Resultats globals: 23 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 23 registres trobats
Articles 23 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
6 p, 106.8 KB Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Martínez, Manuel (Universidad de Santiago de Chile) ; Manrique, Franklin (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Reinoso, Jocelyn (Universidad de Chile)
El presente trabajo forma parte de una línea de investigación (Fondecyt 1110598) en el área de formación inicial de profesores de ciencia que pretende identificar, caracterizar y evaluar competencias de pensamiento científico (CPC) que desarrollan docentes de química y biología en formación. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2901-2906 (Innovacions didàctiques)  
2.
4 p, 75.1 KB Las biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar / Cuellar, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Quintanilla, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; García Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia))
En el ámbito de la formación de profesores, y en particular en la línea de investigación sobre Historia de la Ciencia, Epistemología y Formación docente, se presenta esta Investigación (en etapa de análisis), cuyo propósito está orientado al diseño e implementación de nuevas propuestas de actividades para la enseñanza de la química, desde la elaboración de biografías científicas como recurso de creaciones narrativas en el aula de ciencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 889-892 (Innovacions didàctiques)  
3.
5 p, 120.7 KB Análisis y evaluación del diseño de unidades didácticas de docentes en formación de educación general básica : su contribución inicial a la promoción de competencias de pensamiento científico / Astroza, María Verónica (Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla, Mario (Universidad Católica de Chile) ; De la Fuente, Ricardo (Universidad Católica de Chile) ; López, Tanya (Universidad Católica de Chile)
Una de las principales competencias de la formación inicial de profesores de Educación Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile es que los profesores en formación que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales (CCNN) sean capaces de diseñar e implementar actividades que promuevan en los estudiantes el uso de conocimientos y habilidades propias de las CCNN. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 218-222 (Innovacions didàctiques)  
4.
4 p, 42.3 KB Enseñar y aprender a escribir historias de la ciencia para desarrollar competencias de pensamiento científico / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Esta comunicación resume los marcos teóricos, métodos, intervenciones y hallazgos educativos derivados de una experiencia de innovación basada en la divulgación científica sobre temas de historia de la ciencia y la tecnología, lenguaje y aprendizaje Su finalidad principal fue posicionar en la juventud y en los docentes el interés por la idea de ciencia, ciudadanía y valores desde la historia de la ciencia y promover en el profesorado la idea de competencias de pensamiento científico desde una visión naturalizada de la ciencia.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3565-3568  
5.
4 p, 42.2 KB Los textos de enseñanza de las ciencias experimentales como promotores de competencias de pensamiento científico (cpc) en una nueva cultura docente / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este trabajo se presentan los aspectos epistemológicos y praxiológicos de un proyecto editorial para la enseñanza de la química, la física y la biología, estructurados y orientados sobre las directrices de la ciencia escolar basada en el modelo cognitivo de ciencia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3561-3564  
6.
6 p, 86.5 KB Secuencia de enseñanza y promoción de competencias de pensamiento científico en la Enseñanza del metabolismo en tres profesoras de Biología / Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, A. (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Copello Levy, I. (Universidad de la Repúbilca (Uruguay)) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Santos Alcantara, M. (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Con el propósito de identificar la visión epistemológica sobre la enseñanza de la noción científica de metabolismo, se diseñó un taller de reflexión docente que permitió recoger información sobre las decisiones teórico didácticas de tres profesoras de biología. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1981-1986  
7.
6 p, 113.7 KB Jane Marcet. Un modelo didáctico de la electroquímica en el S. XIX / Camacho González, J. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describe un estudio histórico didáctico sobre el libro Conversations on Chemistry de Jane Marcet en la Inglaterra del S XIX. Este libro de divulgación científica tuvo gran importancia en el ámbito educativo en particular para la audiencia femenina. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1666-1671  
8.
4 p, 62.7 KB La comunicación científica en el aula de secundaria. Argumentar y explicar ¿qué es el enlace químico / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Urra Orellana, S. (Universidad Católica de Chile) ; Monzón Peñailillo, M. (Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Universidad Católica de Chile) ; Jara, R. (Universidad Católica de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, J. (Universidad Católica de Chile)
Uno de los aspectos fundamentales que orientan la presente propuesta de enseñanza basada en la investigación en didáctica de la química tiene que ver con la necesidad de profundizar aspectos históricoepistemológicos y científicos sobre el enlace químico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1476-1479  
9.
5 p, 111.3 KB Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia / Camacho González, J. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describen las concepciones acerca de la Naturaleza de la Ciencia e Historia de la Ciencia, encontradas en el profesorado de química participante en un estudio del Proyecto FONDECYT 1070795. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 458-462  
10.
4 p, 42.5 KB Análisis comparativo de intervenciones formativas sobre el cambio químico / Solsona Pairó, Núria (Catalunya. Departament d'Ensenyament) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidda Católica de Chile)
La comunicación realiza un análisis comparativo de dos actividades de formación del profesorado de secundaria de Ciencias Experimentales, en forma de taller que tuvieron lugar en octubre de 2008 en Fuengirola (Málaga) y en diciembre de 2008 en Santiago de Chile (Chile). [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 400-403  

Articles : 23 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 Quintanilla, Miriam
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.