Results overview: Found 93 records in 0.02 seconds.
Articles, 21 records found
Contributions to meetings and congresses, 2 records found
Research literature, 17 records found
Course materials, 53 records found
Articles 21 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
22 p, 1.1 MB Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas : el caso Cataluña / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman un ecosistema que puede beneficiarse de entornos socioeconómicos favorables y de las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. El presente artículo constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que permiten contextualizar las actividades creativas y culturales en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular. [...]
Cultural and Creative Industries (ICC) form an ecosystem that benefits from both favorable socio-economic environments and the opportunities opened by the technological change. This article establishes the existence of correlations between the indicators that allow contextualizing creative activities in the framework of Spanish regions, in general, and of Catalonia in particular. [...]

2018 - 10.4185/RLCS-2018-1250
Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 1250 Núm. 73 (2018) , p. 146-167  
2.
11 p, 38.3 KB As políticas públicas de comunicação na Europa : uma análise a partir da perspectiva dos macroespaços regionais / Murciano Martínez, Marcial
O estudo dos sistemas de comunicação, a partir da perspectiva de sua ação internacional, vem sendo significativamente modificado, já que está afeto aos acontecimentos ocorridos durante a última década e, portanto, é necessária uma nova abordagem dos temas tradicionais da informação, da comunicação ou das novas tecnologias nos sistemas portadores de mensagens.
1997 - 10.15448/1980-3729.1997.7.2979
Revista FAMECOS, Vol. 4 Núm. 7 (1997) , p. 11-21  
3.
11 p, 65.8 KB Poder económico e influencia social : los retos de la concentración mediática para la democracia / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los procesos de concentración en el sector de los medios de comunicación son un fenómeno característico de la moderna industria cultural. Diversas transformaciones producidas en la última década han alterado el difícil equilibrio entre los poderes económicos, políticos y sociales y la libertad de acceso al sistema de medios de comunicación. [...]
Concentration processes in the media sector are a characteristic phenomenon of the modern culture industry. Diverse transformations of the last decade have upset the delicate balance between the economic, political and social powers, on the one hand, and freedom of access to the media system on the other. [...]

2004
Doxa comunicación, Núm. 2 (2004) , p. 41-51  
4.
34 p, 676.6 KB Espaços locais e consumo de nova tecnologia : uma aproximaçao quantitativa ao desenvolvimento da sociedade da informaçao / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
O artigo avalia as contribuições mais importantes dos principais modelos de análises internacionais que estudam o desenvolvimento da sociedade da informação, baseados nos consumos relacionados com as novas tecnologias. [...]
El artículo evalúa las aportaciones más destacadas de los principales modelos internacionales que analizan el desarrollo de la sociedad de la información, basados en los consumos relacionados con las nuevas tecnologías. [...]
The paper evaluates the most outstanding contributions of the main models of international analyses which study the development of information society, based upon on consumption related to the new technologies. [...]

2010
Comunicaçao, mídia e consumo, Vol. 7 Núm. 19 (2010) , p. 125-157  
5.
23 p, 255.9 KB Las políticas de comunicación europeas : análisis de una experiencia en desarrollo / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article is an analysis of tbe public policies of communication, and especially tbe audiovisual industry operating in European space. The author focuses on the study of programs promoted by institutions of the European Community, and notes that these policies have influenced tbe generation of audiovisual technology, the regulation and harmonization of the communication sector and stimulation of the programming market.
1996
Comunicación y sociedad (Universidad de Guadalajara), Núm. 28 (septiembre-diciembre 1996) , p. 9-31  
6.
12 p, 111.7 KB Integración económica y medios de comunicación. El audiovisual público europeo en 1993 / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)
1992
Comunicación y sociedad (Universidad de Guadalajara), Núm. 14-15 (enero-agosto 1992) , p. 199-210  
7.
8 p, 509.7 KB Democracia, cultura y tecnología. Ejes de las políticas de comunicación / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La generación de políticas de estado en torno a los temas comunicativos y mediáticos tiene una base humanística de respeto al individuo y de su contexto cultural y no descarta la satisfacción económica, ni los avances tecnológicos, pues estas herramientas ayudan a generar una sociedad más democrática, participativa y responsable. [...]
2008
Chasqui, Num. 101 (2008) , p. 40-45  
8.
10 p, 108.4 KB La transformación de los estudios de comunicación en España : nuevo contexto europeo de los estudios universitarios y enseñanzas para favorecer un espacio de cooperación iberoamericano / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El artículo analiza los cambios que se han producido en la universidad europea durante las dos últimas décadas como consecuencia del proceso de integración y el desarrollo de la Unión Europea. El autor subraya el papel dinamizador que han tenido tanto las acciones de movilidad (programa Erasmus) como la Declaración de Bolonia y la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior. [...]
2010
Diálogos de la comunicación, Núm. 79 (Enero-Junio 2010) , p. 4-14  
9.
17 p, 2.3 MB Les polítiques públiques de comunicació a Europa : una anàlisi des de la perspectiva dels macroespais regionals / Murciano Martínez, Marcial
Per a tots els qui ens hem anat dedicant durant un quant temps a l'estudi dels sistemes de comunicació des de la perspectiva de la seva acció internacional, els fets esdevinguts durant l'última dècada ens han fet modificar significativament el punt de vista amb que abordem els temes tradicionals de la informaió, la comunicació, la cultura o la innovació tecnològica en els sistemes portadors de missatges. [...]
1997
Treballs de comunicació, Núm. 8 (Octubre 1997) , p. 243-259  
10.
5 p, 711.9 KB Redefinir les polítiques de comunicació a Europa / Murciano Martínez, Marcial
1994
Treballs de comunicació, Núm. 5 (Octubre 1994) , p. 79-83  

Articles : 21 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 2 records found  
1.
24 p, 2.8 MB Estudio comparado de las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas : el caso Cataluña / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presentación constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que sirven para contextualizar las actividades creativas en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular: el PIB per cápita y el nivel de formación se retroalimentan positivamente; la educación se asocia a una menor tasa de riesgo de pobreza y a un elevado índice de oportunidades, infraestructuras y usos digitales; y la disponibilidad y manejo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es inherente a un mayor consumo cultural y al disfrute de unas condiciones económicas favorables.
2017
IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "El fin de un modelo de política". La Laguna (Tenerife), : 2017  
2.
24 p, 2.8 MB The implementation of creative Europe : the gap between supranational guidelines and regional realities. The case of Spanish creative industries / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)
How can we harmonize statistics on the CCI of the Spanish regions to European standards? Spanish Statistics Institute (INE) offers limited data on the Annual Services Survey (ASS). It was necessary to have statistics on the specific ASS for this research project. [...]
2016
European Communication Conference, Mediated (Dis) Continuities: Contesting Pasts, Presents and Futures. Praga, 6th : 2016  

Research literature 17 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
62 p, 4.6 MB El matrimonio homosexual en las portadas de los periódicos españoles (2003-2013). Un análisis de las portadas del ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia / Mérida Barrero, Christian ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Un analisi de portades relatives al matrimoni homosexual/matrimoni gay en cinc diaris generalistes d'Espanya -ABC, El Mundo, El País, El Periódico i La Vanguardia- entre el 2003 i el 2013. Especialment, es centra en portades de dues dates: les del 3 de juliol de 2005, corresponents a la celebració de l'entrada en vigor de la llei de matrimoni homosexual, i les del 7 de novembre de 2012, corresponents a la resolució del recurs d'inconstitucionalitat del Tribunal Constitucional.
Un análisis de portadas relativas al matrimonio homosexual/matrimonio gay en cinco diarios generalistas de España -ABC, El Mundo, El País, El Periódico y La Vanguardia- entre el 2003 i el 2013. Especialmente, se centra en portadas de dos fechas: las del 3 de julio de 2005, correspondientes a la celebración de la entrada en vigor de la ley de matrimonio homosexual, y las del 7 de noviembre, correspondientes a la resolución del recurso de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional.
An analysis of covers related to gay marriage in general newspapers of Spain -ABC, El Mundo, El País, El Periódico and La Vanguardia- between years 2003 and 2013. Especially, focused on covers of two specific dates: those of July 3, 2005, corresponding to the celebration of the entry into force of the homosexual marriage law, and those of November 7, corresponding to the resolution of the unconstitutionality appeal of the Constitutional Court.

2018
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  
2.
53 p, 3.4 MB Industrias culturales y creativas en Cataluña: capacidades, recursos y condiciones de implantación / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM)
Este trabajo se basa en el análisis de las estadísticas culturales dentro del marco del proyecto “La transformación de las industrias culturales y creativas (ICC) en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el horizonte 2020” (CSO2013-42822-R, IP M. [...]
2017  
3.
435 p, 4.1 MB Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal / Cobos Cobos, Tania Lucía, autor. ; López, Manuel, 1949- supervisor acadèmic. ; Murciano Martínez, Marcial, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Esta tesis doctoral, de alcance exploratorio y descriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos–; su ubicación geográfica –país de origen–; sus cuotas de agregación de noticias –su visibilidad y rol de proveedores–; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían–; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. [...]
This doctoral research, of exploratory and descriptive scope, it was proposed as an objective to carry out an analysis of the news outlets, with an emphasis on Ibero-Americans, indexed in the editions of Google News Brazil, Colombia, Spain, Mexico and Portugal, in aspects such as their identification –how many and who they were, and which were Ibero- Americans; Their geographical location –country of origin–; Their news aggregation quotas –their visibility and role of suppliers–; Their proprietary media company –who they belonged to–; And the perceptions and experiences about the news aggregator that had the editors in chief, directors or owners of the Ibero-Americans news outlets indexed is this. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
4.
269 p, 12.6 MB As novas regras do jogo: o discurso publicitário na era da informação / Furtado, Jualiana de Assis ; Murciano Martínez, Marcial, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació
Há novas regras no jogo publicitário. Elas são trazidas pela consolidação de novas tecnologias, pelos novos papéis assumidos pelo consumidor dentro dos novos meios, pelas mudanças ocorridas no mercado da publicidade e dentro das agências. [...]
There are new rules in the advertising game. These have come from the consolidation of new technologies, the new roles assumed by the consumer within the new media, the changes in the advertising market and also within advertising agencies. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
441 p, 1.4 MB Esalud y participación : análisis del campo de la comunicación y salud en Brasil / Rosa, Nathália Silva Fontana ; Murciano Martínez, Marcial, dir. ; Crusafon Baqués, Carmina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Esta investigación explora el tema de la participación en el campo de la salud a partir de una mirada hacia los procesos comunicativos con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). [...]
This research explores the participation issue in the field of health care from the perspective of communication processes that use Information and Communication Technologies (here after ICTs). As reference, it use the relation between a communication concept forged from a relational perspective – whose the constituent element is the production of meaning in different contexts – with a more classical view of the communication – which comprehends the communication process as a unidirectional transmission of information from a sender that holds all the knowledge to a receiver who doesn't know nothing about your own health. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
96 p, 1.2 MB Periodismo de filtración : el caso PRISM / Castaño Sencianes, Albert ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Este trabajo final de máster se centra en describir la realidad que afecta al periodismo de filtración. Además se analiza detalladamente el caso Planning Tool for Resource Integration, Synchronization, and Management (PRISM). [...]
2014  
7.
157 p, 2.5 MB La Estructura de la televisión española tras el apagón analógico / Albújar Villarrubia, Marta ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Desde la aparición de la Televisión Digital Terrestre, la industria de la televisión en España ha experimentado un notable cambio. La oferta de canales se ha multiplicado y se ha reconfigurado la propiedad de los mismos. [...]
2014  
8.
123 p, 3.4 MB Periodismo en reconstrucción, la otra cara de la crisis de la prensa / Rius, Josep Carles ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
La crisis de la prensa escrita está provocada por el impacto de Internet, los errores estratégicos y la Gran Recesión. Pero existe una cuarta razón: una crisis de confianza y credibilidad provocada, a su vez, por una crisis ética. [...]
2013  
9.
318 p, 6.2 MB Prensa escrita y poder político en Argentina (2007-2013) : estudio de caso sobre Papel Prensa S.A. / Traveria Celda, Antoni ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Papel Prensa es l' única empresa argentina fabricant de paper per a consum dels diaris. Els grups Clarín i La Nación han estat els seus accionistes majoritaris des del 1976, desprès del cop d' Estat cívic militar. [...]
Papel Prensa es la única empresa argentina fabricante de papel para diarios. Los grupos Clarín y La Nación han sido sus accionistas mayoritarios desde 1976, tras el golpe de Estado cívico militar. [...]

2013  
10.
430 p, 2.0 MB As Políticas públicas para a televisão aberta no Brasil: o governo Lula da Silva (2003-2008) / Costa, Luciana Buarque Lins ; Murciano Martínez, Marcial, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Este estudio histórico-descriptivo y analítico objetiva examinar la estructura de las políticas públicas de comunicación referentes a la televisión en rede abierta en Brasil, o aquellas que afecten directa o indirectamente este tipo de emisión televisiva, observando su forma y evolución a cada período político vivido, desde la década de 1950 – cuando el medio llegó al país – hasta el gobierno esquerdista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando ocurre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la creación de la primera red nacional de comunicación pública. [...]
Este estudo histórico-descritivo e analítico visa destrinchar a estrutura das políticas públicas de comunicação referentes à televisão em rede aberta no Brasil, ou que afetem direta ou indiretamente esse tipo de emissão televisiva, observando sua forma e evolução a cada período político vivido, desde a década de 1950 – quando o meio chegou ao país – até o governo esquerdista do presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quando se dá a implantação da Televisão Digital Terrestre (TDT) e a criação da primeira rede nacional de comunicação pública. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013

Inclou legislació  


Research literature : 17 records found   1 - 10next  jump to record:
Course materials 53 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
5 p, 84.7 KB Polítiques de Comunicació [103095] / Murciano Martínez, Marcial ; Crusafon Baques, Carmina ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
OBJECTIUS 1. Definir i explicar els elements fonamentals de l'estudi de les polítiques de comunicació i contextualitzar-los en el marc polític, social, econòmic i cultural dins de l'entorn català, espanyol, europeu i internacional. [...]
1. Definir y explicar los elementos fundamentales del estudio de las políticas de comunicación y contextualizarlos en el marco político, social, económico y cultural dentro del entorno catalán, español, europeo e internacional. [...]

2018-19
Grau en Periodisme [971]
2 documents
2.
5 p, 83.1 KB Tendències de Desenvolupament d'Internet [103093] / Crusafon Baques, Carmina ; Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Analitzar les principals línees d'evolució d'Internet des de la perspectiva de l'ecosistema mediàtic digital. Aprendre a avaluar una empresa mediàtica que desenvolupa les seves activitats a Internet. [...]
Analizar las principales líneas de evolución de Internet desde la perspectiva del ecosistema mediático digital. Aprender a evaluar una empresa mediática que desarrolla sus actividades en Internet. [...]

2018-19
Grau en Periodisme [971]
2 documents
3.
5 p, 83.5 KB Polítiques de Comunicació [103095] / Crusafon Baques, Carmina ; Murciano Martínez, Marcial ; Baiges Planas, Francisco ; Salla Garcia, Javier ; Silva Alcalde, José Manuel ; Tous Rovirosa, Anna ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
OBJECTIUS 1. Definir i explicar els elements fonamentals de l'estudi de les polítiques de comunicació i contextualitzar-los en el marc polític, social, econòmic i cultural dins de l'entorn català, espanyol, europeu i internacional. [...]
2017-18
Grau en Periodisme [971]  
4.
4 p, 76.2 KB Estructura i polítiques de comunicació [41921] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Els objectius de l'assignatura són: Analitzar les característiques principals de l'estructura y dinàmica de la comunicació Identificar els vectors de canvi i els elements estructurals del sistema comunicatiu i de les polítiques de comunicació. [...]
Los objetivos de la asignatura son: Analizar las características principales de la estructura y dinámica de la comunicación Identificar los vectores de cambio y los elementos estructurales del sistema comunicativo y de las políticas de comunicación Explicar el concepto de políticas de comunicación Analizar las principales temáticas actuales de las políticas de comunicación.

2016-17
Recerca en Comunicació i Periodisme [856]
2 documents
5.
4 p, 77.3 KB Tendències de Desenvolupament d'Internet [103093] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Analitzar les principals línees d'evolució d'Internet des de la perspectiva de l'ecosistema mediàtic digital. Aprendre a avaluar una empresa mediàtica que desenvolupa les seves activitats a Internet. [...]
2016-17
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  
6.
5 p, 83.6 KB Polítiques de Comunicació [103095] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
OBJECTIUS 1. Definir i explicar els elements fonamentals de l'estudi de les polítiques de comunicació i contextualitzar-los en el marc polític, social, econòmic i cultural dins de l'entorn català, espanyol, europeu i internacional. [...]
2016-17
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  
7.
4 p, 27.6 KB Estructura i polítiques de comunicació [41921] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Els objectius de l'assignatura són: Analitzar les característiques principals de l'estructura y dinàmica de la comunicació Identificar els vectors de canvi i els elements estructurals del sistema comunicatiu i de les polítiques de comunicació. [...]
2015-16
Recerca en Comunicació i Periodisme [856]
2 documents
8.
4 p, 28.4 KB Polítiques de Comunicació [103095] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
OBJECTIUS 1. Definir i explicar els elements fonamentals de l'estudi de les polítiques de comunicació i contextualitzar-los en el marc polític, social, econòmic i cultural dins de l'entorn català, espanyol, europeu i internacional. [...]
2015-16
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  
9.
3 p, 26.5 KB Tendències de Desenvolupament d'Internet [103093] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Analitzar les principals línees d'evolució d'Internet des de la perspectiva de l'ecosistema mediàtic digital. Aprendre a avaluar una empresa mediàtica que desenvolupa les seves activitats a Internet. [...]
2015-16
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  
10.
4 p, 102.6 KB Polítiques de Comunicació [103095] / Murciano Martínez, Marcial ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
OBJECTIUS 1. Definir i explicar els elements fonamentals de l'estudi de les polítiques de comunicació i contextualitzar-los en el marc polític, social, econòmic i cultural dins de l'entorn català, espanyol, europeu i internacional. [...]
2014-15
Graduat o Graduada en Periodisme [971]  

Course materials : 53 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.