1.
|
|
2.
|
28 p, 455.1 KB |
Discursos científicos sobre el dolor cronificado sin-causa-orgánica : incorporando una mirada de género para resignificar-repolitizar el dolor
/
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Albertín Carbó, Pilar (Universitat de Girona) ;
Mora Malo, Enrico (Universitat Autònoma de Barcelona)
El dolor cronificado sin-causa-orgánica (DC) conocido en terminología psicomédica como fibromialgia (FM) afecta cada vez más a una proporción considerable de mujeres diagnosticadas en sociedades capitalistas. [...] Chronic pain, without any organic or physical cause (DC), which in psycho-medical terminology is known as fibromyalgia, (FM), is diagnosed each year to a considerable number of women in capitalistic societies. [...]
2015 - 10.5209/rev-POSO.2015.v52.n3.45295
Política y sociedad, Vol. 52 Núm. 3 (2015) , p. 921-948
|
|
3.
|
|
4.
|
18 p, 115.4 KB |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
/
Mena i Yuste, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sáez Díaz, Ángela (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Leal García, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. [...] A partir de la necessitat d'introduir la perspectiva de gènere en la docència atès el buit existent a la majoria d'estudis de grau a Catalunya, sobretot a Ciències de la Salut i Psicologia, es va dissenyar una oferta formativa de tallers, en la qual es va considerar bàsic introduir la perspectiva de gènere, tant a nivell de contingut com metodològic. [...] Most undergraduate programs of study in Catalonia, Spain, especially in the health sciences and psychology, lack a gender perspective in teaching. To fill this gap, a series of training workshops were designed with a gender perspective in content and methodology. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.999
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 579-596 (Puntos de vista)
|
|
5.
|
12 p, 1.6 MB |
La tarea crítica : interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad
/
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
El presente trabajo quiere ensayar un ejercicio de reflexividad en relación ala tarea crítica, con el objetivo último de incorporar aunque sea parcialmente la dimensión de "lo no sabido, de lo no pensado pera actuado a través de la acción crítica". [...] The present work constitutes an exercise of reflectian dealing vvith the critical task. lts main goal is to incorporate, partia/ly at least, the dimensian of "what has nat been known, not been thought but been acted through the critical action", This is a space of reflection that must not be necessarily thought as a space of domination, The essay considers that the idea of rationality is a discursive logic and an heritage from modernity that still characterizes the critical task. [...]
2003
Política y sociedad, Vol. 40 Núm. 1 (2003) , p. 129-140
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
18 p, 261.4 KB |
El binarismo de género como dispositivo de poder social, corporal y subjetivo
/
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Amigot Leache, Patricia (Universidad Pública de Navarra)
En este artículo reflexionamos sobre los diversos usos de la categoría de género y apostamos por una consideración del género como dispositivo de poder, es decir, subrayando su operatividad como productor y regulador de la vida social y subjetiva, en interacción con otros dispositivos. [...] In this article we reflect on diverse uses of the category "gender," and argue for a consideration of gender as a dispositif of power, that is, emphasizing its operationality as a pro-ducer and regulator of social and subjective life, in interaction with other dispositifs. [...]
2010 - 10.5565/rev/qpsicologia.770
Quaderns de psicologia, Vol. 12, Núm. 2 (2010) , p. 131-148
|
|