Results overview: Found 10 records in 0.02 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
22 p, 862.9 KB Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en el profesorado en formación inicial / Serrallé-Marzoa, José Francisco (Universidade de Vigo) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo) ; Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo) ; Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo)
Se ha diseñado y validado un cuestionario, a fin de indagar sobre las concepciones acerca de la ciencia y su naturaleza (NOS) en el profesorado en formación inicial, a partir de cuyos resultados se diseñarán posteriores intervenciones didácticas sostenidas de enseñanza de la NOS en el aula. [...]
A questionnaire has been designed and validated to investigate the conceptions about science and its nature (NOS) among teachers in initial training, from whose results subsequent didactic interventions of teaching NOS in the classroom will be designed. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3063
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 113-133 (Investigaciones Didácticas)  
2.
20 p, 1.2 MB Aprender a interpretar la acidificación oceánica con recursos on-line y experimentación contextualizada / Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ; Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais)
En este artículo se presenta una experiencia de introducción al proceso de acidificación oceánica -disminución del pH del agua del mar- en aulas de Ciencias Experimentales del Grado en Educación Primaria, utilizando recursos on-line y experimentación contextualizada, para contribuir al desarrollo de competencias científicas y formular propuestas de mejora del currículo en el marco de la educación para la sustentabilidad. [...]
In this paper we present an introductory experience of the process of Ocean Acidification -decrease in the pH of sea water-, as part of the Experimental Sciences course of the Bachelor's Degree in Primary Education. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2564
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 189-209 (Innovaciones Didácticas)  
3.
6 p, 98.2 KB Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad / Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo) ; Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo) ; Álvarez-Lires, F. Javier (Universidade de Vigo) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo) ; Serrallé-Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo) ; Varela-Losada, Mercedes (Universidade de Vigo)
La presente comunicación se basa en un proyecto de colaboración entre Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias, encaminado a formar al profesorado de Educación Primaria, en formación inicial, en Educación Científica para la Sustentabilidad, con perspectiva de género, a través del conocimiento de modelos explicativos del Cambio Global, en la Historia de la Ciencia reciente, con especial atención al fenómeno de la acidificación oceánica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3593-3598  
4.
6 p, 400.0 KB El aprendizaje basado en problemas como propuesta didáctica de educación ambiental para la sostenibilidad en formación inicial de profesorado / Varela Losada, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Álvarez Lires, Francisco Javier (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
La integración de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en la escuela requiere nuevos enfoques metodológicos, que impliquen una visión globalizada de la problemática ambiental, que fomenten la participación y la movilización de competencias transversales. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3618-3623 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 407.6 KB Evolución de las concepciones sobre astronomía de profesorado en formación tras una intervención educativa conactivida desde simulación / Varela Losada, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Serrallé Marzoa, José Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
En esta comunicación se estudia la persistencia de algunas concepciones alternativas sobre Astronomía de profesorado en formación tras el desarrollo de una intervención educativa con actividades de simulación: la modelización de los movimientos celestes con objetos y el uso de aplicaciones informáticas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3612-3617 (Innovacions didàctiques)  
6.
2 p, 117.6 KB Astronomía, Matemáticas y su enseñanza en la obra de Fray Martín Sarmiento (1695-1772). Aplicaciones didácticas de la historia de las ciencias y las técnicas / Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo)
En esta investigación se estudian los escritos astronómicos y matemáticos de Fray Martín Sarmiento y se analizan sus propuestas sobre la educación científica de la juventud. También se reflexiona sobre la utilización didáctica de la Historia de las Ciencias y las Técnicas (HCT).
En aquesta recerca s'estudien els escrits astronòmics i matemàtics de Fra Martín Sarmiento i s'analitzen les seves propostes sobre l'educació científica de la joventut. També es reflexiona sobre la utilització didàctica de la Història de les Ciències i les Tècniques (HCT).
In this research, astronomical and mathematical writings of Fray Martín Sarmiento are studied and their proposals on science education of youth are analyzed. It also reflects on the educational use of the History of Science and Technology (HCT).

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1668
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 265-266 (Tesis Didácticas)  
7.
7 p, 46.1 KB El desarrollo de competencias científicas a través de una experiencia de introducción de la historia de las ciencias y las técnicas en el aula / Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Departamento de Didácticas Especiais) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Xunta de Galicia) ; Serrallé Marzoa, J. (Universidade de Vigo)
Se presenta una experiencia de formación de profesorado universitario referente a la introducción de la HCT en la enseñanza, que pretendía: -Detectar ideas previas sobre HCT y modelos de ciencia -Analizar textos histórico científicos -Reflexionar sobre diferentes visiones de la ciencia -Estudiar contribuciones de las mujeres a la ciencia -Situar los conocimientos tecnocientíficos en su contexto -Mostrar las relaciones CTS -Evaluar la utilidad de la HCT para el desarrollo de competencias científicas. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2173-2179  
8.
2 p, 72.7 KB Implicaciones curriculares y didácticas en la enseñanza de las ciencias de las concepciones sobre la ciencia y la metodología en alumnado de Magisterio : el trabajo por proyectos / Arias Correa, Azucena ; Álvarez Lires, María Mercedes, dir. ; Pérez Rodríguez, Uxío, dir.
Tesi presentada el 18 de maig de 2012 al Campus de Pontevedra, a la Universidad de Vigo. Departamento de Didácticas Especiales (Área de DCE) dins el Programa: Investigación en didácticas especiales.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1040
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 279-280  
9.
24 p, 1.3 MB La Historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas / Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte) ; Serrallé Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte)
En este artículo se presenta una experiencia realizada en la asignatura Ciencias experimentales de 2º curso del grado en Educación Primaria (EP) encaminada al desarrollo de competencias científicas introduciendo la historia de las ciencias y de las técnicas (HCT). [...]
This paper presents an experience developed in the Experimental Sciences subject of the second course for school teachers of Primary Education degree. This training activity was aimed at developing scientific competences introduced by the History of Science and Technology (HST). [...]

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n1.622
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 213-233  
10.
12 p, 287.9 KB Los errores de los libros de texto de primer curso de ESO sobre la evaluación histórica del conocimiento del universo / Pérez Rodríguez, Uxío ; Álvarez Lires, María Mercedes ; Serrallé Marzoa, José Francisco
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3666
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 109-120  

See also: similar author names
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.