1.
|
|
2.
|
18 p, 371.8 KB |
Aprendiendo ciencia y sobre ciencia en las aulas de secundaria con cine de ciencia ficción
/
Petit Pérez, Mª Francisca (Universitat de València) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
El cine, y en particular el de ciencia ficción (CF), conlleva el aprendizaje no formal de contenidos de la ciencia y de su papel social. Diversas investigaciones han constatado que el cine de CF introduce una visión sesgada de la ciencia, de las personas científicas y del papel de la ciencia en el futuro, así como errores científicos que promueven concepciones alternativas en el alumnado. [...] Cinema, and more specifically science fiction (or sci-fi), implies non-formal learning of science content and its social role. Some researchers have confirmed that sci-fi cinema introduces a biased vision of science, of scientific people, and of its role in the future, as well as scientific errors that promote alternative conceptions in students. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5799
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 153-170 (Innovaciones Didácticas)
|
|
3.
|
20 p, 338.1 KB |
Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente
/
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Fernández-Sánchez, José (Universitat de València) ;
Domínguez-Sales, María Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Cantó Doménech, José Rafael (Universitat de València) ;
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. [...] Aquest treball té com a finalitat analitzar les relacions entre la formació, la investigació en didàctica i la pràctica docent del professorat de ciències a l'ESO. La mostra no probabilística està formada per 55 mestres de secundària de ciències en actiu. [...] This work analyzes the relationships between teacher training, research in science education and the teaching practice of science Spanish inservice teachers of secondary education. The non-probabilistic sample consist of 55 teachers. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2355
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 25-44 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
6 p, 122.2 KB |
Influencia de la formación del profesorado en su conocimiento didáctico y práctica docente
/
Domínguez-Sales, Consuelo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Furió, Carles (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
Fernández, Jose (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ;
González, Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba) ;
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
El objetivo del trabajo es determinar si la investigación realizada en didáctica de las ciencias informa la práctica docente del profesorado. Para ello, por una parte se ha llevado a cabo un estudio de recogida de información mediante un cuestionario y una entrevista. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1090-1095 (Innovacions didàctiques)
|
|
10.
|
26 p, 2.9 MB |
¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? : La visión de los maestros en formación inicial
/
Cantó Doménech, José (Universitat de València) ;
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia) ;
Solbes Matarredona, Jordi (Universitat de València)
Los conocimientos científicos están presentes en los currículos de todos los niveles educativos. Sin embargo, son pocas las investigaciones orientadas a saber qué contenidos se enseñan, cómo lo hacen, qué aprende el alumnado… en la etapa de educación infantil. [...] Els coneixements científics estan presents en els currículums de tots els nivells educatius. No obstant això, són poques les recerques orientades a saber què continguts s'ensenyen, com ho fan, què aprèn l'alumnat… en l'etapa d'educació infantil. [...] Science teaching is present in curriculums at all levels of education. However, little research has been done into what contents are taught, how they are taught and what the pupils actually learn at the pre-primary stage. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1870
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 3 (2016) , p. 25-50 (Investigaciones Didácticas)
|
|