
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
12 p, 280.7 KB |
El juego musical infantil : indicios de un vacío en la literatura académica
/
Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ;
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. [...] Play is a key part of human development, especially in the infant stage, so it should also occupy a prominent place in formal education. This study is motivated by the need to build a theoretical reference framework for teachers from the standpoint of music. [...]
2019
Revista electrónica de LEEME, Núm. 37 (2019) , p. 51-62
|
|
6.
|
21 p, 1.1 MB |
Posant en joc la pulsació, la sincronia i el tipus de final : el cas del Salta Miralta
/
Rodríguez, Sergi ;
Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Aquest article aborda l'estudi de la pulsació, la sincronia i el tipus de final en la realització d'un joc de falda tant en la díade adult-infant com en la realització grupal. Partint d'una recerca prèvia, es pren també el Salta Miralta com a joc de falda objecte d'estudi i s'analitzen les dades provinents de la interacció de tres infants d'un grup de 2-3 anys d'escola bressol. [...] Este artículo aborda el estudio de la pulsación, la sincronía y el tipo de final en la realiza- ción de un juego de falda tanto en la díada adulto - niño/a como en la realización grupal. Partiendo de un estudio previo, se toma también el Salta Miralta como juego de falda objeto de estudio y se analizan los datos provenientes de la interacción de tres niños de un grupo de 2 - 3 años de escue- la infantil. [...] Cet article aborde l'étude de la pulsation, de la synchronie et du type de final dans la réalisation d'un jeu d'éveil, non seulement dans les interactions adulte-enfant, mais aussi grou- pales. À partir d'une recherche préliminaire, nous avons également retenu le jeu d'éveil Salta Miralta comme objet d'étude et nous analysons les données résultant de l'interaction de trois enfants d'un groupe de 2-3 ans d'un jardin d'enfants. [...] This article approaches the study of beat, synchronization and type of ending in a lap game, played as an adult-child twosome or in a group. Building upon previous research, a study is made of the lap game Salta Miralta and an analysis conducted of the interaction of three children from a nursery-school group of children of 2 and 3 years old. [...]
2017 - 10.1344/TE2017.53.13
Temps d'educació, Núm. 53 (2017) , p. 203-223
|
|
7.
|
21 p, 2.2 MB |
Differences in metabolic and physiological responses between local and widespread grapevine cultivars underwater deficit stress
/
Florez-Sarasa, Igor (Centre de Recerca en Agrigenòmica) ;
Clemente-Moreno, María José (Universitat de les Illes Balears. Grup de Recerca en Biologia Vegetal) ;
Cifre, Josep (Universitat de les Illes Balears. Grup de Recerca en Biologia Vegetal) ;
Capo, Miquel (Universitat de les Illes Balears. Grup de Recerca en Biologia Vegetal) ;
Llompart, Miquel (Universitat de les Illes Balears. Grup de Recerca en Biologia Vegetal) ;
Fernie, Alisdair R. (Max-Ilanck-Institute of Molecular Plant Physiology (Germany)) ;
Bota, Josefina (Universitat de les Illes Balears. Grup de Recerca en Biologia Vegetal)
Climate change forecasts suggest temperature increases and lower rainfall rates, both of which challenge viticulture, particularly in semi-arid areas where water availability is critical. In this scenario, tlx-use of tlx-genetic variability in grapevine varieties reported around the world represents an important strategy for the selection of climate-resilient cultivars. [...]
2020 - 10.3390/AGRONOMY10071052
Agronomy, Vol. 10, Issue 7 (July 2020) , art. 1052
|
|
8.
|
4 p, 227.0 KB |
Unique clinico-biological, genetic and prognostic features of adult early T-cell precursor acute lymphoblastic leukemia
/
Genescà, Eulàlia (Institut Germans Trias i Pujol. Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) ;
Morgades, Mireia (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Montesinos, P. (Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia) ;
Barba, Pere (Hospital Universitari Vall d'Hebron) ;
Gil, C. (Clinical Hematology Service. Hospital General de Alicante) ;
Guàrdia, R. (Clinical Hematology Service. Hospital Josep Trueta-ICO) ;
Moreno, M.J. (Clinical Hematology Service. Hospital Vírgen de la Victoria) ;
Martínez-Carballeira, D. (Clinical Hematology Service. Hospital Universitario Central de Asturias) ;
García Cadenas, Irene. (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Vives Polo, Susana (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Ribera Salas, Jordi (Institut Germans Trias i Pujol. Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) ;
González-Campos, J. (Clinical Hematology Service. Hospital Vírgen del Rocío) ;
González Gil, Celia (Institut Germans Trias i Pujol. Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) ;
Zamora, Lurdes (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Ramírez, J.L. (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Díaz-Beya, M. (Clinical Hematology Service. Hospital Clínic de Barcelona) ;
Mercadal, S. (Clinical Hematology Service. Hospital Duran i Reynals-ICO. Hospitalet del Llobregat) ;
Artola, M.T. (Clinical Hematology Service. Hospital Universitario de Donostia) ;
Cladera, A. (Clinical Hematology Service. Hospital Son Llàtzer) ;
Tormo, M. (Clinical Hematology Service. Hospital Clínico de Valencia) ;
Bermúdez, A. (Clinical Hematology Service. Hospital Marqués de Valdecilla) ;
Vall-Llovera, F. (Clinical Hematology Service. Hospital Mútua de Terrassa) ;
Martínez, P. (Clinical Hematology Service. Hospital 12 de Octubre) ;
Amigo, M.L. (Clinical Hematology Service. Hospital Morales Meseguer) ;
Monsalvo, S. (Hospital Gregorio Marañón (Madrid)) ;
Novo, A. (Clinical Hematology Service. Hospital Son Espases) ;
Cervera, M. (Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona) ;
García-Guiñon, A. (Clinical Hematology Service. Hospital Arnau de Vilanova) ;
Junca, Jordi (Institut Germans Trias i Pujol. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) ;
Ciudad, J. (Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-CSIC/USAL). Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Instituto Bio-Sanitario de Salamanca. CIBERONC) ;
Orfao, A. (Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-CSIC/USAL). Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Instituto Bio-Sanitario de Salamanca. CIBERONC) ;
Ribera, Jose-Maria (Institut Germans Trias i Pujol. Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
2020 - 10.3324/haematol.2019.225078
Haematologica, Vol. 105 Núm. 6 (january 2020) , p. E294-E297
|
|
9.
|
27 p, 433.6 KB |
El trabajo en red y la cooperación como elementos para la mejora escolar
/
Suárez Guerrero, Cristóbal (Universitat de València) ;
Muñoz Moreno, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)
La escuela es un entorno enriquecido de aprendizaje, pero no es el único entorno educativo. La misión educativa de la escuela debe contemplar la coordinación escuela-familia como rasgo de su proyecto social. [...] The school is an enriched learning environment, but it is not the only educational environment. The educational mission of the school should take into account the school-family coordination as a feature of its social project. [...] Therefore, this work addresses networking as a school improvement element through cooperation. It focuses on networking for learning and knowledge, and on cooperative teams as a networking unit. An example of this way of. work can be specified in two relevant experiences in the Spanish context: the "Polígono Sur Comprehensive Plan" (Sevilla) and "Sport and School" (Ripollet). The main conclusions shows that open participation, consensus building and interaction management are useful tools to foster cooperation and networking in the various contexts of intervention and the different action scenarios.
2017 - 10.20511/pyr2017.v5n1.150
Propósitos y representaciones. Revista de psicología educativa, Vol. 5 Núm. 1 (2017) , p. 349-402
|
|
10.
|
3 p, 100.1 KB |
La innovación para la mejora de los centros escolares
/
Muñoz Moreno, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Un equipo directivo comprometido, unos docentes implicados, el apoyo de la Administración y el respaldo de la Inspección son los elementos necesarios para poder innovar en la escuela. Pero ¿hacia qué ámbitos debe orientarse esta innovación? Y ¿qué tipo de liderazgo debe ejercer el equipo directivo ante la misma? En este artículo, el autor perfila las respuestas.
2017
Cuadernos de pedagogía, Núm. 476 (2017) , p. 1-3
|
|