Resultats globals: 25 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 10 registres trobats
Documents de recerca, 8 registres trobats
Materials acadèmics, 7 registres trobats
Articles 10 registres trobats  
1.
42 p, 2.2 MB La información de la pandemia de la Covid-19 en las portadas de los diarios. Estudio comparativo de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tusa, Fernanda (Universidad Técnica de Machala) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación presenta un estudio comparativo de las portadas de ocho países sobre la cobertura informativa de la pandemia en dos diarios impresos de Italia, Reino Unido, España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Rusia y Alemania. [...]
This research presents a comparative study of the front pages of eight countries regarding the news coverage of the pandemic in two printed newspapers in Italy, the United Kingdom, Spain, France, Portugal, the United States, Russia and Germany. [...]

2021 - 10.22201/fcpys.2448492xe.2021.242.77439
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, Vol. 66 Núm. 242 (2021) , p. 251-291  
2.
13 p, 4.2 MB Journalism students and information consumption in the era of fake news / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Technological platforms, such as social media, are disrupting traditional journalism, as a result the access to high-quality information by citizens is facing important challenges, among which, disinformation and the spread of fake news are the most relevant one. [...]
2021 - 10.17645/mac.v9i1.3516
Media and Communication, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 338-350  
3.
12 p, 4.1 MB Imagen y comunicación política en Instagram. Celebrificación de los candidatos a la presidencia del Gobierno / Quevedo-Redondo, Raquel (Universidad de Valladolid) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Esta propuesta emerge del postulado de Sartori referido a la primacía de la imagen. A partir de esta idea, se acepta la transcendencia de lo visual en la percepción de la arena política y se proyecta el objetivo de extrapolar dicha consideración al universo que entraña la red social Instagram. [...]
This proposal emerges from Sartori's postulate about the primacy of the image. On the basis of this initial idea, the transcendence of the visual image is acknowledged in the perception of the political scene. [...]

2017 - 10.3145/epi.2017.sep.13
El Profesional de la información, Vol. 26 Núm. 5 (2017) , p. 916-927  
4.
27 p, 418.0 KB Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo : producción y edición de contenidos informativos multimedia / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El artículo se aproxima al uso que los jóvenes realizan de las herramientas multimedia cuando deciden comunicar profesionalmente un producto periodístico. El estudio está centrado en las nuevas plataformas digitales de contenido periodístico y examina los resultados de una investigación que indaga las competencias del "alfabetismo transmedia" en los estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a lo largo de varios cursos. [...]
The paper analyses the use of multimedia tools that young people use in order to communicate a journalistic product. The study focuses on the new digital platforms of journalistic content and examines the results of a research that explores the competences of "transmedia literacy" in Journalism students of the Autonomous University of Barcelona (UAB) over several courses. [...]

2020 - 10.7195/ri14.v18i2.1445
Icono 14 : revista de comunicación y nuevas tecnologías, Vol. 18 Núm. 2 (2020) , p. 84-110
2 documents
5.
3 p, 15.0 MB Herramientas digitales para comunicadores / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Index de les obres ressenyades: Santiago TEJEDOR CALVO (dir. ), Herramientas digitales para comunicadores. Bellaterra Barcelona, 2019, 351 pp. ISBN: 978-84-948252-6-2.
2019 - 10.31921/doxacom.n28
Doxa. Comunicación, Núm. 28 (2019) , p. 306-308  
6.
16 p, 8.3 MB Information on the COVID-19 pandemic in daily newspapers' front pages : case study of Spain and Italy / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Zabotina, Margarita (Kazan Federal University. International Office) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tusa, Fernanda (University of Machala. Faculty of Social Sciences) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Spain and Italy are amongst the European countries where the COVID-19 pandemic has produced its major impact and where lockdown measures have been the harshest. This research aims at understanding how the corona crisis has been represented in Spanish and Italian media, focusing on reference newspapers. [...]
2020 - 10.3390/ijerph17176330
International journal of environmental research and public health, Núm. 17 (2020) , p. 6330  
7.
16 p, 1.6 MB Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se propone un marco de indicadores y un test de autoevaluación de las competencias mediáticas en las administraciones públicas (AAPP), un contexto en el que existen pocas experiencias de evaluación. [...]
A framework of indicators and a media competence self-assessment test for public administrations is proposed, in a field where few evaluation methods have been implemented up until now. The study is based on media literacy (ML) indicators divided in five general criteria defined by Pérez-Tornero and Celot (2009). [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.may.06
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 521-536  
8.
8 p, 133.3 KB Towards a global strategy for media and information literacy / Pérez Tornero, José Manuel ; Tejedor, Santiago ; Portalés Oliva, Marta
This article describes the recent activity of the Gabinete de Comunicación y Educación (Communication and Education Research Group) in cooperation with the UNESCO-UNAOC International University Network on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID University Network). [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 247-254  
9.
20 p, 2.4 MB Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pueyo Villa, Silvia (Universidad Europea del Atlántico. Departamento de Lenguas Aplicadas, Traducción y Educación ­)
Introducción. La investigación analiza el uso de los recursos de la web 2. 0 y el tratamiento informativo de 6 revistas sobre divulgación científica y pseudociencia. Metodología. Se estudia y describe el ecosistema digital de las revistas y posteriormente, se elabora un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de 232 unidades de análisis. [...]
The research analyzes 6 scientific and pseudoscientific magazines in terms of web 2. 0 tool usage and informational treatment. Methodology. The digital ecosystem of the magazines is explored and described, and subsequently a quantitative and qualitative content analysis of 232 units is elaborated. [...]

2018 - 10.4185/RLCS-2018-1256
Revista latina de comunicación social, Núm. 73 (2018) , p. 293-316
2 documents
10.
17 p, 980.8 KB El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España / Quevedo-Redondo, Raquel (Universidad de Valladolid) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Berrocal Gonzalo, Salomé (Universidad de Valladolid)
Introducción. Este artículo presenta un estudio sobre el uso de la imagen demostrado en Twitter por 36 de los candidatos que concurrieron al proceso electoral municipal de 2015 en España. Metodología. [...]
Introduction. This article presents a research based on the use of images on Twitter by 36 competing candidates at the 2015 municipal elections in Spain. Methodology. The empirical research consists of a content analysis completed through a selection of variables drawn from a thorough literature review. [...]

2016 - 10.4185/RLCS-2016-1085en
Revista latina de comunicación social, Num. 71 (2016) , p. 85-107
2 documents

Documents de recerca 8 registres trobats  
1.
345 p, 11.9 MB Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales. Dispositivos móviles, jóvenes y lenguaje audiovisual / Portalés Oliva, Marta ; Pérez Tornero, José Manuel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Los teléfonos móviles son cada vez más hegemónicos en nuestra sociedad, han modificado nuestras formas de comunicación y transformado los lenguajes, de forma exponencial se intercambian mensajes multimodales y producen audiovisuales. [...]
Mobile phones are increasingly hegemonic in our society; they have modified our forms of communication and transformed languages, and in an exponential form we exchange multimodal messages and produce audiovisuals. [...]

2019  
2.
3 p, 227.1 KB Iniciativas educativas de las Filmotecas españolas : 60 años de lucha por el uso educativo y transversal del cine en la escuela / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el último "Informe del Cine Español: El Estado de la Cuestión" editado por el Instituto de las Artes Cinematográficas, Fernando Lara afirma que aunque no se cuenta aún con una resolución satisfactoria, instituciones públicas como las Filmotecas o el ICAA van activando poco a poco esta necesaria alfabetización audiovisual. [...]
Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?]  
3.
6 p, 743.8 KB Próximos festivales de cine europeos : una mirada al cine y la educación en encuentros internacionales / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los festivales de cine para niños son encuentros construidos sobre la creatividad y la pedagogía, donde docentes, alumnos y profesionales de la industria intercambian ideas y proyectos. La Asociación Europea de Festivales para Niños (ECFA) trabaja desde 1988 en Europa con el objetivo de potenciar el visionado de películas de alta calidad para jóvenes y promover actividades de educación en cine. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación [2014?]  
4.
5 p, 479.6 KB "Uno - Múltiple" : el lenguaje cinematográfico en educación infantil : análisis de una experiencia / Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Gabinet de Comunicació i Educació
El cortometraje "Uno-Múltiple", premiado en el Certamen Internacional Cinema Jove 2013, trabajó en la escuela el concepto filosófico de unidad y multiplicidad. Esta iniciativa, llevada a cabo por el CEIP Villar Palasí, trabajó la comprensión del concepto uno-múltiple de forma audiovisual, como medio para expresar la identidad a través de un video-retrato. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
5.
5 p, 559.3 KB Plataformas audiovisuales a la carta : iniciativas y potencial educativo / Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Gabinet de Comunicació i Educació
La sociedad de la información española está marcada por el uso del smartphone. Así lo demuestra el reciente IV Estudio sobre Mobile Marketing (IAB Spain y The Cocktail Analysis). El siguiente informe propone una aproximación al estado actual de los contenidos a la carta provistos por empresas privadas. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
6.
5 p, 1003.4 KB Iniciativas de alfabetización cinematográfica en festivales de cine españoles / García Graña, Geisel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Gabinet de Comunicació i Educació
España cuenta con iniciativas de Alfabetización cinematográfica generadas desde proyectos, asociaciones y escuelas, que intentan promover el desarrollo de capacidades para la comprensión del lenguaje audiovisual, la mirada crítica hacia sus contenidos y las capacidades creativas para producir películas y cortometrajes. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
7.
7 p, 743.2 KB Blogs de profesores en España / García Graña, Geisel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Calle, Judit ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. SGR-Grup de Recerca Gabinet de Comunicació i Educació
Los docentes, que realizan cada día la tarea de desarrollar procesos de aprendizaje, saben que la creatividad y la colaboración arrojan buenos resultados. Muchos de ellos han llegado así a los blogs, bitácoras donde se reflejan los aprendizajes que logran a través del ejercicio cotidiano de la enseñanza. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
8.
149 p, 4.9 MB La Alfabetización cinematográfica en España : diagnóstico y análisis de las principales iniciativas / Portalés Oliva, Marta ; Pérez Tornero, José Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Peralta García, Lidia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
La presente investigación tiene como objeto de estudio la Alfabetización Cinematográfica (Film Literacy). El trabajo está estructurado en cuatro partes, la primera parte es aproximación al desarrollo conceptual de la Alfabetización Cinematográfica desde las teorías relacionadas la Alfabetización Mediática (Media Literacy). [...]
2014  

Materials acadèmics 7 registres trobats  
1.
7 p, 114.5 KB Narratives Digitals [43963] / Lacalle Zalduendo, María Rosario ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
La ràpida evolució de les tecnologies digitals en el segle XXI planteja continus reptes a les narratives. No obstant això, els relats de l'era del storytelling incloen els elements essencials (temes, motius, estereotips, etc. [...]
The fast evolution of digital technologies in the 21st century poses continuous challenges to narratives. However, the storytelling in the digital era include the essential elements (themes, motives, stereotypes, etc. [...]
La rápida evolución de las tecnologías digitales en el siglo XXI plantea continuos desafíos a las narrativas. Sin embargo, los relatos de la era del storytelling incluyen los elementos esenciales (temas, motivos, estereotipos, etc. [...]

2023-24
Màster Universitari en Periodisme i Innovació en Continguts Digitals [1392]
3 documents
2.
4 p, 103.6 KB Gestió i Creació de Continguts per a Xarxes Socials [104787] / Pulido Rodriguez, Cristina Maria ; Portalés Oliva, Marta ; Ortuño Iserte, Xavier ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
1. Conèixer les claus de la gestió de les xarxes socials per a la difusió de continguts. 2. Aprendre els fonaments per a l'escriptura de la xarxa. 3. Analitzar les eines pertinents per al posicionament de continguts.
1. To know the keys to the management of social networks for the dissemination of content. 2. To learn the basics of writing on the network. 3. To analyze the relevant tools for the Search engine optimization.
1. Conocer las claves de la gestión de las redes sociales para la difusión de contenidos. 2. Aprender los fundamentos para la esritura de la red. 3. Analizar las herramientas pertinentes para el posicionamiento de contenidos.

2023-24
Grau en Comunicació de les Organitzacions [1422]
3 documents
3.
8 p, 119.1 KB Periodisme de Dades [104991] / Giraldo Luque, Santiago ; Bernardi, Alessandro ; Badia Perea, Jordi 1963- ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
L'assignatura de periodisme de dades es plantea l'objectiu general de desenvolupar en l'alumnat criteris i habilitats per al món del periodisme de dades a partir de la comprensió i execució de processos vinculats amb la cerca, extracció, l'anàlisi i la visualització de dades. [...]
The general objective of the Data Journalism course is to develop students' criteria and skills for the world of data journalism through the understanding and execution of processes linked to the search, extraction, analysis and visualisation of data. [...]
La asignatura de periodismo de datos se plantea el objetivo general de desarrollar en el alumnado criterios y habilidades para el mundo del periodismo de datos a partir de la comprensión y ejecución de procesos vinculados con la búsqueda, extracción, el análisis y la visualización de datos. [...]

2023-24
Grau en Periodisme [1432]
3 documents
4.
5 p, 108.0 KB Escenaris i Usos de Big Data [104749] / Cervi, Laura ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
L'objectiu de l'assignatura és l'estudi i la pràctica de les arquitectures Big Data (Entorn Hadoop/MapReduce- Spark). Solucions en el cloud i escenaris d'ús de Big data (intel·ligència geogràfica, analítica social, paradigma de dades obertes).
The goal of the subject is the study and practice of Big Data architectures (Environment Hadoop/ MapReduce-Spark). Cloud solutions and Big Data usage scenarios (geographical intelligence, social analytics, open data paradigm).
El objetivo de la asignatura es el estudio y la práctica de las arquitecturas Big Data (Entorno Hadoop/MapReduce- Spark). Soluciones en el cloud y escenarios de uso de Big fecha (inteligencia geográfica, analítica social, paradigma de datos abiertos).

2022-23
Grau en Comunicació Interactiva [1423]
3 documents
5.
4 p, 102.9 KB Gestió i Creació de Continguts per a Xarxes Socials [104787] / Pulido, Cristina ; Portalés Oliva, Marta ; Ortuño Iserte, Xavier ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
1. Conèixer les claus de la gestió de les xarxes socials per a la difusió de continguts. 2. Aprendre els fonaments per a l'escriptura de la xarxa. 3. Analitzar les eines pertinents per al posicionament de continguts.
1. To know the keys to the management of social networks for the dissemination of content. 2. To learn the basics of writing on the network. 3. To analyze the relevant tools for the Search engine optimization.
1. Conocer las claves de la gestión de las redes sociales para la difusión de contenidos. 2. Aprender los fundamentos para la esritura de la red. 3. Analizar las herramientas pertinentes para el posicionamiento de contenidos.

2022-23
Grau en Comunicació de les Organitzacions [1422]
3 documents
6.
5 p, 113.7 KB Gestió de Continguts Multimèdia i Interactius [104986] / Tejedor, Santiago ; Soteras i Acosta, Clara ; Portalés Oliva, Marta ; Ribo Rojo, Jaime ; Pastor Pérez, Lluís ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
L'assignatura té com a principal objectiu el coneixement, anàlisi i maneig de la comunicació digital (especialment, per cibermitjans i xarxes socials) mitjançant l'adquisició d'habilitats en la concepció, el disseny i la producció de continguts digitals de diferent tipus, la seva publicació i difusió en el ciberespai. [...]
The main objective of the subject is the knowledge, analysis and management of digital communication (especially for cybermedia and social networks) through the acquisition of skills in the conception, design and production of different types of digital content, its publication and dissemination in cyberspace. [...]
La asignatura tiene como principal objetivo el conocimiento, análisis y manejo de la comunicación digital (especialmente, para cibermedios y redes sociales) mediante la adquisición de habilidades en la concepción, el diseño y la producción de contenidos digitales de diferente naturaleza, su publicación y difusión en el ciberespacio. [...]

2022-23
Grau en Periodisme [1432]
3 documents
7.
5 p, 112.2 KB Gestió de Continguts Multimèdia i Interactius [104986] / Tejedor, Santiago ; Portalés Oliva, Marta ; Ortuño Iserte, Xavier ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
L'assignatura té com a principal objectiu el coneixement, anàlisi i maneig de la comunicació digital (especialment, per cibermitjans i xarxes socials) mitjançant l'adquisició d'habilitats en la concepció, el disseny i la producció de continguts digitals de diferent tipus, la seva publicació i difusió en el ciberespai. [...]
The main objective of the subject is the knowledge, analysis and management of digital communication (especially for cybermedia and social networks) through the acquisition of skills in the conception, design and production of different types of digital content, its publication and dissemination in cyberspace. [...]
La asignatura tiene como principal objetivo el conocimiento, análisis y manejo de la comunicación digital (especialmente, para cibermedios y redes sociales) mediante la adquisición de habilidades en la concepción, el diseño y la producción de contenidos digitales de diferente naturaleza, su publicación y difusión en el ciberespacio. [...]

2021-22
Grau en Periodisme [1432]
3 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.