Results overview: Found 26 records in 0.02 seconds.
Articles, 26 records found
Articles 26 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
18 p, 1.1 MB ¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria? / Malvaez Sánchez, Olga Lidia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario Roberto (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento Didáctica de las Ciencias)
En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para comprender las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profesores de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. [...]
In this article we provide some theoretical and methodological guidelines to understand the conceptions of the development in students, underlying the thinking of science teachers of secondary education, and considering a group of 99 teachers, who were given a Questionnaire of Development, from which only 3 were considered. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.1321
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 102.0 KB Análisis comparativo de las "Obras de Madama Fouquet" (1590-1681) y su utilización didáctica / Solsona Pairó, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica (Chile))
La comunicación recupera las "Obras Medico-Quirurgicas" de Marie de Maupeau Fouquet. El libro fue escrito en el contexto histórico, de la Universidad renacentista, en el que la medicina como saber académico se basaba en la concepción galénica de los humores. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3605-3610  
3.
6 p, 642.0 KB Estudio exploratorio acerca de las creencias del profesorado de ciencias naturales y ciencias sociales sobre la consulta en línea en diferentes dimensiones / Astroza I., Ma. Verónica (Universidad Católica de Chile) ; De la Fuente O., Ricardo (Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla G., Mario (Universidad Católica de Chile) ; Contreras M., Catalina (Universidad Católica de Chile) ; Páez C., Rodrigo (Universidad Católica de Chile)
Este trabajo se hace parte de una investigación más compleja derivada del Proyecto AKA EDU 03 que involucra a tres universidades finlandesas y dos universidades chilenas. Se trata de un proyecto de investigación ambicioso tanto para aumentar nuestra comprensión de cómo los estudiantes preguntan cuándo consultan en línea en el contexto de la información dominada por la Web y el ambiente de los medios de comunicación, y para desarrollar un nuevo modelo pedagógico de la práctica de consultas en línea en diferentes dominios de las ciencias sociales y naturales. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3919-3924  
4.
6 p, 106.8 KB Identificación, caracterización y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Martínez, Manuel (Universidad de Santiago de Chile) ; Manrique, Franklin (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Reinoso, Jocelyn (Universidad de Chile)
El presente trabajo forma parte de una línea de investigación (Fondecyt 1110598) en el área de formación inicial de profesores de ciencia que pretende identificar, caracterizar y evaluar competencias de pensamiento científico (CPC) que desarrollan docentes de química y biología en formación. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2901-2906 (Innovacions didàctiques)  
5.
4 p, 75.1 KB Las biografías científicas en el aula de clase. Una nueva propuesta que integra creatividad y aprendizaje del conocimiento científico escolar / Cuellar, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Quintanilla, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; García Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia))
En el ámbito de la formación de profesores, y en particular en la línea de investigación sobre Historia de la Ciencia, Epistemología y Formación docente, se presenta esta Investigación (en etapa de análisis), cuyo propósito está orientado al diseño e implementación de nuevas propuestas de actividades para la enseñanza de la química, desde la elaboración de biografías científicas como recurso de creaciones narrativas en el aula de ciencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 889-892 (Innovacions didàctiques)  
6.
5 p, 120.7 KB Análisis y evaluación del diseño de unidades didácticas de docentes en formación de educación general básica : su contribución inicial a la promoción de competencias de pensamiento científico / Astroza, María Verónica (Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla, Mario (Universidad Católica de Chile) ; De la Fuente, Ricardo (Universidad Católica de Chile) ; López, Tanya (Universidad Católica de Chile)
Una de las principales competencias de la formación inicial de profesores de Educación Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile es que los profesores en formación que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales (CCNN) sean capaces de diseñar e implementar actividades que promuevan en los estudiantes el uso de conocimientos y habilidades propias de las CCNN. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 218-222 (Innovacions didàctiques)  
7.
4 p, 42.3 KB Enseñar y aprender a escribir historias de la ciencia para desarrollar competencias de pensamiento científico / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Esta comunicación resume los marcos teóricos, métodos, intervenciones y hallazgos educativos derivados de una experiencia de innovación basada en la divulgación científica sobre temas de historia de la ciencia y la tecnología, lenguaje y aprendizaje Su finalidad principal fue posicionar en la juventud y en los docentes el interés por la idea de ciencia, ciudadanía y valores desde la historia de la ciencia y promover en el profesorado la idea de competencias de pensamiento científico desde una visión naturalizada de la ciencia.
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3565-3568  
8.
4 p, 42.2 KB Los textos de enseñanza de las ciencias experimentales como promotores de competencias de pensamiento científico (cpc) en una nueva cultura docente / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En este trabajo se presentan los aspectos epistemológicos y praxiológicos de un proyecto editorial para la enseñanza de la química, la física y la biología, estructurados y orientados sobre las directrices de la ciencia escolar basada en el modelo cognitivo de ciencia. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3561-3564  
9.
6 p, 86.5 KB Secuencia de enseñanza y promoción de competencias de pensamiento científico en la Enseñanza del metabolismo en tres profesoras de Biología / Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, A. (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Copello Levy, I. (Universidad de la Repúbilca (Uruguay)) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Santos Alcantara, M. (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Con el propósito de identificar la visión epistemológica sobre la enseñanza de la noción científica de metabolismo, se diseñó un taller de reflexión docente que permitió recoger información sobre las decisiones teórico didácticas de tres profesoras de biología. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1981-1986  
10.
6 p, 113.7 KB Jane Marcet. Un modelo didáctico de la electroquímica en el S. XIX / Camacho González, J. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describe un estudio histórico didáctico sobre el libro Conversations on Chemistry de Jane Marcet en la Inglaterra del S XIX. Este libro de divulgación científica tuvo gran importancia en el ámbito educativo en particular para la audiencia femenina. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1666-1671  

Articles : 26 records found   1 - 10nextend  jump to record:
See also: similar author names
1 Quintanilla, Miriam
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.