Resultats globals: 17 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 13 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Articles 13 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
17 p, 207.8 KB La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. [...]
Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. [...]

2015 - 10.1590/S1517-9702201507129480
Educação e pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646
2 documents
2.
7 p, 1.3 MB Reduced plasma Orexin-A concentrations are associated with cognitive deficits in anorexia nervosa / Steward, Trevor (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Mestre Bach, Gemma (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Granero, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Sánchez, Isabel (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Riesco, Nadine (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Vintró Alcaraz, Cristina (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Sauchelli, Sarah (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Jiménez-Murcia, Susana (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Agüera, Zaida (Instituto de Salud Carlos III) ; Fernández-García, José C. (Instituto de Salud Carlos III) ; Garrido-Sánchez, Lourdes (Instituto de Salud Carlos III) ; Tinahones, Francisco J. (Instituto de Salud Carlos III) ; Casanueva, Felipe F. (Instituto de Salud Carlos III) ; Baños, Rosa (Instituto de Salud Carlos III) ; Botella, Cristina (Instituto de Salud Carlos III) ; Crujeiras, Ana B. (Instituto de Salud Carlos III) ; de la Torre, Rafael (Instituto de Salud Carlos III) ; Fernández Real, Jose M. (Instituto de Salud Carlos III) ; Frühbeck, Gema (Instituto de Salud Carlos III) ; Ortega, Francisco J. (Instituto de Salud Carlos III) ; Rodríguez, Amaia (Instituto de Salud Carlos III) ; Menchón Magriñá, José Manuel (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Fernández Aranda, Fernando (Hospital Universitari de Bellvitge)
Orexins/hypocretins are neuropeptides implicated in numerous processes, including food intake and cognition. The role of these peptides in the psychopathology of anorexia nervosa (AN) remains poorly understood. [...]
2019 - 10.1038/s41598-019-44450-6
Scientific reports (Nature Publishing Group), Vol. 9 (2019) , art. 7910  
3.
9 p, 480.8 KB Modulation of Irisin and physical activity on executive functions in obesity and morbid obesity / Fagundo Morales, Ana Beatriz (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Jiménez-Murcia, Susana (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ; Giner Bartolomé, Cristina (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Agüera, Zaida (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Sauchelli, Sarah (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Pardo, M. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Crujeiras, Ana B. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Granero, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Crujeiras, Ana B. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Botella, Cristina (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; de la Torre, Rafael (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Fernández Real, Jose M. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Fernández-García, José C. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Frühbeck, Gema (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Rodríguez, Amaia (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Mallorquí-Bagué, Núria (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Tárrega Larrea, Salomé (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Tinahones, Francisco J. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Rodriguez, R. (Institut d'Investigació Biomèdica (Girona)) ; Ortega, Francisco J. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Menchón Magriñá, José Manuel (Hospital Universitari de Bellvitge) ; Casanueva, Felipe F. (Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) ; Fernández Aranda, Fernando (Hospital Universitari de Bellvitge)
Whether the executive profile is different between obesity (OB) and morbid obesity (MO) remains unclear. Recent evidence suggests that physical activity (PA) can act as a cognitive enhancer. Irisin is a recently discovered hormone associated with some of the positive effects of PA. [...]
2016 - 10.1038/srep30820
Scientific reports (Nature Publishing Group), 2016  
4.
18 p, 492.0 KB Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. [...]
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). [...]

2018 - 10.5209/RCED.53452
Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576  
5.
19 p, 8.9 MB Tauroursodeoxycholic bile acid arrests axonal degeneration by inhibiting the unfolded protein response in X-linked adrenoleukodystrophy / Launay, Nathalie (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain) ; Ruiz, Montserrat (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain) ; Grau, Laia (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain) ; Ortega, Francisco J. (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain) ; Ilieva, Ekaterina V. (Global data, London, UK) ; Martínez, Juan José (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain) ; Galea, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Neurociències) ; Ferrer, Isidre (CIBERNED, Center for Biomedical Research on Neurodegenerative Diseases, Barcelona, Spain) ; Knecht, Erwin (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) ; Pujol, Aurora (Barcelona, Spain) ; Fourcade, Stéphane (CIBERER U759, Center for Biomedical Research on Rare Diseases, Barcelona, Spain)
The online version of this article (doi:10. 1007/s00401-016-1655-9) contains supplementary material, which is available to authorized users.
2016 - 10.1007/s00401-016-1655-9
Acta Neuropathologica, Vol. 133 (december 2016) , p. 283-301  
6.
8 p, 348.9 KB Modelos explicativos de Infarto Agudo del Miocardio y su relación con el ABP / García Castro, Giovanni (Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)) ; Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universitat Autònoma de Barcelona)
El estudio se orientó hacia la caracterización de los modelos explicativos sobre Infarto Agudo del Miocardio en estudiantes de ciencias de la salud, así como a identificar los cambios que ocurren en estos al implementar el aprendizaje basado en problemas. [...]
2017  
7.
6 p, 128.2 KB La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación tiene como objetivo caracterizar la mirada profesional de la argumentación en ciencias, en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas-Colombia, utilizando el video clip como estrategia de reflexión de sus prácticas de aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4671-4676  
8.
6 p, 1.2 MB La interacción dialógica en la enseñanza de la argumentación en ciencias / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El estudio presenta la identificación y la caracterización de la interacción comunicativa entre docente y estudiantes, desde el registro y análisis de los Episodios Argumentativos presentes en clases de ciencias de la Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3120-3125 (Innovacions didàctiques)  
9.
6 p, 289.1 KB Relaciones entre el uso de la analogía en la enseñanza y el aprendizaje del concepto Estructura Íntima de la Materia (EIM) / Ordoñez Acosta, Carlos F. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Cardona Ocampo, Jhon E. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Daza Pacheco, Alexander (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Rodas Rodríguez, José M. (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Ruiz Ortega, Francisco J. (Universidad de Caldas (Colòmbia))
El propósito central de la investigación fue identificar y categorizar las analogías utilizadas por los docentes para la enseñanza de la estructura íntima de la materia (EIM). Para ello, construimos y aplicamos a docentes y estudiantes de tres instituciones de la ciudad de Manizales, Colombia, dos cuestionarios de pregunta abierta, identificándose y caracterizándose seis analogías, simples y de carácter concreto/abstracto; resultados que invitan a reflexionar sobre el uso de analogías abstractas, que aporten elementos significativos para la comprensión del tema en cuestión.
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2616-2621 (Innovacions didàctiques)  
10.
8 p, 312.1 KB El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula / Ruiz Ortega, Francisco Javier ; Rodas Rodríguez, José Mauricio ; Márquez, Conxita, dir. ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir.
La investigación tiene como objetivo promover en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas, la identificación de los aspectos fundamentales de la argumentación y para ello se hace uso de los video episodios en el aula. [...]
2016
Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2016, p. 822-829  

Articles : 13 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
198 p, 2.2 MB Simposi Internacional "La Literatura en pantalla : textos, lectors i pràctiques docents" (1er : Barcelona, 3 i 4 d'octubre 2014) / Colomer Martínez, Teresa ; Manresa Potrony, Mireia ; Ramada Prieto, Lucas ; Turrión Penelas, Celia ; Correro Iglesias, Cristina 1974- ; Real Mercadal, Neus ; Fernández de Gamboa Vázquez, Karla ; Reyes López, Lara ; Manresa Potrony, Mireia ; Margalló González, Ana María ; Aliagas, Cristina ; Arenas, Christian ; Doménech, Oreto ; González Ramírez, Carolina ; Lima de Moraes, Giselly ; Llorens-García, Ramón F. ; Rovira-Collado, José ; Martín-Martín, Arantxa ; Martínez Ortega, Francisco Javier ; Mayumi Murakami Medrano, Sandra ; Kirchof, Edgar Roberto ; Palomares Marín, Mari Cruz ; Montaner Bueno, Andrés ; Pena Presas, Montse ; Cantero, Almudena ; Rubio Faus, Berta ; Sánchez, María Victoria ; Hessel Silveira, Rosa Maria ; Becker Karnopp, Lodenir ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials ; Universitat Autònoma de Barcelona. GRETEL
Resulta evidente que en las escuelas de nuestro entorno se ha extendido la utilización de las nuevas tecnologías en distintos niveles y aspectos de la enseñanza. Es habitual que profesores y alumnos recurran al ordenador para buscar información o realizar actividades en las distintas áreas de conocimiento y cabe señalar que la educación lectora digital se ha incorporado ya a los objetivos escolares hasta el punto de formar parte de las evaluaciones internacionales. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona 2014  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
451 p, 5.9 MB Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier ; Márquez, Conxita, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
La investigación: Caracterización y evolución de los modelos de enseñanza de la argumentación en clase de ciencias en la educación primaria, participaron cinco docentes de Educación Primaria de la institución educativa "Fe y Alegría" de la ciudad de Manizales, Colombia, que orientan clases a niños y niñas cuyas edades están entre los 9 y 10 años; dos de los docentes fueron elegidos para realizar el estudio de caso. [...]
The research entitled Characterization and evolution of the teaching models of argumentation in science class in primary school worked witha group of 5 primary teachers who belonged to a school named "Fe y Alegría" in the city of Manizales, Colombia and taught lessons to children aged between 9 and 10 years old. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
2.
78 p, 1.9 MB Encuentros y distanciamientos entre las competencias promovidas en una práctica experimental y los objetivos curriculares del área de Ciencias Naturales / Ruiz Ortega, Francisco Javier ; Pujol, Rosa M. (Rosa Maria), tutora, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2009  
3.
86 p, 869.6 KB Voces del pasado, ecos del presente. la Red de Trabajo Contra la Violencia Sobre las Mujeres en Tiempos de Guerra y su labor en la sociedad japonesa / Ortega Castillo, Francisco Javier ; Golden, Seán, 1948-, 1948- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Gracias al trabajo de las redes transnacionales de defensa los marcos legales internacionales se han adaptado a las nuevas dimensiones que han alcanzado los conflictos armados en los últimos veinte años. [...]
Gràcies a l'esforç de les xarxes transnacionals de defensa els marcs legals internacionals s'han adaptat a les noves dimensions que han aassolit els conflictes armats els darrerss vint anys. Aquesta recerca estudia el paper de la Violence Against Women in War Network, Japan i la Women's Active Museum on War and Peace, com a exemples de com els actors no gubernamentals poden sensibilitzar i transformar les normes nacionals i internacionals, el comportament dels Estats, els organismes supraestatals i la societat on porten a terme el seu treball.
Thanks to the work of transnational advocacy network, frameworks have been adapted in order to reach the new magnitude of the armed conflicts in the past twenty years. This research explores the role of Violence Against Women in War Network, Japan and the Women's Active Museum on War and Peace, as examples of how Non-Governmental Organizations can create awareness and change local and international norms as well as the behavior of states, of supranational organizations, and of the society where they operate.

2009  

Vegeu també: autors amb noms similars
1 Ortega, F.
1 Ortega, F.J.
2 Ortega, Fernando
2 Ortega, Francisco
2 Ortega, Francisco B.
1 Ortega, Francisco G.
1 Ortega, Fátima
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.