Resultats globals: 50 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 30 registres trobats
Llibres i col·leccions, 18 registres trobats
Materials acadèmics, 2 registres trobats
Articles 30 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
30 p, 348.5 KB El cuerpo cantante como configurador de la identidad de género : una aproximación teórica para el estudio del teatro lírico del Setecientos hispánico / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Este artículo propone herramientas teóricas y conceptuales para analizar el papel del cuerpo cantante en la configuración de las identidades de género en el siglo XVIII, momento en que se pasa de una concepción "barroca", fluida, del cuerpo en la que hombres hacen de mujeres, mujeres de hombres y seres híbridos de héroes míticos, a otra moderna en la que se sientan las bases para una visión supuestamente "naturalista" y "realista" de las tipologías vocales asociadas a los géneros femenino y masculino que se consolidará en los años 1840. [...]
This article proposes theoretical and conceptual tools to analyze the role of the singing body in shaping gender identities in the18th century. In this period there is a shift from a baroque, fluid conception of the body in which men perform women, women perform men,and hybrid beings mythical heroes, to a modern conception laying thefoundations for a supposedly naturalistic and realistic view of vocal typologies associated with the female and male genders that will be consolidated in the 1840s. [...]

2023 - 10.32621/ACOTACIONES.2023.51.04
Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral, Vol. 2 Núm. 51 (2023) , p. 101-130  
2.
Reviews / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Lucía Díaz Marroquín, La retörica de los afectos (Estudios de Literatura 110, De Musica 13), Kassel: Reichenberger, 2008. 298 pp. ISBN 978-3-937734-59-0.
University of California Press, 2013 - 10.1525/rh.2013.31.1.121
Rhetorica. Journal of the History of Rhetoric, Vol. 31 Núm. 1 (2013) , p. 121-124  
3.
Schede Critiche / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Elisabeth Le Guin, The Tonadilla in Performance: Lyric Comedy in Enlightenment Spain. Berkeley ; Los Angeles ; London : University of California Press, 2013.
2017
Saggiatore musicale, Vol. 24 Núm. 1 (2017) , p. 137-140  
4.
26 p, 2.2 MB "Representaciones musicales de lo francés en tonadillas dieciochescas" / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo principal de este artículo es indagar sobre qué herramientas musicales podía usar el compositor de tonadillas en la segunda mitad del siglo xviii para representar los personajes franceses o relacionados con Francia y, en general, el concepto de lo francés. [...]
The chief object of this article is to discover what musical tools tonadilla composers in the second half of the 18th century might have used to represent French characters or characters associated with France, and generally the concept of Frenchness. [...]
L'objectif principal de cette étude est de déterminer quels outils musicaux pouvait utiliser le compositeur de tonadillas de la seconde moitié du xviiie siècle pour représenter les caractères français ou liés à la France et, en général, la notion de français. [...]

2015 - 10.1017/S147857062000007X7
Mélanges de la Casa de Velázquez, Vol. 46 Núm. 1 (2015) , p. 167-196  
5.
6 p, 164.4 KB Reseñas / Reviews / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
OBRA RESSENYADA: Eero Tarasti, Semiotics of Classical Music. How Mozart, Brahms and Wagner Talk to Us. Berlin/Boston: Walter de Gruyter, 2012.
Sociedad de Etnomusicología, 2014
Trans (Barcelona), Article número 19, 3a ressenya  
6.
8 p, 624.8 KB La tonadilla hoy : tres visiones desde el extranjero / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
2016 - 10.1344/Materia2015.9.9
Matèria. Revista d'Art, Vol. 9 (2016) , p. 179-186  
7.
33 p, 594.5 KB La tonadilla a Barcelona al voltant dels anys 1780 : el segon període de Jacinto Valledor / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Al llarg del segle XVIII es va anar consolidant, entre el públic de la Casa de Comèdies de Barcelona, el gust pels espectacles liricoescènics. Tot i que coneixem bé el cas de l'òpera, falten estudis sobre altres gèneres. [...]
The taste for lyric drama among audiences at the Casa de Comèdies (Comedy Play House) in Barcelona gradually became established during the 18th century. While much is known about opera, very few studies have been conducted on other genres. [...]

2015 - 10.2436/20.1003.01.37
Revista catalana de musicologia, Vol. 8 (2015) , p. 103-135  
8.
32 p, 2.1 MB Una tonadilla ilustrada en contexto barcelonés : "El eclipse" de Jacinto Valledor (1778) / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Università di Bologna)
A pesar del interés surgido en la última década por rescatar del olvido la tonadilla dieciochesca, aún conocemos poco los vínculos entre este género y la ideología ilustrada coetánea. En el presente artículo se muestra el caso de El eclipse, tonadilla con música de Jacinto Valledor compuesta para el Teatro de Bar- celona en ocasión del eclipse de sol del 24 de junio de 1778. [...]
Despite the interest that emerged in the last decade to rescue the eighteenth-century tonadilla from oblivion, we still know little about the links between this genre and the Enlightenment ideology of the time. [...]

Universidad de Salamanca, 2014 - 10.14201/cuadieci201415335366
Cuadernos dieciochistas, Vol. 15 (2014) , p. 335-366  
9.
37 p, 1.8 MB Concertantes, finales y acción en las tonadillas de Jacinto Valledor / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dentro del impulso que desde hace unos años están viviendo los estudios sobre el teatro musical hispánico del siglo XVIII también debe incluirse el género de la tonadilla, que recientemente ha tomado una notable revitalización después de muchos años arrastrando un pesado lastre nacionalista. [...]
The recent tonadilla studies must be included within the renewed attention that since some years are living the Spanish eighteenth-century musical theatre research. In fact, the tonadilla has recently taken a significant revitalization after years carrying a nationalist dead weight. [...]

Institución Fernando el Católico, 2015
Nassarre. Revista aragonesa de musicología, Vol. 31 (2015) , p. 101-137  
10.
58 p, 22.4 MB El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII : una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango / Ruiz Mayordomo, María José (Universidad Rey Juan Carlos) ; Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. [...]
Within the framework of this conference dedicated to the fandango, the team formed by choreologist Maria Jose Ruiz Mayordomo and musicologist Aurelia Pessarrodona will present a study of the gestural language this genre, an aspect that has been almost completely omitted in the many studies of the fandango. [...]

Junta de Andalucía. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, 2015
Musica Oral Del Sur, Núm. 12 (2015) , p. 666-719  

Articles : 30 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 18 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
Domestic Opera in Tonadillas : Operatic Practice In The Home, As Seen In Short Lyric Comedy in Eighteenth-Century Spain / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Our understanding of opera performance in eighteenth-century Spain is constantly expanding. ¹ However, one aspect which has so far received little attention is the impact of opera on society. We here set out to approach it using information provided by another contemporary genre of musical theatre, similar but distinct: the tonadilla. [...]
Hollitzer Verlag, 2020 - 10.2307/j.ctv15d7z24.9
Theater Spaces of Music in Eighteenth-Century Europe, pp. 147-184  
2.
"Macarrones en tonadillas. Representaciones musicales de lo italiano en el teatro lírico breve del siglo XVIII hispánico" / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ut Orpheus Edizioni, 2019 (Ad Parnassum Studies)
Intercambios musicales entre Italia y España en los siglos XVIII y XIX. Gli scambi musicali fra Italia e Spagna nei secoli XVIII e XIX, pp. 259-287  
3.
"El reconocimiento del tío y la sobrina" de Pedro Rodríguez y Pablo Esteve como intento de renovación de la tonadilla escénica / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Institut Valencià de la Música, 2009 (Serie Mayor. Biblioteca de Música Valenciana)
Miscelánea musical en homenaje a Josep Climent, canónigo prefecto de música de la Catedral Metropolitana de Valencia, con motivo de su octogésimo aniversario, 2009, p. 345-400  
4.
Cuerpo tonadillesco, cuerpo cantante : una aproximación al teatro musical breve de la segunda mitad del siglo XVIII hispánico / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Logroño : Calanda Ediciones Musicales, 2017
Música y cuerpo. Estudios musicológicos, pp. 109-142  
5.
La "tonadilla" del segle XVIII i Catalunya / Pessarrodona, Aurèlia, 1978- ed. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Barcelona : Tritó, 2008  
6.
Estudio Tonadillas. Volumen 2 : Obras a partir de 1785 / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este volumen contiene el estudio y edición crítica de once tonadillas de Jacinto Valledor (Madrid, 1744 - ¿Madrid?, 1809) compuestas entre 1785 y 1797, cuyos materiales originales manuscritos se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Fondo Subirá de la Biblioteca de Catalunya en Barcelona. [...]
Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2022 (Monumentos de la Música Española)  
7.
Choreological gestures in Iberian music of the second half of the eighteenth century : a proposal for a historically informed performance of the Fandango / Ruiz Mayordomo, María José ; Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Within the framework of this conference dedicated to the fandango, the team formed by choreologist María José Ruiz Mayordomo and musicologist Aurèlia Pessarrodona present a study of the gestural language of this genre, an aspect that has been almost completely omitted in the many studies of the fandango. [...]
Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. [...]

Cambridge : Cambridge Scholars Publishing, 2016
The Global Reach of the Fandango in Music, Song and Dance : Spaniards, Indians, Africans and Gypsies, pag 622- 667  
8.
Jacinto Valledor y la tonadilla (1744-1809) : un músico de teatro en la España Ilustrada / Pessarrodona, Aurèlia 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. GR- Patrimoni Musical de Catalunya: IFMuc-ICMuC)
Uno de los compositores que pusieron en escena un gran número de tonadillas, en Barcelona, Madrid y otras ciudades de la Península, fue Jacinto Valledor, cuya vida y obra recupera aquí, con acierto y mérito, la especialista Aurèlia Pessarrodona, haciendo gala de una inmensa capacidad investigadora, ya que la documentación sobre Valledor es más escasa y menos conocida que la de otros contemporáneos. [...]
Arpegio, 2018  
9.
Tonadillas. Volumen 1 : Obras del periodo 1768-1778 / Valledor, Jacinto ; Pessarrodona, Aurèlia 1978- ed. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
Este volumen contiene el estudio y edición crítica de trece tonadillas de Jacinto Valledor (Madrid, 1744-¿Madrid?, 1809) compuestas entre 1768 y 1778, cuyos materiales originales manuscritos se conservan en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid. [...]
Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2019  
10.
10 p, 4.6 MB Aportaciones al estudio del uso del catalán en el teatro barcelonés del siglo XVIII a partir de la tonadilla escénica / Pessarrodona, Aurèlia, 1978- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
En este trabajo se analiza el uso del catalán en cuatro libritos de tonadillas impresos en Barcelona en los años 1770, para ser interpretadas en la Casa de Comedias de la ciudad por la compañía de cómics españoles. [...]
This work analyzes the use of Catalan in four tonadilla librettos printed in Barcelona in the 1770s, to be performed in the city's Casa de Comèdies by the company of Spanish comedians. Specifically, it is La ramilletera (ca. [...]

Madrid : Universidad Autónoma de Madrid; Consejo Superior de Investigaciones Científicas. INAEM, 2008
Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, 2008, p. 117-131  

Llibres i col·leccions : 18 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Materials acadèmics 2 registres trobats  
1.
8 p, 127.2 KB Història de la música hispànica [100633] / Pessarrodona Pérez, Aurèlia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
L'assignatura pretén incidir en els aspectes més significatius de la Història Musical Hispànica, tot ubicant-los en el context d'on neixen i apuntant-ne les influències i ressonàncies que tingueren a nivell internacional. [...]
The course aims at a full understanding of the most significant aspects of Hispanic Music History, while, at the same time, placing those aspects in the context where they arose and relating them with the rest of Europe. [...]
El curso tiene como objetivo el conocimiento completo de los aspectos más significativos de la Historia de la Música Hispánica, al mismo tiempo que ubica esos aspectos en el contexto donde surgieron y los relaciona con el resto de Europa. [...]

2023-24
Grau en Musicologia [809]
3 documents
2.
6 p, 111.0 KB Música, història i societat [100533] / Daufi Rodergas, Francisco Javier ; Pessarrodona Pérez, Aurèlia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Es tracta d'un curs d'introducció a la música que contempla diferents aspectes del fet musical, així com la seva relació amb les altres disciplines artístiques. El temari de l'assignatura s'articula en quatre grans eixos: conceptes bàsics de la música i la seva relació amb les arts plàstiques; forma i estructura musical; una història de la música a la llum de les arts plàstiques; i la música com a activitat social. [...]
This is an introductory course in music in which various aspects of the musical art, as well as its connections to the Visual Arts, will be considered. The syllabus of the course is divided into four main areas: basic concepts of music and its relations to the Fine Arts, form and structure of music, History of music in the light of the Visual Arts, and music as a social activity. [...]
Se trata de un curso de introducción a la música que contempla distintos aspectos del hecho musical, así como de su relación con las otras disciplinas artísticas. El temario de la asignatura se articula en cuatro grandes ejes: conceptos básicos de la música y su relación con las artes plásticas; forma y estructura musical; una historia de la música a la luz de las artes plásticas; y la música como actividad social. [...]

2023-24
Grau en Història de l'Art [807]
3 documents

Vegeu també: autors amb noms similars
1 Pessarrodona, Antoni
45 Pessarrodona, Aurelia
4 Pessarrodona, Aurèlia,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.