1.
|
16 p, 168.6 KB |
El modelo VESS y el desarrollo de las funciones ejecutivas en edades tempranas para afrontar la vida en sociedad
/
Romero Esquinas, María Helena (Universidad de Córdoba) ;
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba) ;
Hidalgo Ariza, María Dolores (Universidad de Córdoba)
Este trabajo pretende conocer la valoración que hacen los futuros profesionales de la educación que estudian el grado de Educación Infantil, Primaria y el máster en Educación Inclusiva, de la Universidad de Córdoba (España), acerca del uso de un modelo innovador basado en la creación de la cultura del pensamiento en el aula -modelo VESS-, así como identificar si creen que existe una mejora no solo pedagógica, sino también social al utilizar este método en la praxis educativa. [...] Aquest treball pretén conèixer la valoració que fan els futurs professionals de l'educació que estudien el grau d'Educació Infantil, Primària i el màster en Educació Inclusiva, de la Universitat de Còrdova (Espanya), sobre l'ús d'un model innovador basat en la creació de la cultura del pensament a l'aula -model VESS-, així com identificar si creuen que hi ha una millora no només pedagògica, sinó també social en utilitzar aquest mètode durant la praxi educativa. [...] This work aims to discover the opinion of future teachers and educators studying for a degree in Early Childhood Education or Primary Education, or a master's in Inclusive Education, at the University of Córdoba (Spain), of the use of the VESS Model, an innovative model based on creating a culture of thought in the classroom; and to discover whether they believe that using this method in educational praxis leads to an improvement not just pedagogically but also socially. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1593
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 351-366 (Monográfico)
|
|
2.
|
16 p, 157.1 KB |
El mapa mental aumentado en puzle : expectativas de futuros docentes
/
Ariza Carrasco, Cristian (Universidad de Córdoba) ;
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba)
El presente artículo tiene por objetivo mostrar las expectativas que los futuros docentes tienen sobre los beneficios de la técnica del mapa mental aumentado en puzle en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. [...] El present article té per objectiu mostrar les expectatives que els futurs docents tenen sobre els beneficis de la tècnica del mapa mental augmentat a puzle en els processos d'ensenyament- aprenentatge de l'alumnat. [...] This article addresses the expectations of future teachers regarding the benefits of the augmented mind map in puzzle technique in the teaching-learning processes of students. The study sample comprised 388 students from the bachelor's degree programs in early childhood and primary education, as well as the Master in Inclusive Education at the University of Cordoba, Spain. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1334
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 125-140 (Temas de investigación)
|
|
3.
|
17 p, 1.7 MB |
Análise bibliométrica e de rede dos 40 anos da revista Psicologia : ciência e profissão
/
Oliveira Machado, Rodrigo de (Universidade Federal de Sergipe) ;
Yu, Jingyuan (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
No ano de celebração dos 40 anos da revista Psicologia: Ciência e Profissão cabe verificar como esta revista foi delineando a sua própria história e do campo da Psicologia no Brasil. Neste sentido, o presente artigo teve como objetivo delimitar os principais autores, instituições e palavras-chave que trouxeram a revista até o momento atual. [...] En el año en que se celebra el 40º aniversario de la revista Psicologia: Ciência e Profissão (Psicología: Ciencia y Profesión), es necesario revisar cómo esta revista ha ido perfilando su propia historia y el campo de la Psicología en el Brasil. [...] In the year of celebration of the 40th anniversary of the journal Psicologia: Ciência e Profissão (Psychology: Science and Profession), it is necessary to review how this journal has been outlining its own history and the field of Psychology in Brazil. [...]
2020 - 10.1590/1982-3703003237692
Psicologia: ciência e profissão, Vol. 40 (2020) , p. e237692
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
19 p, 229.5 KB |
El videojuego digital como mediador del aprendizaje en la etapa de Educación Infantil
/
Sampedro Requena, Begoña Esther (Universidad de Córdoba) ;
Muñoz González, Juan Manuel (Universidad de Córdoba) ;
Vega Gea, Esther (Universidad de Córdoba)
El siguiente artículo expone los datos de una investigación y recoge las opiniones y las valoraciones del alumnado de tercer curso del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil respecto a la utilización de un videojuego digital y educativo cuyo núcleo temático es el medioambiente. [...] This article presents the results of a quasi-experimental research study on the opinions and assessments of students in the third year of the second cycle of pre-school education on the use of a digital educational video game, whose thematic focus is the environment. [...] Aquest article exposa les dades d'una investigació i recull les opinions i les valoracions de l'alumnat de tercer curs del segon cicle de l'etapa d'Educació Infantil sobre la utilització d'un videojoc digital i educatiu el nucli temàtic del qual és el medi ambient. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.850
Educar, Vol. 53 Núm. 1 (2017) , p. 89-107 (Monográfico)
|
|
7.
|
32 p, 199.3 KB |
Telecenters as association stations : the role of information and communication technologies in migratory processes
/
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vitores González, Anna (Lancaster University)
The massive appearance of access points for both ICT and conventional telephones in the past decade, aimed specifically at the immigrant population, although they are not the sole end users, justifies the consideration in this article of these new socio technical spaces as nodes for creating and maintaining diverse social networks, both national and transnational. [...] Durante la última década, la aparición masiva de puntos de acceso tanto a las tecnologías de la información y la comunicación como a la telefonía convencional, dirigidos principalmente a la población inmigrante -aunque no sean éstos sus únicos usuarios finales-, motiva la consideración, en este artículo, de estos nuevos espacios sociotécnicos como nodos de creación y mantenimiento de redes sociales diversas, nacionales y transnacionales. [...]
2012
Migraciones internacionales, Vol. 6, núm. 4 (2012) , p. 75-105
|
|
8.
|
|
9.
|
37 p, 163.6 KB |
El acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación : el lugar de los locutorios en los procesos migratorios
/
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
En los últimos años han surgido en nuestras ciudades diferentes espacios que ofrecen servicios de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este artículo nos centramos específicamente en los locutorios, lugares de acceso a las TIC y también a la telefonía convencional, que tienen mayoritariamente como usuarios/as a la población migrante y en movimiento. [...] Various places that offer access to new Information and Communication Technologies (ICT) have emerged in our cities in recent years. In this paper we focus specifically on the "locutorios" (call centers), places of access to ICT and also to conventional telephony. [...]
2011
Papeles del CEIC, Vol. 2011/1, Num. 70 (2011) , p. 1-37
|
|
10.
|
14 p, 145.2 KB |
Evaluación cualitativa del sistema de recogida de sangre en Cataluña
/
Garay Uriarte, Ana Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Martínez González, Maite (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vázquez Sixto, Félix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La donación de sangre es indispensable para el mantenimiento de una prestación sanitaria de calidad. El estancamiento del número de donaciones en Cataluña hizo pertinente poner en marcha una evaluación externa del sistema de recogida de sangre que pudiera orientar las políticas futuras. [...] Blood donation is indispensable for quality health service provision. The stagnation of the number of donations in Catalonia prompted up an external evaluation of the system of blood collection that could orient the future policies. [...]
2002
Revista española de salud pública, Vol. 76, Num. 5 (2002) , p. 437-450
|
|