1.
|
24 p, 266.9 KB |
Teaching as affective labour in a datafied world : a scoping review of the relationship between performance-based accountability and teachers' emotions
/
Camphuijsen, Marjolein (Vrije Universiteit Amsterdam) ;
Levatino, Antonina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Mentini, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Parcerisa, Lluís (Universitat de Barcelona)
Research has shown that in many contexts, the transformation of the public sector associated with new public management (NPM) reforms and performance-based accountability (PBA) has had profound implications for public sector workers' practices, identities and emotional experiences. [...] La investigación han demostrado que, en muchos contextos, la transformación del sector público asociada con las reformas de la nueva gestión pública (NPM) y la rendición de cuentas basada en el desempeño (PBA) ha tenido profundas implicaciones para las prácticas, identidades y experiencias emocionales de los trabajadores del sector público. [...]
2022 - 10.14516/fde.1023
Foro de educación, Vol. 20 Núm. 2 (2022) , p. 61-84
|
|
2.
|
18 p, 687.2 KB |
Survey data on the impact of COVID-19 on parental engagement across 23 countries
/
Osorio-Saez, Eliana Maria (University of Bath) ;
Eryilmaz, Nurullah (University of Bath) ;
Sandoval-Hernandez, Andres (University of Bath) ;
Lau, Yui-yip (The Hong Kong Polytechnic University) ;
Barahona, Elma (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)) ;
Bhatti, Adil Anwar (University of Karachi (Pakistan)) ;
Ofoe, Godfried Caesar (Ghana Education Service) ;
Ordóñez, Leví Astul Castro (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)) ;
Ochoa, Artemio Arturo Cortez (University of Bristol) ;
Espinoza Pizarro, Rafael Ángel (Universidad Nacional de Costa Rica) ;
Fonseca Aguilar, Esther (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)) ;
Isac, Maria Magdalena (KU Leuven) ;
Dhanapala, K. V. (University of Colombo (Sri Lanka)) ;
Kameshwara, Kalyan Kumar (University of Bath) ;
Contreras, Ysrael Alberto Martínez (Pontificia Universidad Católica del Perú) ;
Mekonnen, Geberew Tulu (University of Tasmania (Austràlia)) ;
Mejía, José Fernando (Universidad de los Andes (Colòmbia)) ;
Miranda, Catalina (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Moh'd, Shehe Abdalla (State University of Zanzibar (Tanzània)) ;
Ulloa, Ricardo Morales (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)) ;
Morgan, K. Kayon (University of Hartford (Estats Units d'Amèrica)) ;
Morgan, Thomas Lee (Sacred Heart University (Estats Units d'Amèrica)) ;
Mori, Sara (Università Telematica degli Studi-IUL (Itàlia)) ;
Nde, Forti Ebenezah (University of Yaounde (Camerun)) ;
Panzavolta, Silvia (Università Telematica degli Studi-IUL (Itàlia)) ;
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Paz, Carla Leticia (Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)) ;
Picardo, Oscar (Arizona State University) ;
Piñeros, Carolina (Corporación Colombiana de Padres y Madres-Red PaPaz) ;
Rivera-Vargas, Pablo (Universitat de Barcelona) ;
Rosa, Alessia (Università Telematica degli Studi-IUL (Itàlia)) ;
Saldarriaga, Lina Maria (Universidad de los Andes (Colòmbia)) ;
Aberastury, Adrián Silveira (Universidad de la República (Uruguai)) ;
Tang, Y. M. (The Hong Kong Polytechnic University) ;
Taniguchi, Kyoko (Hiroshima University) ;
Treviño, Ernesto (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Celis, Carolina Valladares (University of Bristol) ;
Villalobos, Cristóbal (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Zhao, Dan (University of Bath) ;
Zionts, Allison (Goldsmiths, University of London)
This data article describes the dataset of the International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study (ICIPES). ICIPES is a collaborative effort of more than 20 institutions to investigate the ways in which, parents and caregivers built capacity engaged with children's learning during the period of social distancing arising from global COVID-19 pandemic. [...]
2021 - 10.1016/j.dib.2021.106813
Data in brief, Vol. 35 (february 2021)
|
|
3.
|
29 p, 365.3 KB |
Movimientos sociales y resistencia al accountability en Chile : estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE
/
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Villalobos, Cristóbal (Universidad de Chile) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials
El artículo busca analizar la campaña Alto al SIMCE en Chile, mediante un marco analítico que combina distintas herramientas heurísticas de las teorías de movimientos sociales. Específicamente, el artículo explora los marcos discursivos presentes en las narrativas del movimiento, así como también aspectos vinculados a la formación y trayectoria de la campaña, la identidad colectiva, las alianzas y los repertorios de acción colectiva empleados por los actores para tratar de incidir en las políticas educativas. [...] The main objective of the article is to analyze the Alto al SIMCE (Stop the SIMCE) campaign in Chile through an analytical framework that combines different heuristic tools from social movement theories. [...]
2020
Revista Izquierdas, Vol. 49, Núm, 115 (Marzo 2020) , p. 2427-2455
|
|
4.
|
23 p, 879.7 KB |
Crescimento e disseminação de avaliações em larga escala e de responsabilizações baseadas em testes : uma sociologia política das reformas educacionais globais
/
Verger, Antoni ;
Parcerisa, Lluís ;
Fontdevila, Clara
O Movimento de Reforma Educacional Global (Global Education Reform Movement -GERM) está se expandindo internacionalmente e alcançando países que aparentavam ser imunes a essa abordagem de reforma educacional até muito recentemente. [...] The Global Education Reform Movement (GERM) is expanding internationally and reaching countries that seemed to be immune to this education reform approach until quite recently. Accordingly, more and more educational systems in the world are articulated around three main policy principles: accountability, standards and decentralisation. [...] El movimiento de reforma de la Educación Mundial (GERM) se está expandiendo internacionalmente y llegando a países que parecen ser inmunes a este enfoque de reforma educativa hasta hace muy poco. Así, los sistemas educativos del mundo se han articulado cada vez más en torno a tres principios políticos principales, a saber: rendición de cuentas, normas y descentralización. [...]
2018 - 10.21879/faeeba2358-0194.2018.v27.n53.p60-82
Revista da FAEEBA. Educação e Contemporaneidade, Vol. 27, Núm. 53 (2018) , p. 60-82
|
|
5.
|
|
6.
|
20 p, 598.9 KB |
«Contra la imposició, defensem l'educació» : crònica de la mobilització educativa a les Illes Balears (2013-2015)
/
Parcerisa, Lluís ;
Verger, Antoni
Durant la legislatura 2011-2015, el sector educatiu de les Illes Balears va estar immers en un profund procés de canvi que combinà l'aplicació de mesures severes d'austeritat (reducció de plantilles, precarització de les condicions laborals dels docents, retallades en atenció a la diversitat, beques menjador, etc. [...] Durante la legislatura 2011-2015, el sector educativo de las Islas Baleares estuvo inmerso en un profundo proceso de cambio que combinó la aplicación de severas medidas de austeridad (reducción de plantillas, precarización de las condiciones laborales de los docentes, recortes en atención a la diversidad, becas comedor, etc. [...]
2016
Anuari de l'educació de les Illes Balears, 2016, p. 354-373
|
|
7.
|
22 p, 392.2 KB |
El rol de los centros educativos en la prevención del abandono escolar : una aproximación desde la perspectiva micropolítica
/
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials
España y Cataluña presentan unos niveles muy elevados de abandono escolar prematuro (AEP) que se sitúan muy lejos de los objetivos establecidos por la estrategia europea Education and Training 2020. [...] Spain and Catalonia register high percentages of early school leaving (ESL), remarkably far from the targets set by the European Strategy Education and Training 2020. Given the relevance of this phenomenon, many policies have been developed in order to tackle ESL, both focusing in its prevention and reduction. [...] Espanha e Catalunha têm níveis muito elevados de abandono escolar precoce (AEP) que estão localizados notoriamente aquém das metas estabelecidas pela Estratégia Europeia Education and Training 2020. [...]
2015
Educação, sociedade & culturas, Vol. 45 Núm. 1. Special Issue (2015) , p. 121-141
|
|
8.
|
|
9.
|
23 p, 480.9 KB |
La trayectoria de una reforma educativa global : el caso de la Nueva Gestión Pública en el sistema educativo catalán
/
Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Nueva Gestión Pública (NGP) es un programa de reforma del sector público que ha inspirado numerosos procesos de reforma educativa a nivel internacional. En el campo de la educación, la NGP ha cristalizado en políticas como la autonomía de centro, la profesionalización de las direcciones escolares, la evaluación estandarizada y los sistemas de rendición de cuentas de los docentes. [...] New Public Management (NPM) is a public sector reform programme that has inspired numerous education reform processes internationally. In the education sector, NPM has crystallized in policies such as school autonomy, professionalization of school principals, standardized evaluation and teachers' accountability. [...] La Nouvelle Gestion Publique (NGP) est un programme de réforme du secteur public qui a inspiré de nombreux processus de réforme de l'éducation au niveau international. Dans l'enseignement, la NGP s'est matérialisée dans des politiques telles que l'autonomie des unités scolaires, la formation professionnelle des directeurs d'école, l'évaluation normalisée et les systèmes de reddition de comptes pour les enseignants. [...]
2015 - 10.1590/ES0101-73302015152619
Educação & sociedade, Vol. 36 Núm. 132 (jul.-set. 2015) , p. 675-697
|
|
10.
|
17 p, 343.2 KB |
La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro : explorando el papel del habitus institucional
/
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Curran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Montes Ruiz, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es explorar el impacto que tienen los centros educativos y, en concreto su habitus institucional, en las actitudes de vinculación escolar de los estudiantes. La vinculación escolar, o más específicamente, la falta de vinculación, es un concepto clave para capturar el proceso a través del cual los estudiantes se desconectan de la escuela y, por tanto, es un indicador crucial para pronosticar los riesgos de abandono escolar. [...] The objective of the article is to explore the impact of secondary schools, and specifically of the institutional habitus, on the students' school engagement. School engagement and more precisely school disengagement, is a key concept in order to capture the process by which students disconnect from school and consequently, is a crucial indicator to predict the risks of dropping out of school. [...]
2015
Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Sept.-Dic. 2015) , p. 196-212
|
|