1.
|
375 p, 3.1 MB |
El desarrollo de la conciencia geográfica. estudio de casos sobre concepciones y prácticas del profesorado chileno
/
Ortega Rocha, Evelyn Viviana ;
Santisteban, Antoni, dir.
La present tesis doctoral indaga sobre la consciència geogràfica, la seva conceptualització i la seva formació a l'aula. L'objectiu central és analitzar les concepcions i pràctiques del professorat xilè en l'ensenyament de la geografia, i a la formació del pensament geogràfic i el desenvolupament de la consciència geogràfica a les seves classes. [...] La presente tesis doctoral indaga sobre la conciencia geográfica, su conceptualización y su formación en el aula. El objetivo central es analizar las concepciones y prácticas del profesorado chileno frente a la enseñanza de la geografía, y frente a la formación del pensamiento geográfico y el desarrollo de la conciencia geográfica en sus clases. [...] This doctoral thesis investigates geographic awareness, its conceptualization and its training in the classroom. The main objective is to analyze the conceptions and practices of Chilean teachers in the teaching of geography and the formation of geographical thinking, and the development of geographical awareness in their lessons. [...] Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.
2021
|
|
2.
|
247 p, 2.1 MB |
El paper de la ficció i les distopies en les representacions sobre l'organització social. Un estudi de casos múltiples a l'educació secundària a partir dels relats de l'alumnat
/
Pascual Moncada, Yolanda ;
Santisteban, Antoni, dir.
Aquesta investigació indaga en les representacions sobre l'organització social de l'alumnat a partir de la seva aproximació als relats de ficció, el que ens permet plantejar una investigació fonamentada en la pràctica d'ensenyament i aprenentatge de les ciències socials. [...] Esta investigación indaga en las representaciones sobre la organización social del alumnado a partir de su aproximación a los relatos de ficción, que nos permite plantear una investigación fundamentada en la práctica de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. [...] This research explores students' representations of social organisation through their approach to fictional stories, which allows us to propose an investigation based on the practice of teaching and learning in social sciences. [...] Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.
2021
|
|
3.
|
330 p, 4.4 MB |
Explica'm un relat i et diré què penses. La formació del pensament crític de l'alumnat de quart d'ESO
/
Andreu i Rosés, Mercè ;
Santisteban, Antoni, dir.
Presentem una investigació realitzada a joves de 15 i 16 anys sobre com formen el seu pensament social, a partir dels seus relats, els quals són un instrument idoni per expressar les seves opinions, inquietuds o alternatives de futur. [...] Presentamos una investigación realizada a jóvenes de 15 y 16 años sobre cómo forman su pensamiento social, a partir de sus relatos, los cuales son un instrumento idóneo para expresar sus opiniones, inquietudes o alternativas de futuro. [...] We present an investigation carried out to young people aged 15 and 16 on how they form their social thinking, based on their stories, which are an ideal instrument to express their opinions, concerns or alternatives for the future. [...] Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.
2021
|
|
4.
|
235 p, 2.0 MB |
Formar al profesorado en educación para la ciudadanía a partir de problemas sociales relevantes. Un estudio de caso con el profesorado en formación inicial de ciencias sociales, sobre la libertad de expresión
/
Gómez Saldivia, Patricia Andrea ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Pinochet, Sixtina Genoveva, dir.
La present investigació s'enfoca en les representacions socials del professorat en formació inicial, sobre la llibertat d'expressió. El problema d'investigació aborda la importància d'estudiar sobre com el professorat en formació pensa, compren i exerceix la llibertat d'expressió, desde el seu rol com professorat i també com a ciutadans i ciutadanes. [...] La presente investigación se enfoca en las representaciones sociales del profesorado en formación inicial, sobre la libertad de expresión. El problema de investigación aborda la importancia de estudiar sobre cómo el profesorado en formación piensa, comprende y ejerce la libertad de expresión, desde su rol como profesorado y también como ciudadanos y ciudadanas. [...] This research focuses on the social representations of teachers in initial training, on freedom of expression. The research problem addresses the importance of studying how teachers in training think, understand and exercise freedom of expression, from their role as teachers and also as citizens. [...] Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Educació.
2021
|
|
5.
|
381 p, 9.1 MB |
El lloc de les dones en l'ensenyament de la història a Itàlia. Estudi de cas múltiple. Una recerca sobre el problema de la formació del professorat
/
Muzzi, Sandra ;
Santisteban, Antoni, dir.
Aquesta investigació pretén dibuixar quin és el lloc de les dones a l'ensenyament de la història a Itàlia i en la formació del professorat. La desigualtat que encara hi ha entre homes i dones al país, la feminització de la professió docent i algunes polèmiques sexistes i homòfobes sobre la proposta d'introducció del gènere a l'escola (llei 107/2015) van ser el punt de partida de la recerca. [...] Esta investigación pretende dibujar cuál es el lugar de las mujeres en la enseñanza de la historia en Italia y en la formación del profesorado. La desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres en el país, la feminización de la profesión docente y algunas polémicas sexistas y homófobas sobre la propuesta de introducción del género en la escuela (ley 107/2015) fueron el punto de partida de la investigación. [...] This research aims at drawing the place of women in the teaching of history in Italy and in teacher training. The inequality that still exists between men and women in the country, the feminization of the teaching profession and some sexist and homophobic controversies about the proposal to introduce gender in schools (Law 107/2015) were the starting point of the research. [...]
2021
|
|
6.
|
362 p, 11.4 MB |
Educación Histórica en un mundo global. Un estudio desde dos lugares del mundo (Neuquén y Barcelona)
/
Tosello, Julia ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Jara, Miguel Ángel, dir.
Vivim en un món que està experimentant transformacions profundes en el qual semblés que tots/es fóssim cada vegada més connectats/es, teixint una gran interdependència. Però, mentre que en aquest context multicultural global alguns grups lideren aquest procés i es beneficien social i econòmicament d'aquests canvis, altres van cap a un major aïllament, migracions forçoses, pobresa estructural, precarietat, marginació social i una excessiva localització; el que, en definitiva porta a una creixent desigualtat i injustícia social tant en l'àmbit local com en el global. [...] Vivimos en un mundo que está experimentando transformaciones profundas en el que pareciera que todos/as estuviéramos cada vez más conectados/as, tejiendo una gran interdependencia. Pero, mientras que en este contexto multicultural global algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento, migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización; lo que, en definitiva lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto en lo local como en lo global. [...] We live in a world that is undergoing profound transformations in which it seems that we are all increasingly connected, weaving a great interdependence. But, while in this global multicultural context some groups are leading this process and benefit socially and economically from these changes, others are heading towards greater isolation, forced migration, structural poverty, precariousness, social marginalization, and excessive localization; which ultimately leads to growing inequality and social injustice both locally and globally. [...]
2021
|
|
7.
|
278 p, 9.5 MB |
Las representaciones de la enseñanza y el aprendizaje de la periodización en contextos de diversidad étnica : la cosmovision mapuche
/
Cartes Pinto, Daniela ;
Llusà i Serra, Joan, dir. ;
Santisteban, Antoni, dir.
La recerca versa sobre les representacions que l'estudiantat i el professorat té sobre la periodització en contextos de diversitat ètnica (poble maputxe a Xile). El temps històric i la periodització són artefactes significatius per entendre la temporalitat humana i comprendre els accelerats canvis, contradiccions i les diferències que conviuen a les diferents societats. [...] La investigación versa sobre las representaciones del estudiantado de segundo ciclo medio (secundaria) y del profesorado sobre la enseñanza y el aprendizaje sobre la periodización en contextos de diversidad étnica (pueblo mapuche). [...] The research is about the representations of High school students and teachers on teaching and learning about periodization in ethnically diverse contexts (Mapuche people). Historical time and periodization are significant artifacts for understanding human temporality and thus understanding the accelerated changes, contradictions and differences that coexist in different societies. [...]
2021
|
|
8.
|
|
9.
|
394 p, 3.6 MB |
Formación del Pensamiento Histórico en Estudiantes de Formación Inicial Docente
/
Chávez Preisler, Carolina Alejandra ;
Santisteban, Antoni, dir. ;
Bravo Pemjean, Liliana, dir.
La present tesi doctoral se situa des de la triada que es genera entre la formació inicial docent, la didàctica de la història i el desenvolupament del pensament històric. Aquests elements són constitutius del problema d'investigació. [...] La presente tesis doctoral se sitúa desde la triada que se genera entre la formación inicial docente, la didáctica de la historia y el desarrollo del Pensamiento Histórico. Estos elementos son constitutivos del problema de investigación. [...] This doctoral thesis is based on the triad that is generated between initial teacher training, the didactics of history and the development of Historical Thinking. These elements are constitutive of the research problem. [...]
2021
|
|
10.
|
383 p, 3.8 MB |
El concepto de experiencia histórica en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Representaciones del profesorado de Cataluña y evidencias en sus prácticas con la historia oral
/
Meneses Varas, Belén ;
González Monfort, Neus, dir. ;
Santisteban, Antoni, dir.
La investigació respon a la necessitat d'aconseguir que l'aprenentatge històric sigui considerat com una experiència educativa significativa per a la vida de l'alumnat. Pretén comprendre el concepte d'Experiència Històrica (EH) des de la perspectiva didàctica, el seu desenvolupament en els processos d'ensenyament i aprenentatge i la seva vinculació amb la formació del pensament històric. [...] La investigación responde a la necesidad de lograr que el aprendizaje histórico sea considerado como una experiencia educativa significativa para la vida del alumnado. Pretende comprender el concepto de Experiencia Histórica (EH) desde la perspectiva didáctica, su desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje y su vinculación con la formación del pensamiento histórico. [...] This research responds to the need to make the historical learning a meaningful educational experience for the students' lives. It aims to understand the concept of Historical Experience (HE) from a didactic perspective, its development in the teaching and learning processes and its link to the formation of historical thinking. [...]
2020
|
|