Resultats globals: 25 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 25 registres trobats
Articles 25 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
6 p, 90.1 KB ¿Qué implicaciones educativas sugieren los estudios empíricos sobre actitud hacia la ciencia? / Aguilera, David (Universidad de Granada. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Dpto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
La revisión que se presenta expone aquellas implicaciones educativas referentes a la actitud hacia la Ciencia del alumnado obtenidas a partir de intervenciones didácticas. La muestra, compuesta de 24 artículos científicos, se ha extraído de aquellos publicados entre 2006 y 2016 en la colección principal de Web of Science. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3901-3906  
2.
6 p, 462.2 KB El status actual de las ecoescuelas : el caso de la provincia de Granada (España) / Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Burgos-Peredo, O. (Universidad de Bio Bio (Xile)) ; Gutiérrez-Pérez, José (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
La preocupación progresiva por la sostenibilidad de las organizaciones sociales representa hoy un factor de calidad de la madurez institucional de un país. Las ecoauditorías ambientales son un ejemplo de buenas prácticas ambientales en los centros educativos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2716-2721 (Innovacions didàctiques)  
3.
7 p, 178.6 KB Perspectivas para la inclusión de la educación ambiental en la educación básica : el pensamiento de los profesores / Cardona Restrepo, Juan Diego (Universidad de Antioquia (Colòmbia)) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada)
La educación ambiental en el currículo colombiano se concibe como área transversal que se desarrolla a través de las disciplinas que conforman el plan de estudios. Sin embargo, en la práctica, la integración curricular de los temas ambientales sólo se realiza desde el área de ciencias naturales y, cuando se enmarca desde el punto de vista de proyectos ambientales, su inclusión se orienta alrededor de perspectivas ecologistas-naturalistas del ambiente. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 655-661 (Innovacions didàctiques)  
4.
20 p, 567.3 KB Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria : el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias / Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada)
Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de Educación Secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un Proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. [...]
Es presenta una innovació educativa consistent a introduir a estudiants d'Educació Secundària en els rudiments de la recerca científica. Inserit en un Projecte més global, en el qual participen diverses institucions educatives, es descriu aquí el procés seguit en el desenvolupament d'una recerca oferta sobre les il·lustracions dels llibres de text de ciències. [...]
In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 243-262 (Innovaciones Didácticas)  
5.
4 p, 43.2 KB Uso que hacen de las tic los educadores ambientales : estudio diagnóstico y prospectiva / Ojeda Barcelo, F. (Colegio la Presentación (Málaga)) ; Perales Palacios, F. (Colegio la Presentación (Málaga)) ; Gutiérrez-Pérez, José (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
En esta aportación nos centramos en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Inicialmente realizamos una revisión de la bibliografía, hallando muy escasas contribuciones relacionadas con el propósito de nuestra investigación. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 177-180  
6.
2 p, 82.2 KB Un estudio de libros de texto de electricidad de 6º grado: respuestas de los estudiantes y análisis de contenido / Qadeer, Altaf ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ; Universidad de Granada. Didáctica de las Ciencias Experimentales
La presente tesis se centra esencialmente en el estudio de dos variables: el lenguaje de dos libros de texto en cuanto a si favorece o no la comprensión explicativa, y las respuestas de los estudiantes cuando utilizan otras fuentes de información complementaria. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1363
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 285-287  
7.
20 p, 270.3 KB La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias / Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cabo Hernández, J. Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández González, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; González García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. [...]
The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers’ epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.898
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28  
8.
2 p, 58.1 KB La educación ambiental y la formación profesional para el empleo. La integración de la sensibilización ambiental / Martínez Villar, Alberto ; Perales Palacios, F. Javier, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gutiérrez Pérez, José, dir. (Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación)
El propósito general de este estudio se centra en el análisis del diseño, el desarrollo y la evaluación de la integración del módulo de Sensibilización Ambiental (MSA) en la formación profesional para el empleo (FPE).
2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 271-272  
9.
2 p, 58.3 KB La búsqueda de analogías y diferencias como estrategia de enseñanza de las interacciones a distancia y del concepto de campo en Física / Fracaro, Anahí Catalina ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir. ; Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Esta tesis, desarrollada en el marco de la Didáctica de la Física, tuvo como objetivo principal determinar en qué grado la aplicación de una estrategia didáctica, basada en el uso de las analogías, facilita el aprendizaje de las interacciones a distancia y del campo eléctrico, magnético y gravitatorio vistos como un único concepto de campo, con sus similitudes y diferencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 268-269  
10.
2 p, 73.6 KB Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación / Cardona Restrepo, Juan Diego ; Jiménez Pérez, Roque, dir. ; Perales Palacios, Francisco Javier, dir.
Tipo de Tesis: Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Programa: Didáctica de las Ciencias. Fecha de presentación: 13 de julio del 2012.
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.1025
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 278-279  

Articles : 25 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.