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1.
8 p, 155.0 KB El director de arte publicitario y las competencias del contexto visual con variables artísticas / Vélez Ochoa, Claudia Inés (Universidad Pontificia Bolivariana) ; Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull) ; Muñoz Sánchez, Omar (Universidad Pontificia Bolivariana)
El trabajo del director de arte dentro de una agencia publicitaria es la visualización estratégica, buscando soluciones a los retos gráficos en una comunicación visual cada vez más atractiva. Esto conlleva a que sus conocimientos están relacionados con el manejo conceptual y estético de la imagen.
The work of the art director within an advertising agency is strategic visualization, seeking solutions to graphic challenges in an increasingly attractive communication. Therefore, this advertising creative has tactical knowledge that helps him generate stagings that impact the memory of consumers. [...]

2021 - 10.5565/rev/grafica.189
Grafica, Vol. 9 Núm. 17 (2021) , p. 29-36 (Investigación)  
2.
4 p, 223.3 KB Questiones Publicitarias : ampliando el espacio de investigación de la publicidad. El Symposium grafica y el ecosistema de la gráfica / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
La revista nació en papel y ahora es digital, la revista nació en un entorno de no más de una docena de universidades con estudios de publicidad y relaciones públicas en España, pero ahora hay más de cuarenta titulaciones, la revista nació para facilitar la publicación de una investigación que se planteaba preguntas genéricas sobre la naturaleza de la actividad publicitaria y ahora los investigadores nos centramos en detalles concretos de la comunicación comercial.
The journal was born on paper and is now digital, the journal was born in an environment of no more than a dozen universities with advertising and public relations studies in Spain, but now there are more than forty degrees, the journal was born to facilitate the publication of an investigation that raised generic questions about the nature of the advertising activity and now the researchers focus on specific details of commercial communication.

2020 - 10.5565/rev/qp.345
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 5-8 (Editorial)  
3.
4 p, 141.5 KB El 5º Symposium grafica : la consolidación de un punto de encuentro académico y de investigación en diseño gráfico / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
Tic-tac, tic-tac. El tiempo es una máquina imparable de borrar recuerdos. Los días se suceden, los años se acumulan en las estanterías de la memoria y parece que no tengamos tiempos de apreciar lo mejor de lo bueno, lo regular de lo malo y lo malo de lo peor. [...]
Tic-tac, tic-tac. The time is an unstoppable machine to erase memories. The days follow one another, the years accumulate on the shelves of memory and it seems that we do not have times of perception the best of the good, the regulars of the bad and the bad of the worst. [...]

2020 - 10.5565/rev/grafica.175
Grafica, Vol. 8 Núm. 15 (2020) , p. 5-7 (Opinión)  
4.
16 p, 270.2 KB La cara oculta de los advergames : la explotación crítica de un nuevo recurso de la publicidad / Martorell Castellano, Cristina (Universitat Ramon Llull) ; Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
En los últimos años, los advergames -videojuegos creados para promocionar productos o marcas- han demostrado ser una forma lúdica, amena y no intrusiva de transmitir mensajes publicitarios a los consumidores. [...]
In recent years, advergames -videogames created to promote products or brands- have proved to be an entertaining, funny and non-interruptive way to reach consumers. However, some countercultural and anti-consumerism movements have also begun to use these tools at cross purposes, that is to say, in order to criticize certain attitudes from brands and companies. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.67
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 24-39 (Artículos de investigación)  
5.
6 p, 203.3 KB Social media content value for a brand : study case / Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat Pompeu Fabra) ; Mir Bernal, Pedro ; Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
This article aims to study the effects of the social media posts of sports brand (Nike) on the target audience and focusing in Facebook and Instagram, part of the top three most popular social media sites used by teenagers and young adults in the USA. [...]
Este artículo pretende estudiar los efectos de los posts de medios sociales de una marca deportiva (Nike) en su público objetivo en Facebook e Instagram, dos de los tres medios sociales más populares utilizados por adolescentes y adultos jóvenes en los EE. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.298
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 21-26 (Ensayos)  
6.
3 p, 879.0 KB Diseño gráfico publicitario : diseño gráfico y dirección de arte publicitaria / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
Obra ressenyada: D. TENA PARERA, Diseño gráfico publicitario. Diseño gráfico y dirección de arte publicitaria. Madrid: Editorial Síntesis, 2017.
El incremento de los soportes publicitarios implica asumir el reto de mejorar la formación de los profesionales de la comunicación gráfica y este libro es una aportación muy oportuna para contribuir a mejorar las competencias formativas de los estudios de publicidad. [...]
The increase in advertising media involves taking on the challenge of improving the training of graphic communication professionals and this book is a very timely contribution to help improve the training skills of advertising studies. [...]

2018 - 10.5565/rev/qp.307
Questiones publicitarias, Vol. 1 Núm. 21 (2018) , p. 43-45 (Reseñas)  
7.
10 p, 908.4 KB El valor de los paradigmas de la historia del arte en la práctica del diseño gráfico / Zulueta Yoldi, Maider (Universitat Ramon Llull) ; Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
La historia del arte, en su camino para erigirse como una ciencia, ha ido adoptando y adaptando distintas metodologías de trabajo dependientes de los conocimientos y la cultura de cada época. En otras palabras, ha ido añadiendo prismas bajo los que observar su objeto de estudio, -la obra de arte-, que han dotado a la teoría del arte de una riqueza de interpretaciones y formas de acercarse a las imágenes de las que la teoría del diseño carece o bien aplica de forma más bien intuitiva y sin fundamentación teórica. [...]
Art history, on its way to establish itself as a science, has been adopting and adapting different methods of work dependent knowledge and culture of each era. In other words, it has been adding prisms under which observe its subject, -the work of art, which have endowed art theory of a wealth of interpretations and ways of approaching the images that theory no design or applied rather intuitively and without theoretical foundation. [...]

2017 - 10.5565/rev/grafica.80
Grafica, Vol. 5 Núm. 10 (2017) , p. 75-84 (Investigación)  
8.
10 p, 268.6 KB El reto de la responsabilidad del diseño / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull)
2016 - 10.5565/rev/grafica.53
Grafica, Vol. 4 Núm. 7 (2016) , p. 9-18 (Expertia)  

Books and collections 2 records found  
1.
10 p, 727.6 KB Noves dinàmiques publicitàries : del caos a la lluita per la rellevància / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull. Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat en Publicitat i Relacions Públiques)
Com el consum, la publicitat es recupera a poc a poc de la crisi viscuda els darrers anys. Però el nou paisatge és ben diferent a l'anterior. Les empreses són més petites, la facturació és inferior i han aparegut noves circumstàncies: la gestió programàtica dels anuncis, la creativitat limitada per les característiques dels formats d'internet, la crisi de reputació de les marques, la globalització de les campanyes de màrqueting, la concentració de les grans empreses -financeres i de gran consum- i, per tant, la reducció dels grans comptes. [...]
Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2017 (Lexikon Informes; 5)
Informe de la comunicació a Catalunya, 2017, p. 230-239  
2.
8 p, 75.4 KB La publicitat : Adaptar-se als nous mitjans / Rom Rodríguez, Josep A. 1963- (Universitat Ramon Llull. Facultat de Ciències de la Comunicació Blanquerna)
L'autor reflexiona sobre el fet que més de cent anys de relats publicitaris en diaris, ràdios i televisions han trencat la màgia entre les marques i els espectadors. La publicitat convencional ja no es comunica de manera adequada amb els seus públics, que tenen nous comportaments. [...]
Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2011 (Lexikon Informes; 2)
Informe de la comunicació a Catalunya, 2011, p. 291-298  

Research literature 1 records found  
1.
145 p, 7.2 MB El Proceso creativo publicitario: la importancia de las apropiaciones artísticas en la práctica de la dirección de arte en Brasil y España / Esteves, Roberta Fernandes ; Entenza Rodríguez, Ana Isabel, (Ana Isabel), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Rom Rodríguez, Josep A, 1963-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
Considerando la estrecha relación entre arte y publicidad, con sus asimetrías e intercambios de códigos y lenguajes, la investigación busca demostrar la importancia de las apropiaciones artísticas en la dirección de arte publicitaria. [...]
Considering the close relationship between art and advertising, with its asymmetries and exchanges of codes and languages, this research seeks to demonstrate the significance of artistic appropriations in advertising art direction. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
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1 Rom, Josep Antoni
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