Resultados globales: 13 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 5 registros
Documentos de investigación, Encontrados 8 registros
Artículos Encontrados 5 registros  
1.
16 p, 8.3 MB Information on the COVID-19 pandemic in daily newspapers' front pages : case study of Spain and Italy / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Zabotina, Margarita (Kazan Federal University. International Office) ; Cervi, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tusa, Fernanda (University of Machala. Faculty of Social Sciences) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Spain and Italy are amongst the European countries where the COVID-19 pandemic has produced its major impact and where lockdown measures have been the harshest. This research aims at understanding how the corona crisis has been represented in Spanish and Italian media, focusing on reference newspapers. [...]
2020 - 10.3390/ijerph17176330
International journal of environmental research and public health, Núm. 17 (2020) , p. 6330  
2.
16 p, 1.6 MB Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se propone un marco de indicadores y un test de autoevaluación de las competencias mediáticas en las administraciones públicas (AAPP), un contexto en el que existen pocas experiencias de evaluación. [...]
A framework of indicators and a media competence self-assessment test for public administrations is proposed, in a field where few evaluation methods have been implemented up until now. The study is based on media literacy (ML) indicators divided in five general criteria defined by Pérez-Tornero and Celot (2009). [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.may.06
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 521-536  
3.
8 p, 133.3 KB Towards a global strategy for media and information literacy / Pérez Tornero, José Manuel ; Tejedor, Santiago ; Portalés Oliva, Marta
This article describes the recent activity of the Gabinete de Comunicación y Educación (Communication and Education Research Group) in cooperation with the UNESCO-UNAOC International University Network on Media and Information Literacy and Intercultural Dialogue (MILID University Network). [...]
2015
MILID Yearbook, 2015, p. 247-254  
4.
20 p, 2.4 MB Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia / Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pueyo Villa, Silvia (Universidad Europea del Atlántico. Departamento de Lenguas Aplicadas, Traducción y Educación ­)
Introducción. La investigación analiza el uso de los recursos de la web 2. 0 y el tratamiento informativo de 6 revistas sobre divulgación científica y pseudociencia. Metodología. Se estudia y describe el ecosistema digital de las revistas y posteriormente, se elabora un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de 232 unidades de análisis. [...]
The research analyzes 6 scientific and pseudoscientific magazines in terms of web 2. 0 tool usage and informational treatment. Methodology. The digital ecosystem of the magazines is explored and described, and subsequently a quantitative and qualitative content analysis of 232 units is elaborated. [...]

2018 - 10.4185/RLCS-2018-1256
Revista latina de comunicación social, Núm. 73 (2018) , p. 293-316
2 documentos
5.
17 p, 980.8 KB El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España / Quevedo Redondo, Raquel (Universidad de Valladolid) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Salomé Berrocal Gonzalo (Universidad de Valladolid)
Introducción. Este artículo presenta un estudio sobre el uso de la imagen demostrado en Twitter por 36 de los candidatos que concurrieron al proceso electoral municipal de 2015 en España. Metodología. [...]
Introduction. This article presents a research based on the use of images on Twitter by 36 competing candidates at the 2015 municipal elections in Spain. Methodology. The empirical research consists of a content analysis completed through a selection of variables drawn from a thorough literature review. [...]

2016 - 10.4185/RLCS-2016-1085en
Revista latina de comunicación social, Num. 71 (2016) , p. 85-107
2 documentos

Documentos de investigación Encontrados 8 registros  
1.
345 p, 11.9 MB Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales. Dispositivos móviles, jóvenes y lenguaje audiovisual / Portalés Oliva, Marta ; Pérez Tornero, José Manuel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Los teléfonos móviles son cada vez más hegemónicos en nuestra sociedad, han modificado nuestras formas de comunicación y transformado los lenguajes, de forma exponencial se intercambian mensajes multimodales y producen audiovisuales. [...]
Mobile phones are increasingly hegemonic in our society; they have modified our forms of communication and transformed languages, and in an exponential form we exchange multimodal messages and produce audiovisuals. [...]

2019  
2.
3 p, 227.1 KB Iniciativas educativas de las Filmotecas españolas : 60 años de lucha por el uso educativo y transversal del cine en la escuela / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el último "Informe del Cine Español: El Estado de la Cuestión" editado por el Instituto de las Artes Cinematográficas, Fernando Lara afirma que aunque no se cuenta aún con una resolución satisfactoria, instituciones públicas como las Filmotecas o el ICAA van activando poco a poco esta necesaria alfabetización audiovisual. [...]
Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?]  
3.
6 p, 743.8 KB Próximos festivales de cine europeos : una mirada al cine y la educación en encuentros internacionales / Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los festivales de cine para niños son encuentros construidos sobre la creatividad y la pedagogía, donde docentes, alumnos y profesionales de la industria intercambian ideas y proyectos. La Asociación Europea de Festivales para Niños (ECFA) trabaja desde 1988 en Europa con el objetivo de potenciar el visionado de películas de alta calidad para jóvenes y promover actividades de educación en cine. [...]
Barcelona Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación [2014?]  
4.
5 p, 479.6 KB "Uno - Múltiple" : el lenguaje cinematográfico en educación infantil : análisis de una experiencia / Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
El cortometraje "Uno-Múltiple", premiado en el Certamen Internacional Cinema Jove 2013, trabajó en la escuela el concepto filosófico de unidad y multiplicidad. Esta iniciativa, llevada a cabo por el CEIP Villar Palasí, trabajó la comprensión del concepto uno-múltiple de forma audiovisual, como medio para expresar la identidad a través de un video-retrato. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
5.
5 p, 559.3 KB Plataformas audiovisuales a la carta : iniciativas y potencial educativo / Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
La sociedad de la información española está marcada por el uso del smartphone. Así lo demuestra el reciente IV Estudio sobre Mobile Marketing (IAB Spain y The Cocktail Analysis). El siguiente informe propone una aproximación al estado actual de los contenidos a la carta provistos por empresas privadas. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
6.
5 p, 1003.4 KB Iniciativas de alfabetización cinematográfica en festivales de cine españoles / García Graña, Geisel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
España cuenta con iniciativas de Alfabetización cinematográfica generadas desde proyectos, asociaciones y escuelas, que intentan promover el desarrollo de capacidades para la comprensión del lenguaje audiovisual, la mirada crítica hacia sus contenidos y las capacidades creativas para producir películas y cortometrajes. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
7.
7 p, 743.2 KB Blogs de profesores en España / García Graña, Geisel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Calle, Judit ; Portalés Oliva, Marta ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
Los docentes, que realizan cada día la tarea de desarrollar procesos de aprendizaje, saben que la creatividad y la colaboración arrojan buenos resultados. Muchos de ellos han llegado así a los blogs, bitácoras donde se reflejan los aprendizajes que logran a través del ejercicio cotidiano de la enseñanza. [...]
Bellaterra, Barcelona Gabinete de Comunicación y Educación 2013  
8.
149 p, 4.9 MB La Alfabetización cinematográfica en España : diagnóstico y análisis de las principales iniciativas / Portalés Oliva, Marta ; Pérez Tornero, José Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Peralta García, Lidia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
La presente investigación tiene como objeto de estudio la Alfabetización Cinematográfica (Film Literacy). El trabajo está estructurado en cuatro partes, la primera parte es aproximación al desarrollo conceptual de la Alfabetización Cinematográfica desde las teorías relacionadas la Alfabetización Mediática (Media Literacy). [...]
2014  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.