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1.
7 p, 317.8 KB Presentation : Idea and image of royal power of the monarchies in Ancient and Medieval World / Salvador González, José María (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte I (Medieval))
2017
Mirabilia, Núm. 25 (jun-dez 2017) , p. i-vii (Preface)  
2.
26 p, 2.2 MB Ideas estéticas de San Buenaventura como posible fuente doctrinal de la iconografía del Trecento italiano / Salvador González, José María (Universidad Complutense de Madrid)
El presente texto intenta poner en luz la influencia que la Estética primordial diseñada por San Buenaventura podría haber ejercido sobre ciertas obras pictóricas del Trecento italiano. Por ello, el trabajo se estructura en dos partes en esencial correlación. [...]
This paper attempts to highlight the influence that the primary Aesthetics designed by St. Bonaventure could have had on some paintings of the Italian Trecento. Therefore, the work is divided into two parts essentially linked. [...]

2015
Mirabilia, Núm. 20 (January-June 2015) , p. 66-91 (Thematic number)  
3.
41 p, 11.7 MB Benedicta in mulieribus. La Virgen María como paradigma de la mujer en la tradición patrística y su posible reflejo en la pintura gótica española / Salvador González, José María (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Historia del Arte I (Medieval))
Desde los primeros siglos de la era cristiana la Virgen María se convirtió ante los creyentes en un modelo excelso e inimitable de virtudes humanas, morales y espirituales. Tal hecho ha sido presentado con frecuencia por los investigadores de la iconografía mariana co mo un axioma evidente, que no necesita ser explicado ni justificado documental mente. [...]
From the first centuries of the Christian era the Virgin Mary became in respect of the believers a sublime and inimitable model of human, moral and spiritual virtues. This fact has been staged by researchers on Marian iconography as a self-evident axiom, which need not be explained or justified documentarily. [...]

2013
Mirabilia, Núm. 17 (Juliol-Desembre 2013) , p. 11-51  
4.
10 p, 326.3 KB Mulier aut Femina. Idealidad o realidad de la mujer en la Edad Media / Salvador González, José María (Universidad Complutense de Madrid)
2013
Mirabilia, Núm. 17 (Juliol-Desembre 2013) , p. 1-10  
5.
39 p, 5.2 MB Ascensio in Deum per vestigia et in vestigiis. La Estética inmanente de San Buenaventura y sus posibles reflejos en la iconografía de la Basílica de San Francisco en Asís / Salvador González, José María
En su Itinerarium mentis in Deum (1259), San Buenaventura (1221- 1274) analiza los seis grados (con un séptimo de disfrute extático) por los que el hombre puede y debe ascender desde el mundo creado hasta contemplar a Dios. [...]
In his Itinerarium mentis in Deum (1259), St. Bonaventure (1221-1274) discusses the six degrees (with a seventh of ecstatic enjoyment) by which man can and should ascend from the created world to contemplate God. [...]

2013
Mirabilia, Núm. 16 (2013) , p. 79-117  
6.
32 p, 3.5 MB La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas / Salvador González, José María
El tema iconográfico de la Asunción de la Virgen María al cielo se basa en cierta tradición oral y en algunos escritos apócrifos, así como en muchos sermones e interpretaciones de varios Padres y Doctores de la Iglesia, tales como Juan de Tesalónica, San Juan Damasceno y San Andrés de Creta, y una gran cantidad de otros teólogos medievales. [...]
The iconographic subject of the Assumption of the Virgin Mary to the heaven is based on a certain oral tradition and on some apocryphal writings, as well on a lot of homilies and interpretations of several Church Fathers and Doctors, such as John of Thessalonica, Saint John of Damascus and Saint Andrew of Crete, and a great number of other medieval theologians. [...]

2011
Mirabilia, Núm. 12 (Gener-Juny 2011) , p. 189-220  
7.
32 p, 722.0 KB La muerte de la Virgen María (1295) en la iglesia macedonia de la Panagia Peribleptos de Ohrid. Interpretación iconográfica a la luz de tres escritos apócrifos / Salvador González, José María
Plasmado en 1295 por los pintores griegos Miguel Astrapas y Eutychios, el fresco de La Dormición de la Virgen en la iglesia de la Panagia Peribleptos en Ohrid, Macedonia, ilustra los principales sucesos incluidos en los relatos apócrifos sobre la muerte, sepelio, resurrección y asunción de María, reinterpretados por los teólogos y los escritores de himnos. [...]
Painted in 1295 by the Greek painters Michael Astrapas and Eutychios, the fresco of the Virgin’s Death (Koimesis) in the church of Panagia Peribleptos in Ohrid, Macedonia, highlights the main events described by the apocryphal stories on the death, the burial, the resurrection and the assumption of Mary, reinterpreted by the theologians and the hymns’ writers. [...]

2011
Mirabilia, Núm. 13 (2011) , p. 237-268  
8.
40 p, 3.4 MB La Virgen de la Anunciación, un paradigma de humildad en la doctrina y la imagen de la Edad Media / Salvador Gonzalez, José María
Ao relatar a Anunciação, o Evangelho de Lucas expõs uma excelsa lição de humildade proporcionada pela Virgem Maria quando Ela se proclamou escrava do Senhor por receber o anúncio de sua eleição como Mãe de Deus. [...]
In recounting the event of the Annunciation, the Gospel of Luke describes the sublime lesson of humility given by the Virgin Mary by proclaiming herself the Lord’s slave while she received the announcement of her election as Mother of God. [...]

2012
Mirabilia, Núm. 15 (2012) , p. 318-357  

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