1.
|
13 p, 1.2 MB |
El ABP como metodología docente profesionalizadora : la experiencia de la asignatura "Prácticas Integradas"
/
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Parrado Romero, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Cladellas, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Coll-Andreu, Margalida (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Edo Izquierdo, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Fornieles Deu, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Guillazo i Blanch, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut)
Se presenta la experiencia de innovación docente de la implementación de la asignatura "Prácticas Integradas" del Grado de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. [...] The educational innovation experience of implementation of the course. "Integrated Practices" in the Bachelor in Psychology of the Faculty of Psychology at the Autonomous University of Barcelona is presented. With the aim of approaching the student to professional practice, interdisciplinary practical cases that present different approaches and psychological perspectives arise. [...]
2014
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 2 (2014)
|
|
2.
|
|
3.
|
28 p, 645.6 KB |
Prácticas Integradas en la Facultad de Psicología : una experiencia de innovación docente fundamentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas
/
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Chamarro Lusar, Andrés (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Costa Miserachs, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Mitjavila i Garcia, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Coll-Andreu, Margalida (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Guillazo i Blanch, Gemma (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Izquierdo, Conrad (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia)
En esta comunicación presentamos la experiencia de innovación docente derivada del desarrollo e implementación de la asignatura "Prácticas Integradas" del Grado de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. [...] In this paper we present the educational innovation experience derivated from the development and implementation of the course "integrated practices" in the bachelor in psychology of the faculty of psychology at the autonomous university of Barcelona. [...]
2012
Revista del Congrés Internacional de Docència, Núm. 1 (2012)
|
|
4.
|
29 p, 286.6 KB |
Comunidades imaginadas : nacionalismo banal en los locutorios de Barcelona
/
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili)
A pesar de la competencia que sufren, al multiplicarse las posibilidades de conexión a las redes telefónicas e informáticas, los locutorios de la ciudad de Barcelona y alrededores, no dejan de ser negocios con un relativo éxito. [...] Despite the huge competition that has emerged as a result of the ongoing multiplication of the means to connect to telephone and computer networks, Barcelona call shops, known as "locutorios", are relatively successful small businesses. [...]
2012 - 10.11156/aibr.070204
AIBR. Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red, Vol. 7 Núm. 2 (Mayo-Agosto 2012) , p. 197-224
2 documents
|
|
5.
|
14 p, 345.9 KB |
La formación en Psicología Social de segundo ciclo en el Espacio Europeo de Educación Superior
/
Seixas, Pablo de Sousa (Universidade Federal do Rio do Norte (Brasil)) ;
Yamamoto, Oswaldo Hajime (Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universidad de Valladolid) ;
Garrido Luque, Alicia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Álvaro Estramiana, José Luis (Universidad Complutense de Madrid)
El Plan Bolonia orientó una serie de transformaciones en el ámbito de las políticas de educación superior, siendo el Máster uno de los niveles de enseñanza con más modificaciones. A partir de estos cambios, se consideró pertinente evaluar la introducción de estos estudios de segundo ciclo. [...] The Bologna Process conducted a series of transformations at the level of higher education policies, being the Master one of the levels of education that suffered the greatest change. So we realized the need to assess the implementation of the Master. [...]
2016 - 10.5565/rev/qpsicologia.1331
Quaderns de psicologia, Vol. 18 Núm. 1 (2016) , p. 93-106 (Artículos)
|
|
6.
|
32 p, 199.3 KB |
Telecenters as association stations : the role of information and communication technologies in migratory processes
/
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vitores González, Anna (Lancaster University)
The massive appearance of access points for both ICT and conventional telephones in the past decade, aimed specifically at the immigrant population, although they are not the sole end users, justifies the consideration in this article of these new socio technical spaces as nodes for creating and maintaining diverse social networks, both national and transnational. [...] Durante la última década, la aparición masiva de puntos de acceso tanto a las tecnologías de la información y la comunicación como a la telefonía convencional, dirigidos principalmente a la población inmigrante -aunque no sean éstos sus únicos usuarios finales-, motiva la consideración, en este artículo, de estos nuevos espacios sociotécnicos como nodos de creación y mantenimiento de redes sociales diversas, nacionales y transnacionales. [...]
2012
Migraciones internacionales, Vol. 6, núm. 4 (2012) , p. 75-105
|
|
7.
|
28 p, 265.7 KB |
Los locutorios como espacios de integración : las tecnologías de la información y la comunicación en la construcción de redes e identidades
/
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona)
Resum. La acelerada y masiva implementación de las TIC en las sociedades contemporáneas pone de manifiesto el papel cada vez más relevante que éstas están tomando, no sólo como medio de acceso a la información, sino especialmente como forma de integración y participación ciudadana en un mundo de carácter glocal. [...] It's clear that the accelerated and massive implementation in contemporary societies of ICTs makes their role ever more relevant, not just as means of information access but especially insofar as the role they play in forming citizen integration and participation modes that have a glocal character. [...]
2011 - 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL10-ISSUE1-FULLTEXT-132
Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, Vol. 10, núm. 1 (2011) , p. 243-270
|
|
8.
|
12 p, 749.8 KB |
La influencia de Theodor Ziehen en la psicopedagogía española
/
Mülberger, Annette (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Fabà, M. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lorente, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martos, Merche (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Astudillo, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona)
En un intento por encontrar las huellas que ha dejado el psiquiatra alemán Theodor Ziehen en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, descubrimos una vía de entrada de sus ideas en España a través del campo psico-pedagógico.
2000
Revista de historia de la psicología., Vol. 21, núm. 2-3 (2000) , p. 179-190
|
|
9.
|
37 p, 163.6 KB |
El acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación : el lugar de los locutorios en los procesos migratorios
/
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Martínez Martínez, Luz María (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Muñoz Justicia, Juan Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia) ;
Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Estudis Socials de la Ciència i la Tecnologia)
En los últimos años han surgido en nuestras ciudades diferentes espacios que ofrecen servicios de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este artículo nos centramos específicamente en los locutorios, lugares de acceso a las TIC y también a la telefonía convencional, que tienen mayoritariamente como usuarios/as a la población migrante y en movimiento. [...] Various places that offer access to new Information and Communication Technologies (ICT) have emerged in our cities in recent years. In this paper we focus specifically on the "locutorios" (call centers), places of access to ICT and also to conventional telephony. [...]
2011
Papeles del CEIC, Vol. 2011/1, Num. 70 (2011) , p. 1-37
|
|
10.
|
19 p, 195.4 KB |
¿Cuerpos u organismos? El encuentro médico como dispositivo de control en un centro de atención primaria de Barcelona
/
Zaballos Samper, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Peñaranda-Cólera, Maria del Carmen
Las prácticas de asistencia médica están orientadas por tecnologías, discursos y conocimientos sobre salud/enfermedad produciendo efectos de dominación, mediante la elaboración de diagnósticos, farmacologización, creación y mantenimiento de pautas, hábitos y conductas de vida. [...] Medical practice is driven by technology, discourses, and knowledge about health and illness. This has resulted in its gaining a dominating position in power relations achieved by means of diagnosis, medicalization, habit and conduct creation and maintenance. [...]
2013 - 10.5565/rev/athenead/v13n2.1005
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 13, Núm. 2 (Julio 2013) , p. 83-101
|
|