1.
|
|
2.
|
354 p, 2.6 MB |
Poética del monstruo posmoderno en la narrativa breve fantástica : Fernando Iwasaki, David Roas y Pilar Pedraza
/
Río Rodríguez, Ángel del ;
López Pellisa, Teresa, dir. ;
Roas, David, dir.
El principal objectiu d'aquesta tesi doctoral és establir una poètica sobre la figura del monstre contemporani, de gènere fantàstic, partint de la nostra hipòtesi en la qual sostenim que, en la ficció postmoderna, es conrea i es va a un tipus de figures monstruoses caracteritzades per uns trets evolutius, diferents a les formes tradicionals o clàssiques emprades per la ficció fantàstica. [...] El principal objetivo de esta tesis doctoral es establecer una poética sobre la figura del monstruo contemporáneo, de género fantástico, partiendo de nuestra hipótesis en la que sostenemos que, en la ficción posmoderna, se cultiva y se acude a un tipo de figuras monstruosas caracterizadas por unos rasgos evolutivos, diferentes a las formas tradicionales o clásicas empleadas por la ficción fantástica. [...] The main objective of this doctoral thesis is to establish a poetics about the figure of the contemporary monster, of a fantastic genre, starting from our hypothesis in which we argue that, in postmodern fiction, a type of monstrous figures characterized by some evolutionary traits, different from the traditional or classical forms used by fantasy fiction. [...]
2020
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
464 p, 1.7 MB |
Nueva prosa en Chile y la España contemporánea : comparaciones culturales en las nuevas narrativas
/
Fernández García, Daniel ;
Roas, David, dir. ;
Sullà, Enric, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
Cuando se habla de globalización se suele hablar de homogeneización, pero esta relación resulta reduccionista. Esta investigación se plantea como una revisión de tres nuevos narradores (novela) chilenos (Álvaro Bisama, Alberto Fuguet, Carlos Labbé) y tres españoles (Agustín Fernández Mallo, Ray Loriga, Manuel Vilas), para definir si han sido capaces, en este contexto de globalización, de generar nuevas estrategias o procedimientos narrativos y/o temáticas que se relacionen con la adquisición de referentes culturales externos a su "propia" identidad o cultura, que sean comunes para ambas literaturas y que demuestren un deseo de innovación o de ruptura literarias relacionadas con la incidencia de la globalización, a través de productos culturales, al mismo tiempo que detectar la existencia de elementos culturales de lo local que modifiquen esa pretendida homogenización a la que parece apuntar la globalización. [...] When we talk about globalization we often speak of homogenization, but this association is reductionist. This research project is set out as a review of three new Chilean writers (Álvaro Bisama, Alberto Fuguet, Carlos Labbé) and three Spanish writers (Agustín Fernández Mallo, Ray Loriga, Manuel Vilas) in order to define whether they have been able, in this context of globalization, to generate new narrative strategies or procedures and/or topics that relate to the acquisition of external cultural references to their "own" identity or culture. [...]
[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
7.
|
60 p, 573.6 KB |
Arte, ciencia y el fracaso del ideal. Hacia una poética de lo fantástico italiano entre 1860 y 1914
/
Ciannella, Raul Ivan ;
Roas Deus, David, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El propósito del presente trabajo es, por un lado, realizar un estado de la cuestión sobre lo fantástico en la producción literaria italiana desde la unificación hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y, por otro lado, esbozar una suerte de poética «fantástica», extrapolando, de un amplio conjunto de obras analizadas, tanto las características que las acercan a otras obras europeas, como sus propias idiosincrasias, temas y motivos que las apartan de estas. L'objectiu del treball és, d'una banda, elaborar un estat de la qüestió entorn el fantàstic dins de la producció literària italiana des del període de la unificació fins a l'inici de la Primera Guerra Mundial. [...]
2016 Grau en Humanitats [778]
|
|
8.
|
31 p, 426.9 KB |
Reflexiones existenciales a través del humor de Woody Allen
/
Berbel López, Àngel ;
Roas, David, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Facultat de Filosofia i Lletres
El presente trabajo pretende ofrecer un análisis sobre la postura de Woody Allen ante la muerte y sus reflexiones desde el humor acerca de la exitencia humana y del sentido de la vida en sus películas y relatos, dedicando tambíen unos breves capítulos a las diferentes perspectivas y funciones del humor, y a las características de la posmodernidad, pues éstas se reflejan en la obra del autor neoyorquino. El present treball pretén oferir una anàlisi sobre la postura de Woody Allen davant la mort i les seves reflexions des de l'humor sobre l'eixtència humana i el sentit de la vida en les seves pel·lícules i relats, dedicant també uns breus capítols a les diferents perspectives i funcions de l'humor, i a les característiques de la postmodernitat, ja que aquestes es reflecteixen a l'obra de l'autor novaiorquès.
2016 Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]
|
|
9.
|
473 p, 4.4 MB |
La Recepción e influencia de Edgar Allan Poe en México (1859-1922)
/
Hernández Roura, Sergio Armando ;
Zavala, Ana Laura, dir. ;
Roas, David, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
Hasta hace muy poco la literatura fantástica había sido un género infravalorado en México, cuando no se dudaba de su existencia. La aparición de antologías dedicadas a esta producción, el rescate en los últimos años de la obra de escritores de indiscutible valor para el género, así como la rica y variada producción de obras literarias que se alejan de lo mimético ha jugado un papel importante en el cambio de perspectiva. [...] Until the recently years, the Fantastic genre had been an undervalued genre in Mexico when its existence had not be questioned. The apparition of anthologies dedicated to it, the rescue in recent years of writers of unquestionable value for this gender, as well as the rich and varied literary works that are far from the mimetic poetics have played an important role in the change of perspective. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|
10.
|
347 p, 4.4 MB |
Los Inicios de lo fantástico en la televisión española : historias para no dormir y su herencia audiovisual (1966-1976)
/
Cruz Tienda, Ada ;
Casas, Ana, dir. ;
Roas, David, dir. ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament de Filologia Espanyola
El principal objetivo de esta tesis es definir la poética de lo fantástico en la obra del guionista y realizador Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador (Uruguay, 1935), partiendo de la hipótesis de que su serie de televisión Historias para no dormir (1966-1968) fue una de las primeras obras de consumo popular que apostó con éxito por los relatos fantásticos y terroríficos en la España de posguerra, tras un periodo cultural dominado por el realismo social. [...] The main objective of this thesis is to define the poetics of the fantastic in the works of the screenwriter and director Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador (Uruguay, 1935), on the assumption that his television series Historias para no dormir (1966-1968) was one of the first works of popular consumption that successfully opted for the fantastic and horror stories in Spanish post-civil war years, after a period culturally dominated by social realism. [...]
[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016
|
|