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10 p, 123.4 KB Muerte y transfiguración : el objeto en la publicidad / Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante)
En muchos ámbitos de las ciencias sociales la reflexión sobre el objeto ha sido relegada en favor de la reflexión sobre su publicidad. Ésta ha sido la palabra, la imagen, la música de unos objetos que se desvanecían tras ella, convertidos en sus meros pretextos: resortes de adquisición de estatus, adscripción a estilos de vida, fantasías y aspiraciones, los objetos se devaluaban a actores secundarios para tramas narrativas y para guiños culturalistas, exhibiciones del talento de creativos, excrecencias de la marca. [...]
In many areas of social sciences, thinking about the product has been relegated to thinking about on its own advertising. Advertising has been the word, the image and the music for objects that have vanished behind it. [...]

2011
DeSignis, Núm. 17 (2011) , p. 105-114  
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22 p, 535.3 KB Contenidos transmedia de las teleseries españolas: clasificación, análisis y panorama en 2013 / Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante) ; Ortiz Gordo, Felix (Universidad de Alicante) ; Sáez Núñez, Virginia (Universidad de Alicante)
En este artículo analizamos los contenidos transmedia que tienen como "nave nodriza" las series programadas por las cadenas de televisión tanto nacionales (La 1, Antena 3, Telecinco) como autonómicas (TV3, ETB, TVG, Canal Sur) con producción propia y de estreno en 2013. [...]
This article analyses the transmedia contents created around 33 Spanish television series broadcast in 2013 by national and regional TV networks. The article reviews the TV series' official websites, in which the transmedia contents are made available, and organises the wide variety of transmedia formats created around the sample of TV series, based on the different touchpoint categories, which refer to any content or strategy that allow viewers to engage with a television brand through other media and platforms. [...]

2014
Comunicación y sociedad, Vol. 27 Núm. 4 (2014) , p. 73-94
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17 p, 1.2 MB Transmedialidad : series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España) / Tur Viñes, Victoria (Universidad de Alicante) ; Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante)
Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. [...]
We analyzed the Facebook group page of a television series broadcasted in Spain, Pulseras Rojas. The social network is a transmedia platform and a resource of opportunities to stimulate viewer engagement. [...]

2014 - 10.7764/cdi.34.549
Cuadernos.info, Núm. 34 (2014) , p. 115-131
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16 p, 547.2 KB Sangre fresca publicitaria : True Blood y las transfusiones de la ficción / Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
El artículo analiza el concepto de transmedia storytelling en su dimensión publicitaria. En cierto modo, las narrativas transmediáticas, esto es, la diseminación de las tramas ficcionales a lo largo de soportes y plataformas diversos pero sinérgicos (letra impresa, cine, televisión), fueron empleadas en primer lugar en el mensaje publicitario, obligado a transmigrar por su carencia de un soporte exclusivo y a cambio por la vocación de colonizarlos a todos. [...]
This article discusses the concept of transmedia storytelling in its advertising dimension. In a way, transmedia narratives, that is, the fictional plots spreading across multiple but synergistic delivery channels (print, film, television) were first used in advertising, forced itself to transmigrate due to its lack of a single and exclusive medium and in exchange to the will of colonizing all of them. [...]
L'article analitza el concepte de transmedia storytelling en la seva dimensió publicitària. En certa manera, les narratives transmediáticas, això és, la disseminació de les trames ficcionals al llarg de suports i plataformes diversos però sinèrgics (lletra impresa, cinema, televisió), van ser emprades en primer lloc en el missatge publicitari, obligat a transmigrar per la seva manca d'un suport exclusiu i a canvi per la vocació de colonitzar-los a tots. [...]
True Blood (HBO, 2008), encara en emissió, i en tot l'univers ficcional que orbita al seu voltant. La diferència entre els productes culturals en si i les peces publicitàries encarregades de promocionar-los, com ja va veure premonitòriament Adorno, es dissol en un continu crosspromotional, que tendeix a emmascarar també els límits entre les estratègies corporatives i les intervencions del fan.

2012 - 10.7238/a.v0iM.1502
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. monogràfic (febrer 2012) , p. 65-80  

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