1.
|
11 p, 297.0 KB |
Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa
/
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Azócar, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Torregrosa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este estudio es analizar, a partir de un enfoque cualitativo, el proceso de transición de los deportistas de elite desde el deporte de alto nivel a una carrera profesional alternativa. [...] The aim of this study is to qualitatively analyse the transition of elite athletes from high-level competition to an alternative professional career. Focusing on an especially heterogeneous sport with regard to hours dedicated to the sport and earnings, such as in the case of water-polo, we conducted 20 semi-structured interviews with Spanish First Division [División de Honor] players seeking as much information as possible by gender (10 men and 10 women) and career stage (10 current and 10 former athletes). [...]
2011 - 10.12800/ccd.v6i17.36
Cultura, ciencia y deporte, Vol. 6, núm. 17 (Julio 2011) , p. 93-103
|
|
2.
|
|
3.
|
7 p, 124.7 KB |
Clima motivacional, orientación a la deportividad y predisposición al engaño en futbolistas jóvenes
/
Borrueco, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
2018
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 10-17 (Monográficos)
|
|
4.
|
6 p, 671.1 KB |
Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento
/
Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Torregrosa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Regüela Sáez, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
Este estudio de caso longitudinal se enmarca en el modelo holístico (Wylleman, Reints, y De Knop, 2013). La transición a la universidad es uno de los momentos más importantes para los deportistas durante su carrera dual. [...] The present longitudinal case study is framed in the holistic model (Wylleman, Reints, and De Knop, 2013). Transition to University is one of the most important moments for athletes during their dual career. [...]
2017
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 102-107 (Congreso Mundial de Psicología del deporte)
|
|
5.
|
|
6.
|
10 p, 63.5 KB |
La titulación de psicología en España : primeras fases del proceso de adaptación al espacio Europeo de Enseñanza Superior
/
Gutiérrez Rosado, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
En este artículo se describen dos de los procesos seguidos recientemente por las facultades de psicología españolas para adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En primer lugar, se presenta la metodología llevada a cabo para desarrollar el libro blanco del título de grado en Psicología, patrocinado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con especial énfasis en el estudio realizado para describir las competencias de los diferentes perfiles profesionales que incluye la titulación de Psicología. [...] In this paper, we describe two of the processes recently developed by the Schools of Psychology in Spain to adapt to the European Higher Education Area. In first place, we present the methodology carried out to develop the White Book of the first degree in Psychology, sponsored by the National Agency of Evaluation of the Quality and Accreditation (ANECA), with special emphasis in the study carried out to describe the competences of the different professional profiles that are included in the degree of Psychology. [...]
2007
Revista de educación y desarrollo, Núm. 6 (2007) , p. 35-44
|
|
7.
|
|
8.
|
13 p, 257.8 KB |
¿Entre obstáculos anda el camino? : Trayectoria y mujer directiva
/
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Sahagún Padilla, Miguel Angel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo general de este trabajo es presentar una revisión teórica de los factores y elementos que la literatura describe como obstáculos en las trayectorias profesionales de mujeres hacia cargos directivos. [...] The main objective of this paper is to review the factors and elements described in the literature as obstacles of professional careers of women in leadership positions. Despite the massive incorporation of women into the labour market in recent decades, they are still in disadvantage compared to their fellow men. [...] O objetivo deste trabalho é analisar os fatores e elementos que a literatura descreve como obstáculos na carreira de mulheres para cargos gerenciais. Apesar da incorporação massiva das mulheres no mercado de trabalho nas últimas décadas, elas continuam a jogar em desvantagem em relação ao seu homônimo masculino, tornando-se mais evidente a desigualdade no acesso a posições de poder. [...]
2013
Revista Psicologia : Organizações e Trabalho (rPOT), Vol. 13, núm. 1 (2013) , p. 75-88
|
|
9.
|
14 p, 145.2 KB |
Evaluación cualitativa del sistema de recogida de sangre en Cataluña
/
Garay Uriarte, Ana Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Martínez González, Maite (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vázquez Sixto, Félix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La donación de sangre es indispensable para el mantenimiento de una prestación sanitaria de calidad. El estancamiento del número de donaciones en Cataluña hizo pertinente poner en marcha una evaluación externa del sistema de recogida de sangre que pudiera orientar las políticas futuras. [...] Blood donation is indispensable for quality health service provision. The stagnation of the number of donations in Catalonia prompted up an external evaluation of the system of blood collection that could orient the future policies. [...]
2002
Revista española de salud pública, Vol. 76, Num. 5 (2002) , p. 437-450
|
|
10.
|
8 p, 244.7 KB |
Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas
/
Selva Olid, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
González, María Dolores (Universidade Lusíada do Porto)
Durante la carrera deportiva algunos deportistas compaginan el deporte con su carrera académica y vocacional, y otros no. Para explicar este fenómeno hemos partido del modelo holístico de transiciones de Wylleman y Lavallee (2003) y hemos incorporado el concepto de estrategia cómo elemento teórico central. [...] Generated by other research as well as everyday evidence in the media, the aim of this study was to see how athletes, on the whole, reconcile their sport careers with psychological, psychosocial, academic and vocational levels, by analysing the resources and barriers they share as encouraging and limiting points of reconciliation. [...]
2013
Revista de psicología del deporte, Vol. 22, Núm. 1 (2013) , p. 69-76
|
|