1.
|
21 p, 280.8 KB |
Acerca de las competencias profesionales
/
Tejada Fernández, José
No es fácil acotar el concepto de competencia, cuando una somera revisión de la literatura sobre este campo, además de evidenciar los continuos esfuerzos dedicados a esta tarea y los diferentes vaivenes habidos en su concreción desde lo psicológico, pedagógico, laboral, social, etc. [...]
1999
Herramientas, 1999
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
14 p, 394.4 KB |
El docente universitario ante los nuevos escenarios : Implicaciones para la innovación docente
/
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo describe una experiencia en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías interactivas y de redes que posee la Universidad de Los Andes (ULA), para enfrentar la creciente demanda, por egresados universitarios, de mantener una educación continua y actualizada, y para satisfacer la necesidad de impulsar las actividades de investigación que se desarrollan en el país, así como la necesidad de fortalecer la docencia que se imparte presencialmente con las ventajas que ofrecen las TIC. [...] The social, cultural and economic changes have an effect of determining the educational approaches that demand structural modifications (educative systems) and modifications in the own practices, of which the own process of research and reflection cannot be isolated. [...]
2002
Acción pedagógica, Vol. 11 Núm. 2 (2002) , p. 30-42
|
|
6.
|
2 p, 77.7 KB |
Presentación
/
de la Torre, Saturnino (Universitat de Barcelona) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este número monográfico de la revista Encuentros Multidisciplinares, dedicado al tema de la Transdisciplinariedad y Ecoformación, encuentra su origen y justificación en los contenidos del Proyecto "Investigando en educación bajo el pensamiento complejo y transdisciplinar", amparado por el Programa Hispano-Brasileño de cooperación interuniversitaria entre los Ministerios de ambos países; en la trayectoria investigadora y de encuentros que los grupos GIAD (UB), CIFO y Còmplex (UAB) viene realizando, y en el generoso ofrecimiento de la Dirección de esta revista, que ha sabido valorar la importancia e impacto científico de la temática.
Madrid : UAM Ediciones, 2007
Encuentros Multidisciplinares. Revista de Investigación, divulgación y debate multidisciplinar ISSN 1139-9325, Vol. IX Núm. 25 (2007) , p. 2-3
|
|
7.
|
18 p, 390.4 KB |
Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición del perfil competencial
/
Ruíz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Navío Gámez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Los acelerados cambios que está viviendo nuestra sociedad (globalización, revolución tecnológica, multiculturalidad, incertidumbre valorativa,. . . ) afecta a las instituciones educativas. Estos cambios sociales, junto con la convergencia europea (Espacio Europeo de Educación Superior y Espacio Europeo de Investigación), el cambio de paradigma educativo (ahora centrado en el aprendizaje), el momento revisionista que viven las instituciones socioeducativas (nuevas exigencias de calidad, eficacia, eficiencia,. [...] The accelerated changes that our society is living (globalization, technological revolution, multiculturality, uncertainty valuation) are affecting the educative institutions. These social alterations next to the European convergence (European Space for Higher Education and European Space of Research), the educative paradigm changes (centred in learning), the revisionist moment that the socio-educative institutions are living (new exigencies of quality, effectiveness, efficiency) causes new demands and, in mid term, great amendments at the University. [...]
2008
Revista de la educación superior, Vol. 37 (2) Núm. 146 (2008), p. 115-132
|
|
8.
|
30 p, 275.1 KB |
La Evaluación Formativa en la Enseñanza-Aprendizaje de Inglés
/
Zambrano, Gabina (ULA (Venezuela)) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González, Ángel-Pio (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación refleja la compleja realidad de la evaluación del aprendizaje, de los protagonistas -el alumno y el profesor-, el programa -su diseño, adecuación, pertinencia, evaluación,…-, de las dificultades que enfrenta la innovación y las resistencias que los cambios acarrean, delos beneficios que la evaluación aporta y de los problemas que afronta,… En fin, una mayor comprensión de los múltiples elementos que definen el proceso evaluativo, pero que a la vez constituyen la razón de continuar aunando esfuerzos y voluntades para que la evaluación esté siempre a favor de quienes aprenden: el profesor y el alumno. [...] This research reflects the complex reality of the assessment process, its protagonists -the student and the teacher -, the syllabus -its design, adequacy, pertinente, evaluation,. . . -, the difficulties that innovative processes affront and the resistances that have to be overcome, the benefits that evaluation brings about and the problems that it faces, . [...]
Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2008
Universitas Tarraconensis, Vol. XXXII (2008) , p. 75-104
|
|
9.
|
13 p, 61.4 KB |
El programa, su diseño y evaluación como estrategia de mejora educativa
/
Zambrano, Gabina (Universidad de Los Andes-Táchira) ;
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
González, Ángel-Pio (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo trata de responder algunos de los cuestionamientos que tienen los profesores respecto al diseño y a la evaluación del programa de formación. Dos propuestas integradas - el modelo de secuencias de Gairín (1993) y el modelo integrador de Tejada (1997)- iluminan los elementos a considerar en las distintas fases del diseño, desarrollo y evaluación del programa. [...] This article tries to answer some of the questions that teachers have about the design and the evaluation of the syllabus. Two integrated proposals -the model of sequences of Gairin (1993) and the integrator model of Tejada (1997) - iluminate the elements to consider in the different phases of the disign, development and evaluation of the syllabus. [...]
2007
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 2 Núm. 2 (2007) , p. 68-80
|
|
10.
|
14 p, 178.6 KB |
Problemáticas de la evaluación del profesorado universitario
/
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)
La preocupación por la evaluación del profesorado, por no retroceder mucho en el tiempo y manejarnos en el momento histórico de pasado recientepresente de dicha necesidad, tanto administrativa, académica, social y personal, se ha convertido no sólo en una preocupación del propio sistema educativo, sino también es una exigencia legal. [...]
Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia, 2006
Universitas Tarraconensis, Núm. especial (2006) , p. 281-293
|
|