Resultados globales: 13 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Documentos de investigación, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
20 p, 383.9 KB Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es la reflexión sobre el papel del prácticum en el proceso de adquisición de las competencias profesionales de los docentes en formación. Se parte de una conceptualización de competencia, así como su adquisición y desarrollo, ligada al conjunto de saberes combinados, coordinados e integrados en el ejercicio profesional, definibles en la acción, donde la experiencia se muestra como ineludible y el contexto es clave. [...]
The purpose of this paper is to reflect on the role of practicum in the process of acquisition of professional competences of trainee teachers. We start from a conceptualization of competence as well as its acquisition and development, linked to a set of combined knowledge and skills, coordinated and integrated in the professional exercise, definable in action, and where experience shows itself as unavoidable and the context as a key issue. [...]

2013
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2013) , p. 91-110  
2.
4 p, 101.2 KB Las competencias del formador. Una visión desde la formación continua / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Obra ressenyada: Antonio NAVÍO GÁMEZ; Fernando HERNÁNDEZ y Juana M. SANCHO (eds. ), Las competencias del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Octaedro-EUB, 2005.
2008
Revista complutense de educación, Vol. 19 Num. 2 (2008) , p. 461-468  
3.
24 p, 960.4 KB El practicum en la formación de maestros : percepciones de los protagonistas / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Carvalho-Dias, Maria Lurdes (Universidad del Miño. Portugal) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo del artículo es analizar las percepciones sobre el Prácticum en los procesos de adquisición de competencias y de construcción de la identidad profesional en la formación inicial de maestros de educación infantil y primaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB. [...]
The aim of the article is to analyze the perceptions about the Practicum in the process of acquiring professional competences and in the construction of a professional identity within the initial teacher education program of pre-primary and primary teachers of Universidad Autónoma of Barcelona, UAB. [...]

2017 - 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp
MAGIS. Revista Internacionsl de Investigación en Educación, Vol. 9, Num. 19 (2017) , p. 91-114  
4.
15 p, 285.9 KB El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior : una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) / Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
La interacción educativa en la universidad está cambiando como consecuencia de la adaptación de nuestro sistema universitario a las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). [...]
2008
Revista iberoamericana de educación, Núm. 46/3 (2008) , p. 1-14  
5.
22 p, 319.7 KB Evaluación de competencias profesionales en educación superior : retos e implicaciones / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el contexto de cambio paradigmático en la educación superior, propiciado entre otras afectaciones por el proceso de convergencia europeo en la formación de profesionales, se ha erigido el perfil y las competencias profesionales como referentes de la formación de los mismos, conllevando automáticamente nuevos planteamientos en el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. [...]
In the context of paradigmatic change in the higher education, propitiated between other affectations for the convergence of European process in the professionals training, there have been raised the profile and the professional competences as a reference of the training of the same ones, carrying automatically news approaches in the design, development and evaluation of the same one. [...]

2016 - 10.5944/educxx1.12175
Educación XX1, Vol. 19, núm. 1 (2016) , p. 17-38  
6.
23 p, 169.0 KB Implicaciones de la evaluación de impacto : una experiencia en un programa de formación de formadores / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ferrández Lafuente, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional)) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo CIFO (Colectivo de investigación en Formación Ocupacional))
El presente artículo centra la atención en la evaluación de impacto de la formación y sus implicaciones. Se parte de una conceptualización de la misma, considerando igualmente sus dimensiones e indicadores, así como los problemas más evidentes en su proceso. [...]
2008
Bordón, Vol. 60, núm. 1 (2008) , p. 163-185  
7.
20 p, 383.9 KB Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lectiu de Investigació en Formació Ocupacional) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Col·lectiu de Investigació en Formació Ocupacional)
2013
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17, Num. 3 (Dec 2013) , p. 91-110  
8.
20 p, 180.4 KB Estratègies didàctiques a l'ensenyament universitari. Experimentació de crèdits ECTS en els estudis de Pedagogia i Psicopedagogia / Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La convergència cap a un Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), l'assumpció del model anomenat Sistema Europeu de Transferència de Crèdits (ETCS) i el desenvolupament i democratització de les TIC genera una necessitat d'adaptació del treball didàctic i l'exigència d'experimentar metodologies adequades a aquests plantejaments i contextos. [...]
La convergence vers un Espace européen'enseignement supérieur (EEES), l'implatation du modèle appelé Système européen de transfert de crédits (ECTS) et le développement ainsi que la démocratisation des TIC sonà l'origine d'un besoin d'adaptation du travail didactique et de l'exigence de l'expérimentation des méthodologies adaptées à ces considérations et à ces contextes. [...]
The convergence toward a European Higher Education Area (EHEA), the implementation of the model called European Credit Transfer System (ECTS), and the development and democratisation of ICT together create a need to adapt education and find methodologies that more adequately respond to the new situations and contexts. [...]

2008
Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 34 (2008) , p. 183-202  
9.
18 p, 581.6 KB La planificación de los formadores de formación profesional y ocupacional / Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ferrández Arenaz, Adalberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El artículo presenta una parte de los resultados obtenidos, en relación con la planificación de la actuación docente, en un estudio sobre el Perfil del formador de formación profesional y ocupacional, realizado por el equipo de investigación CIFO. [...]
L'article presenta una part dels resultats obtinguts, en relació amb la planificació de l'actuació docent, en un estudi sobre el Perfil del formador de formació professional i ocupacional, realitzat per l'equip d'investigació CIFO. [...]
The study offers are part of the obtained results in the relation to the planning of teaching performance, in a study about the vocational occupational training professional profile. That has been carried out CIFO research tem. [...]

1996 - 10.5565/rev/educar.408
Educar, N. 20 (1996) p. 69-86  
10.
18 p, 100.6 KB La certificación profesional : algunas reflexiones y cuestiones a debate / Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Podemos afirmar que la certificación de competencias es actualmente uno de los temas centrales en el discurso y la reflexión sobre la formación y el trabajo. Los cambios constantes del contexto, la preocupación por la mejora de la calidad de la formación, los nuevos giros hacia la construcción del Espacio Europeo para la formación y el trabajo nos conduce justificadamente a hablar de movilidad laboral y formativa, entre otras. [...]
Podem afirmar que la certificació de competències és actualment un dels temes centrals en el discurs i en la reflexió al voltant de la formació i del treball. Els canvis constants del context, la preocupació per la millora de la qualitat de la formació, els nous plantejaments conduents a la construcció de l'Espai Europeu per a la formació i el treball, ens condueixen justificadament a parlar de mobilitat laboral i formativa, entre d'altres aspectes. [...]
Nowadays, the certification of competences is one of the basic topics when we talk and think about training and work. We could analyse labour and training mobility as a consequence of constant changes in context, the improvement in the quality of training, the new ways in training and work in european area. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.172
Educar, N. 38 (2006) p. 133-150  

Documentos de investigación Encontrados 3 registros  
1.
271 p, 3.9 MB El Arte como mecanismo formador para la integración y comprensión de la anatomía y fisiopatología de la piel en los estudios de enfermería : validación de una propuesta didáctica / Ruiz Mata, Francisca, autor. ; Tejada Fernández, José, supervisor acadèmic. ; Ruíz Bueno, Carmen, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada.
La educación universitaria tiene por objetivo formar a futuros profesionales que desempeñen su labor con un alto nivel de cualificación. Los conocimientos en Biociencias y la creatividad son una excelente preparación para ofrecer cuidados enfermeros de calidad y responder a una sociedad cambiante, ambos son muy importantes en los estudios de enfermería. [...]
University education aims to train future professionals who do their work with a high level of qualification. Knowledge of bioscience and creativity are an excellent preparation to offer quality nursing care and respond to a changing society, as both are very important in nursing studies. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
313 p, 3.8 MB Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente : un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá (Col) / Cortés Rincón, Albenis, autor ; Tejada Fernández, José, supervisor acadèmic ; Ruiz Bueno, Carmen, supervisor acadèmic ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Estamos inmersos en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología. El uso de las nuevas tecnologías en la educación implica cambios en el rol docente, en las pedagogías y en los enfoques de la educación. [...]
We are immersed in a world increasingly influenced by technology. The use of new technologies in education implies changes in the role of teachers in the teaching methods and approaches to education. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
24 p, 607.9 KB La Evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa / Ruiz Bueno, Carmen ; Tejada Fernández, José, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Si analizamos el contexto de la formación ocupacional para la empresa nos damos cuenta de la cantidad de planes, programas, cursos y acciones de formación dirigidas a los formadores de formación para el trabajo, acciones que son, en muchos casos, muy diferentes, porque distintas son las instituciones que la organizan. [...]
If we analyze the context of the vocational training for the company, we realize the amount of plans, programs, courses and actions of training directed to trainers of training for the employment, actions that are, in a lot of cases, very different, because the institutions that organize them are different. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
12 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.