1.
|
10 p, 140.4 KB |
Occupational therapy : autonomy, governmentality and subjectification
/
Gutiérrez Monclus, Pamela. (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)
This paper explores Occupational Therapy (OT) interventions using a dialogical perspective with therapists and people with functional diversity. [1] Framing the dialogue between the discourses that participate in the therapeutic process, the paper reflexively explores the interferences in the forms of subjectivity that the discipline promotes under the governmental umbrella. [...] Este trabajo explora las intervenciones de Terapia Ocupacional (TO) utilizando una perspectiva dialógica con los terapeutas y con las personas con diversidad funcional. 2 Enmarcando el diálogo entre quienes participan en el proceso terapéutico el texto explora reflexivamente las interferencias de este diálogo sobre las formas de subjetividad que la disciplina promueve bajo una perspectiva gubernamental. [...] Este trabalho explora as intervenções de Terapia Ocupacional (TO) utilizando uma perspectiva dialógica com os terapeutas e com as pessoas com diversidade funcional. [3] Delimitando o diálogo entre os que participam do processo terapêutico, o texto explora de forma reflexiva as interferências desse diálogo sobre as formas de subjetividade que a disciplina promove sob um ponto de vista governamental. [...]
2016 - 10.7440/res57.2016.05
Revista de estudios sociales, Núm. 57 (juliol 2016) , p. 68-77
|
|
2.
|
|
3.
|
20 p, 303.5 KB |
Miradas, formas de hacer y relaciones en la constitución de una investigación crítica
/
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Vargas Monroy, Liliana (Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Estudios Culturales)
Los procesos de producción de conocimiento constituyen un elemento central en el engranaje de las formas de gubernamentalidad de las sociedades contemporáneas. En este contexto, las ciencias sociales son progresivamente incorporadas a estrategias de gestión poblacional desde una homogenización del pensamiento que opera a partir de criterios unificados de productividad académica. [...] The processes of knowledge production are a central element in the mechanisms of governmentality of contemporary societies. In this context, the social sciences are progressively incorporated into population management strategies producing an homogenization of thought that operates from unified academic productivity criteria. [...]
2015
Universitas psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1833-1852
|
|
4.
|
24 p, 210.4 KB |
Reflexiones para una articulación tecnofeminista en la sociedad del conocimento
/
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La "sociedad del conocimiento" codifca una política que, a cambio de adaptarse a las nuevas exigencias de producción, promete riqueza económica e igualdad social. En el caso del género, la retórica sobre la "brecha digital" y la inclusión tecnológica de la mujer tiene como efecto el enmascaramiento del mantenimiento de los principios de la sociedad patriarcal y de los ejes de dominación capitalista. [...] The "knowledge society" codes a politic wich, instead of adapt to new production requirements, promises economic wealth and social equality. Talking about gender, the "digital divide" rethoric and the technological inclusion of women have the efect of masking the patriarcal values of societies and their capitalist domination axis. [...]
2012
Teknokultura, Vol. 9 Núm. 2 (2012) , p. 243-265 (Karpeta)
|
|
5.
|
|
6.
|
15 p, 305.6 KB |
Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria
/
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La herramienta wiki se está consolidando como una herramienta de trabajo colaborativo y colectivo que tiene su máxima expresión en el desarrollo de la wikipedia. La herramienta wiki consiste en una página virtual para la escritura colaborativa, en la cual cada una de las personas que participa puede ir añadiendo y cambiando los contenidos de la página. [...] The wiki tool is being developed as a tool for collaborative work and has its maximum expression in the development of wikipedia. The tool consists of a page for virtual collaborative writing, in which each person involved may add and change content of the page. [...]
2009
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 7, núm. 3 (2009) , p. 1-15
|
|
7.
|
26 p, 275.1 KB |
Riereta.net. : Apuntes epistemo-políticos desde una etnografía tecnoactivista
/
Callén Moréu, Blanca (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Balasch Domínguez, Marcel (Universitat Oberta de Catalunya) ;
Guarderas Albuja, M. Paz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Gutiérrez Monclus, Pamela. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
León, Alejandra (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo) ;
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Montenegro Quintana, Karla (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
En este artículo exponemos una experiencia de investigación etnográfica en Riereta, taller tecnoactivista de Barcelona dedicado al desarrollo e implementación de software libre y tecnologías de la información (TICs) al servicio de proyectos y colectivos activistas de la ciudad. [...] In this article we report on an ethnographic research experience on Riereta, a techno-activist workshop located in Barcelona, where free software and other technologies are developed and put at the disposal of other political projects and activist collectives. [...]
2007
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 8, núm. 3 (2007) , p. 1-26
|
|
8.
|
13 p, 146.1 KB |
Technology and feminism : a strange couple
/
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona)
The "gender digital divide" constitutes a prolific research program that compares the differences between women and men in access to Information and Communication Technologies (ICT). Nevertheless, those using feminist socio-constructivist perspectives argue for the need to pay attention, not only to "access," but also to "design," in addition to considering social relations as something that is coded within technological artifacts. [...] La "brecha digital de género" constituye un prolífico programa de investigación que compara las diferencias entre mujeres y hombres en el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación. [...]
2015 - 10.7440/res51.2015.13
Revista de estudios sociales, Núm. 51 (2015) , p. 173-185
|
|
9.
|
24 p, 197.2 KB |
Relatos metodológicos : difractando experiencias narrativas de investigación
/
Schöngut Grollmus, Nicolás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ;
Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Si bien la investigación narrativa está ampliamente establecida en ciencias sociales, su práctica concreta presenta distintas variaciones en función de perspectivas teóricas y epistemológicas. Como una forma de analizar diversas experiencias en la práctica de la investigación narrativa, este artículo analiza seis narrativas de investigadoras respecto a su aproximación y uso de metodologías y técnicas asociadas a lo narrativo. [...] Despite narrative inquiry being widely established in the social sciences, it is practiced in diverse ways, depending on the theoretical and epistemological stances of researchers. In this article we analyze six narratives of investigators recounting their narrative research experiences as a way to incorporate diversity within this field of inquiry. [...]
2015
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 16, núm. 2 (2015)
|
|
10.
|
|