Results overview: Found 46 records in 0.03 seconds.
Articles, 13 records found
Research literature, 8 records found
Learning materials, 4 records found
Course materials, 21 records found
Articles 13 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
14 p, 382.6 KB Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas : apreciaciones de alumnos y profesores / Restrepo Aguirre, Jhon Jairo (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes y aprendices. El diseño del estudio es descriptivo ex post facto desde la metodología empírico-analítica, compuesta por métodos cuantitativos, a partir de instrumentos como los cuestionarios y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes y alumnos). [...]
This article shows the results of research on the teaching competency view from the perspective of its protagonists: teachers and apprentices. The study design is descriptive ex post facto from the empirical-analytical methodology, composed of quantitative methods, from instruments such as questionnaires and sources linked to master’s programs (teachers and students). [...]

2016 - 10.22518/16578953.649
Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, Vol. 16, núm. 31 (2016) , p. 191-204  
2.
14 p, 189.3 KB Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles / Faborea Favaro, Roberta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente trabajo tiene como objetivo delinear el estado del arte de las políticas públicas para la formación del profesorado en los últimos quince años en Colombia, en especial la formación del educador infantil. [...]
2016 - 10.18175/VyS7.1.2016.11
Voces y silencios, Vol. 7, Núm. 1 (2016) , p. 216-229  
3.
18 p, 170.2 KB Formador de la educación superior técnico profesional : percepciones sobre su trabajo docente / Barrientos Delgado, Carolina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El estudio exploró y analizó las percepciones que tienen los profesionales de la Educación Superior Técnico Profesional chilena que trabajan en la industria y realizan docencia como parte de su jornada laboral. [...]
This study explored and analyzed the perceptions of technical training professionals. We centered on teachers of technical professional higher education in Chile who work for the industry and who teach in a part-time schedule. [...]
O estudo explorou e analisou as percepções que possuem os profissionais da Educação Superior Técnica Profissional chilena que trabalham em indústrias e que dão aulas como parte da sua jornada laboral. [...]

2015
Estudios pedagógicos, Vol. XLI, Núm. 1 (2015) , p. 45-61  
4.
15 p, 152.6 KB Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido) / Cejas León, Roberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada) ; Barroso Osuna, Julio (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar)
En el Espacio Europeo de Educación Superior es imprescindible la formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El modelo TPACK presenta una vía interesante para que los profesores puedan integrar tecnología, pedagogía y conocimiento disciplinar en su función docente. [...]
In the European Higher Education is essential information and communication technology training. The TPACK model presented an interesting procedure the technology, pedagogy and knowledge in their teaching function. [...]

2016 - 10.12795/pixelbit.2016.i49.07
Pixel bit, 2016  
5.
22 p, 1.1 MB Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo trata de una serie de propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Inicialmente partimos del significado de la competencia, atendiendo a los diferentes aspectos que se consideran en su definición, haciendo especial énfasis en la confusión terminológica que puede constatarse en una detallada revisión de la literatura. [...]
This article deals with a series of conceptual approaches to professional competence. The starting point is the meaning of competence, paying attention to the different aspects taken into account in its definition, and placing particular emphasis on the terminological confusion, which can be seen through a detailed analysis of the literature on the subject. [...]

2005
Revista de educación (Madrid), Num. 337 (2005) , p. 213-234  
6.
16 p, 156.1 KB El desarrollo y la gestión de competencias profesionales : una mirada desde la formación / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo plantea el papel de la formación en los procesos de gestión de las competencias profesionales. Para ello, se parte de un análisis situacional y conceptual de las competencias profesionales relacionándolas con las capacidades y con el contexto, destacando dos dimensiones fundamentales: la personal y la social de las competencias. [...]
2005
Revista iberoamericana de educación, Núm. 37/2 (2005)  
7.
23 p, 169.0 KB Implicaciones de la evaluación de impacto : una experiencia en un programa de formación de formadores / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ferrández Lafuente, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))
El presente artículo centra la atención en la evaluación de impacto de la formación y sus implicaciones. Se parte de una conceptualización de la misma, considerando igualmente sus dimensiones e indicadores, así como los problemas más evidentes en su proceso. [...]
2008
Bordón, Vol. 60, núm. 1 (2008) , p. 163-185  
8.
20 p, 307.9 KB La vertiente actitudinal de la gestión de las relaciones internas : el desarrollo de las competencias profesionales como base para la cohesión de la cultura organizativa / Ordeix Rigo, Enric ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las relaciones de calidad con los empleados van estrechamente ligadas a la capacidad de la organización a preservar una determinada actitud y valores comunes en las organizaciones. Este artículo tiene como objetivo establecer los elementos que determinan la construcción de los valores a través de la gestión de las competencias profesionales. [...]
2007
Sphera publica, Num. 7 (2007) , p. 155-173  
9.
23 p, 358.5 KB El resultado de los programas de formación de formadores : análisis comparativo de dos realidades institucionales / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))
La preocupación de la Pedagogía por la formación docente es bien conocida. Como objeto de estudio ha abarcado los distintos niveles y contextos educativos, así como los distintos perfiles docentes que de los mismos se han derivado. [...]
The Pedagogical consideration by teacher education and training is well acquaintance. As object of study, different educational levels and contexts have been covered, as well as different professional profiles that of the same they have been derived. [...]

2007
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 11, N. 2 (2007) , p. 1-23  
10.
18 p, 526.4 KB La actuación docente de los formadores de formación profesional y ocupacional / Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Turón García, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
En el presente artículo se analiza la actuación docente de los formadores en los ámbitos de formación profesional y ocupacional presentando los resultados obtenidos sobre el perfil del formador de formación profesional y ocupacional. [...]
En aquest article s'analitza la actuació docent dels formadors en els àmbits de formació professional i ocupacional presentant els resultats obtinguts sobre el perfil del formador de formació professional i ocupacional. [...]
The teaching performance of the trainers in occupational and vocational training area is analysed in this study. It shows the obtained results about the vocational occupational trainer professional profile. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.409
Educar, N. 20 (1996) p. 87-104  

Articles : 13 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 8 records found  
1.
397 p, 5.5 MB La formación en TIC del profesorado y su transferencia a la función docente : tendiendo puentes entre tecnología, pedagogía y contenido disciplinar / Cejas León, Roberto, autor. ; Navío Gámez, Antonio, supervisor acadèmic. ; Ruiz Bueno, Antonio, 1958- supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se da a un ritmo elevado, por lo que su integración en la función docente se vuelve compleja. Muchos docentes suelen encontrarse desorientados a la hora de manejarse en entornos mediados por las TIC. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  
2.
526 p, 7.2 MB La Formación inicial práctica del maestro de educación infantil : el caso de una universidad pública en Colombia / Flaborea Favaro, Roberta, autor ; Navío Gámez, Antonio, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La investigación tiene como meta principal analizar, luego de describir, la formación práctica del futuro profesorado de educación infantil en una universidad pública colombiana. La pregunta central que guía este trabajo es: ¿Cómo se desarrolla la formación práctica del futuro maestro en la Licenciatura de Educación Infantil en una universidad pública en Colombia? Con base en los conceptos de prácticas profesionales, del profesor crítico-reflexivo, del profesor investigador, entre otros, la investigación se centra en realizar un estudio etnográfico, descriptivo, con base en un estudio de caso a partir de un programa considerado exitoso, como es reconocido el de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). [...]
This investigation aims at describing and analyzing the Praxis development of future early childhood education teachers in a Colombian public university. The central question guiding this inquiry is How is the praxis education of prospect early childhood teachers and stakeholders developed in a Colombian public university? Based on concepts such as professional practicum, the critical-reflective teachers, the teacher as a researcher, among others, this research is an ethnographic, descriptive case study based on a successful and nationwide acknowledged program from Colombian National Pedagogical University, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN by its Spanish acronym). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
2 documents
3.
482 p, 6.0 MB Las Competencias del docente de posgrados : una perspectiva desde la formación de programas de maestría / Restrepo Aguirre, Jhon Jairo ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Este estudio muestra los resultados de investigación sobre la visión competencial docente desde la óptica de sus protagonistas: enseñantes, aprendices y expertos. El diseño del estudio es descriptivo ex-post-facto desde la metodología empírico analítica, que interrelaciona métodos cuantitativos y cualitativos a partir de instrumentos como los cuestionarios, entrevistas y fuentes vinculadas con programas de maestría (docentes, alumnos y expertos). [...]
This study shows the results of research on teacher competence vision from the perspective of its protagonists: teachers, learners and experts. The study design is descriptive (after) from the empirical - analytical methodology, which relates quantitative and qualitative methods through instruments such as questionnaires, interviews and sources related master's programs (teachers, students and experts). [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
4.
493 p, 6.2 MB El Formador de la educación superior técnico profesional : un análisis de los factores contextuales y competenciales que afectan su labor / Barrientos Delgado, Carolina ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
La presente investigación tuvo como objetivo explorar, analizar y describir, desde una perspectiva Europea, las percepciones que tienen los formadores de la Educación Superior Técnico Profesional Chilena. [...]
The following investigation purpose is to explore, to analyze and to describe, from a European perspective, the perceptions that the formers have of the Chilean Higher Technical and Professional Education. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
5.
296 p, 1.5 MB La Competencia profesional del formador en el contexto de la formación para emprender / Asenjo Fernández, Javier ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Un profesional es competente en un contexto, haciendo lo que tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y obteniendo los resultados que se espera de él, al mismo tiempo que va desarrollándose en un proceso iterativo de mejora continua. [...]
A professional is competent in a context, doing what he has to do, the way he has to do it and attaining the results that are expected from him and at the same time developing himself in an iterative process of continuous improvement. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
6.
547 p, 5.2 MB ¿Cómo facilitar el desarrollo de competencias? Necesidades basadas en un perfil docente: El caso del programa Formación para el Trabajo SENCE-FORJAR, Chile / Astete Cereceda, Gladys ; Navío Gámez, Antonio, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
El propósito de esta investigación fue establecer necesidades formativas de los docentes del programa social chileno Formación para el Trabajo para facilitar el aprendizaje de competencias en base a un referente consensuado. [...]
The aim of this research was to determine training needs among teachers participating in the Chilean social program "Formación para el Trabajo" (Training for Work) in order to facilitate the learning of competences by a shared consensual referent, to make proposals for life-long learning and training and suggestions for decision taking, viewing to contribute to their professional development. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
40 p, 969.6 KB Els entorns virtuals d'aprenentatge com a àmbit d'actuació del pedagog a les organitzacions / Moreno Ruiz, Esperanza ; Navío Gámez, Antonio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
En aquest treball s'aprofundeix en el paper del professional de la pedagogia vinculat a la concepció, disseny, gestió i avaluació d'accions formatives dins els Entorns Virtuals d'Aprenentatge a les organitzacions, elaborant una reflexió sobre el seu horitzó professional davant la formació online a partir dels resultats obtinguts en les entrevistes realitzades. [...]
2014
Graduat o Graduada en Pedagogia [825]  
8.
30 p, 534.4 KB Las Competencias del formador de formación continua : análisis desde los programas de formación de formadores / Navío Gámez, Antonio ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente trabajo trata de las competencias profesionales del formador en los contextos de formación continua desde la óptica de los programas de formación de formadores. Para ello, diferentes fases y momentos han sido considerados en el mismo. [...]
The present work deals with the trainee's professional competences in the context of continuous training from the optics of the training trainee's programmes. For it, there have been considered different phases and moments. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
20 documents

Learning materials 4 records found  
1.
5 p, 327.8 KB Rúbrica per a l'avaluació del TFG per part de les persones que formen part del tribunal. Grau en Pedagogia / Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2018  
2.
5 p, 467.2 KB Creació i validació d'un model de competències transversals / Arnau Sabatés, Laura, coord. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Urrea, Aida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Ortega, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Minguella, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Martín, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ion, Georgeta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Iglesias Vidal, Edgar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
2018  
3.
58 p, 14.4 MB Pràcticum I del Grau d'Educació Social : programa per a l'estudiant i orientacions pel tutor/a de Facultat / Arnau, Laura , coord. ; Jariot, Mercè ; Agud, Ingrid ; Martín, Laura ; Minguella, Lourdes ; Ion, Georgeta ; Navío Gámez, Antonio ; Ortega, Daniel ; Rodríguez, Sara ; Urrea, Aida ; Sánchez, Angelina ; Iglesias, Edgar
UAB , 2017  
4.
60 p, 14.4 MB Pràcticum II del Grau d'Educació Social : programa per a l'estudiant i orientacions pel tutor/a de Facultat / Arnau, Laura , coord. ; Jariot, Mercè ; Minguella, Lourdes ; Agud, Ingrid ; Martín, Laura ; Ion, Georgeta ; Navío Gámez, Antonio ; Ortega, Daniel ; Rodríguez, Sara ; Urrea, Aida ; Sánchez, Angelina ; Iglesias, Edgar
UAB , 2017  

Course materials 21 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
5 p, 33.7 KB Tendències de Recerca en el Desenvolupament Curricular i Processos d'Innovació [43213] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquest mòdul és obligatori de l'especialitat de Pedagogia aplicada i és optatiu de la resta d'especialitats Aquest mòdul pretén introduir a l'alumne a la investigació a l'àmbit del desenvolupament curricular i dels processos d'innovació. [...]
2015-16
Recerca en Educació [1169]  
2.
4 p, 23.9 KB Pràcticum III [103702] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les característiques de les innovacions en els contextos escolars des de la perspectiva d'aula. 2. Analitzar la implicació docent en els projectes d'innovació des de la perspectiva individual i col·lectiva. [...]
2015-16
Graduat o Graduada en Educació Primària [1140]
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
3.
5 p, 30.2 KB Planificació, investigació i innovació [102067] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les repercussions que té per a la funció docent l'assumpció de les competències professionals relacionades amb la innovació i la recerca en el context educatiu. 2. Relacionar els àmbits d'innovació i de recerca en els contextos educatius i institucionals. [...]
2015-16
Graduat o Graduada en Educació Primària [1140]
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
4.
3 p, 26.0 KB El procés d'ensenyament aprenentatge [101634] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1) Analitzar aspectes que conformen realitats educatives i institucionals en contextos educatius formals i no formals 2) Analitzar necessitats educatives i formatives per tal de dissenyar processos d'ensenyament-aprenentatge. [...]
2015-16
Graduat o Graduada en Pedagogia [825]
Graduat o Graduada en Educació Social [827]
Graduat o Graduada en Pedagogia [1211]  
5.
4 p, 99.2 KB Pràcticum III [103702] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les característiques de les innovacions en els contextos escolars des de la perspectiva d'aula. 2. Analitzar la implicació docent en els projectes d'innovació des de la perspectiva individual i col·lectiva. [...]
2014-15
Graduat o Graduada en Educació Primària [1140]
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
6.
4 p, 102.3 KB Planificació, investigació i innovació [102067] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les repercussions que té per a la funció docent l'assumpció de les competències professionals relacionades amb la innovació i la recerca en el context educatiu. 2. Relacionar els àmbits d'innovació i de recerca en els contextos educatius i institucionals. [...]
2014-15
Graduat o Graduada en Educació Primària [1140]
Graduat o Graduada en Educació Primària [896]  
7.
4 p, 103.4 KB El procés d'ensenyament aprenentatge [101634] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1) Analitzar aspectes que conformen realitats educatives i institucionals en contextos educatius formals i no formals 2) Analitzar necessitats educatives i formatives per tal de dissenyar processos d'ensenyament-aprenentatge. [...]
2014-15
Graduat o Graduada en Pedagogia [825]
Graduat o Graduada en Educació Social [827]
Graduat o Graduada en Pedagogia [1211]  
8.
3 p, 97.9 KB Pràcticum II [103701] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les característiques de les innovacions en els contextos escolars des de la perspectiva d'aula. 2. Analitzar la implicació docent en els projectes d'innovació des de la perspectiva individual i col·lectiva. [...]
2013-14  
9.
4 p, 102.5 KB Planificació, investigació i innovació [102067] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1. Analitzar les repercussions que té per a la funció docent l'assumpció de les competències professionals relacionades amb la innovació i la recerca en el context educatiu. 2. Relacionar els àmbits d'innovació i de recerca en els contextos educatius i institucionals. [...]
2013-14  
10.
3 p, 102.7 KB El procés d'ensenyament aprenentatge [101634] / Navío Gámez, Antonio ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
1) Analitzar aspectes que conformen realitats educatives i institucionals en contextos educatius formals i no formals 2) Analitzar necessitats educatives i formatives per tal de dissenyar processos d'ensenyament-aprenentatge. [...]
2013-14  

Course materials : 21 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.