Results overview: Found 13 records in 0.02 seconds.
Articles, 8 records found
Research literature, 5 records found
Articles 8 records found  
1.
20 p, 132.8 KB Antropologia y educación secundaria en Catalunya / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada)
En Catalunya se han diseñado, organizado y realizado iniciativas relacionadas con la incorporación de la Antropología Social y Cultural al mundo de la enseñanza secundaria, pero los formatos y las modalidades que lo han hecho posible son múltiples, generalmente poco explícitos y específicos, y orientados a la transversalidad curricular o a la formación del profesorado. [...]
In Catalonia initiatives for the inclusion of social and cultural anthropology in secondary education have been designed and implemented. The formats and modalities that have made this possible are many, but have generally been insufficiently explicit or specific, and mainly involve introducing anthropology across the curriculum or as part of teacher training. [...]

2015
Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Vol. 20, núm. 1 (2015) , p. 71-90  
2.
4 p, 33.4 KB Presentación : origen y sentido de este monográfico / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Valdés Gázquez, María (Universitat Autònoma de Barcelona)
2015
Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, Vol. 20, núm. 1 (2015) , p. 1-4  
3.
4 p, 137.8 KB Un programa interdisciplinar de formación de formadores sobre las relaciones interculturales y el papel de la escuela / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Tovías, Susana ; Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La Universitat Autònoma de Barcelona y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya llevan a cabo un programa de formación de formadores en el ámbito de las relaciones interculturales. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, 1997  
4.
7 p, 274.3 KB Entre la certeza y la duda / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Tovías, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Un programa de formación coordinado desde la universidad invita al profesorado de cinco escuelas catalanas a combinar reflexión teórica y práctica educativa en el ámbito de la interculturalidad. [...]
1997
Cuadernos de pedagogía, Num. 264 (1997) , p. 67-73  
5.
9 p, 278.1 KB Proyectos y experiencias : respuestas a las nuevas exigencias educativas. / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
En este artículo se analizan algunas de las experiencias y proyectos relacionados con la escolarización de alumnado inmigrante que se han articulado en distintos centros escolares españoles. Se trata de una muestra representativa de prácticas óptimas en torno al tratamiento de la diversidad cultural y social en la escuela aunque no agotan en absoluto el conjunto de buenas prácticas existentes.
2002
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 100-108  
6.
5 p, 106.6 KB La formación permanente del profesorado / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La diversidad cultural y la exclusión social no pueden afrontarse con actuaciones esporádicas y excepcionales, sino que deben integrarse en la formación permanente del profesorado para superar el desajuste entre las situaciones concretas de las aulas y la realidad social. [...]
2002 - 10.5565/rev/educar.309
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 44-48  
7.
7 p, 162.0 KB Informe sobre el estado del desarrollo de la Antropología de la procreación / González Echevarría, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Antropología Fonamental i Orientada (GRAFO)) ; Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Antropología Fonamental i Orientada ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grupo de Estudio Transcultural de la Procreación
2005 - 10.5565/rev/periferia.673
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, N. 3 (2005)  
8.
26 p, 155.5 KB Explorant les possibilitats transformatives de la pràctica educativa : el coneixement antropològic aplicat a la formació de mestres / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Durant dos cursos escolars s'ha dut a terme un procés de formació de mestres per a la millora de les relacions interculturals a l'escola, mitjançant seminaris, a tres centres d'Educació Infantil i Primària públics de Catalunya. [...]
A lo largo de dos cursos escolares se llevó a cabo un proceso de formación de maestros, mediante seminarios, en tres centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Cataluña, con el objetivo de mejorar las relaciones interculturales en la escuela. [...]
A program of teacher's trainning has been developed in three public elementary and primary schools, in a period of two years. The main goal was to improve intercultural relationships in school. The sociol-antropological app roach and the consideration that each member of the group is a cultural subjectect a r e the new features of this p roposal, which has let the transformation of the socio-cultural relationships and the educational task in minority grops with isolation risks.

1999
Educar, N. 24 (1999) , p. 131-155  

Research literature 5 records found  
1.
422 p, 5.8 MB Una Oportunidad para dudar : el desarrollo y la pobreza en el mundo vistos desde la escuela : experiencias educativas de solidaridad, cooperación internacional y educación para el desarrollo en contextos escolares : estudio de caso en Cataluña / Navarro Rupérez, Miriam ; Soto Marata, Josefa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; González Echevarría, Aurora, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural.
Esta tesis versa sobre cómo se plantean las experiencias educativas de intercambio cultural y cooperación para el desarrollo entre escuelas de países ricos y de países empobrecidos en un contexto de desigualdad estructural. [...]
This thesis deals with the way educational experiences of cultural exchange and cooperation for development between schools in rich and impoverished countries in a context of structural inequality are brought forward. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.  
2.
566 p, 11.8 MB Los secretos de la casa : aproximación etnográfica y antropológica a la escuela secundaria en el contexto sociocultural de Muti (Matola, Mozambique) / García García, Beatriz ; Soto Marata, Josefa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
La tesis doctoral: "Los secretos de la casa". Aproximación etnográfica y antropológica a la escuela secundaria en el contexto sociocultural de la comunidad de Muti (Matola, Mozambique) se trata de una etnografía escolar desde una perspectiva socioantropológica en la escuela de educación secundaria pública de Muti en la ciudad de Matola, Mozambique. [...]
This PhD Thesis "The secrets of the house". An Ethnografic and Anthropological Approach to Secondary School in the Sociocultural Context of Muti (Matola, Mozambique)" is a school ethnography approached from the socioanthropological perspective in Muti's public secondary school in Matola, Mozambique. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
3.
145 p, 6.9 MB Desencontres a l'escola, encontres a la cultura. Els docents com a subjectes culturals i la transformació de les relacions sòcio-educatives / Soto Marata, Josefa ; Carrasco, Sílvia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
Primer estudi d'Antropologia Educativa centrat, des del punt de vista teòric i etnogràfic, en els docents, realitzat a España. La investigació es divideix en dues parts: A)Anàlisi de les relacions sòcioeducatives com a contextos de desigualtat social i com espais per a potenciar una acció transformadora. [...]
Primer estudio de Antropología Educativa que se centra en los docentes, desde el punto de vista teórico y etnográfico, realizado en España. La investigación se divide en dos partes:A) Análisis de las relaciones socio-educativas como contextos de desigualdad social y como espacios para potenciar una acción transformadora. [...]
This is the first anthropological study carried out in Spain focussing on teachers both from a theoretical and an ethnographic perspectives. The research is divided in two parts:A) In the first part, the author analyzes social and educational relations as contexts of inequality and as a privileged arena to promote a transformative action. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
4 documents
4.
391 p, 4.3 MB Sorra fina : variacions en la cultura dels infants de 3 a 6 anys en el temps de pati de tres escoles catalanes / Serra i Garcia, Anna ; González Echevarría, Aurora, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ; Soto Marata, Josefa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Els estudis que incorporen una visió dels infants com a grup social van en augment. Autors de diverses disciplines, com la sociologia, la pedagogia o l'antropologia, fent observació entre els infants, presenten resultats que demostren com els comportaments d'aquests estan estretament lligats a l'entorn en el qual es desenvolupen. [...]
Studies that include a vision of children as a social group are increasing. Authors from different disciplines, such as sociology, education and anthropology, making present results of observations among children that demonstrate how their behaviours are closely tied to the environment in which they grow up. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
5.
327 p, 1.5 MB Origen, género y generación : jóvenes gitanas en las aulas: entre personas y culturas : aproximación etnográfica a discursos y prácticas educativas en el área de influencia de Barcelona / Bretones Peregrina, Eva ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Soto Marata, Josefa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La tesis es el primer estudio etnográfico que pone en relación el marco legal institucional educativo -los discursos legislados a favor de la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad- con los discursos y prácticas del profesorado a partir de la perspectiva y el significado que le otorgan sus protagonistas. [...]
This thesis is the first ethnographical study that relates the educative institutional legal framework - the equal opportunities legislation and the attention to diversity legislation - to the discourses and practices of the teaching staff from the perspective of and the significance given by their main characters. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.