Resultats globals: 24 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 6 registres trobats
Documents de recerca, 7 registres trobats
Materials acadèmics, 11 registres trobats
Articles 6 registres trobats  
1.
4 p, 156.5 KB Conversar para aprender / Tuson, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo partimos de la idea de que gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo a través del uso de la palabra oral y escrita. Es cierto que también se hacen cosas sin palabras (un experimento en el laboratorio, por ejemplo), pero antes se habrá dicho qué se iba a hacer y luego habrá que decir lo que se ha hecho y cómo se ha realizado. [...]
2000
Aula de innovación educativa, Núm. 96 (2000) , p. 15-19  
2.
14 p, 154.6 KB A la memòria de John J. Gumperz : un record personal a dues veus / Calsamiglia, Helena (Universitat Pompeu Fabra) ; Tuson, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
En aquest text a dues veus, les autores recorden la seva etapa de formació sota el guiatge del Professor John J. Gumperz i els inicis de l'Anàlisi del Discurs a Catalunya. L'article fa un esment especial de les "Converses amb John J. [...]
En este texto a dos voces, las autoras recuerdan su etapa de formación bajo la guía del Profesor John J. Gumperz y los inicios del Análisis del Discurso en Cataluña. El artículo hace una mención especial de las "Conversaciones con John J. [...]
In this text, written in two voices, the authors remember their period of development under the guidance of Professor John. J. Gumperz and the beginnings of Discourse Analysis in Catalonia. The article makes special mention of the "Conversations with John. [...]
Dans ce texte composé à deux voix, les auteures évoquent leur étape de formation sous le guidage du professeur John J. Gumperz, ainsi que les débuts de l'analyse du discours en Catalogne. L'article remémore de manière particulière les "Conversations avec John J. [...]

2016 - 10.5565/rev/jtl3.707
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 9 Núm. 4 (november-december 2016) , p. 9-22 (Invited Authors)  
3.
15 p, 1018.3 KB Diferència sexual i variació lingüística / Tuson, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
1998
Caplletra, Núm. 25 (1998) , p. 205-220  
4.
22 p, 1.5 MB Conversa(r) / Cots Caimons, Josep Maria (Universitat de Barcelona) ; Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ; Payrató, Lluís 1960- (Universitat de Barcelona) ; Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La finalitat bàsica d'aquest article és intentar trobar -malgrat la dificultat i el perill de l'empresa- unes bases aclaridores del que es disposa en l'actualitat per estudiar i entendre la conversa. [...]
1989
Caplletra, Núm. 7 (1989) , p. 51-72  
5.
1 p, 103.9 KB El aula como espacio cultural y discursivo / Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Educació) ; Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Educació)
En los últimos tiempos la investigación educativa ha mostrado un especial interés por el papel que el lenguaje (o "las lenguas" "la interacción comunicativa" "el discurso en el aula" ; etc. el término depende a veces del tipo de enfoque o incluso de las preferencias de quien lo usa) desempeña en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [...]
2006
Signos. Teoría y práctica de la educación, Núm. 17 (Enero-Marzo 1996) , p. 14-21  
6.
12 p, 472.3 KB Estrategias comunicativas e identidades socioculturales en "talk shows" : un ejemplo de "la vida en un XIP" / Calsamiglia, Helena (Cercle d’Anàlisi del Discurs) ; Cots Caimons, Josep Maria (Cercle d’Anàlisi del Discurs) ; Lorda Mur, Clara Ubaldina (Cercle d’Anàlisi del Discurs) ; Nussbaum, Luci (Cercle d’Anàlisi del Discurs) ; Payrató, Lluís, 1960- (Cercle d’Anàlisi del Discurs) ; Tusón, Amparo (Cercle d’Anàlisi del Discurs)
Aquest article es basa en l'anàlisi d'un exemple d'un espectacle de parla (talk show), un gènere televisiu que en els darrers temps ha arribat a tenir unes cotes de popularitat molt elevades. Aquest tipus de programa es desenvolupa al voltant d'un debat entre una sèrie de personatges convidats. [...]
The present article is based on the analysis of an example of a talk show, a TV genre that has become very popular in the last few years. This type of programme develops around a debate among a series of guest participants. [...]

1994
Sintagma, Vol. 6 (1994) , p. 39-50  

Documents de recerca 7 registres trobats  
1.
479 p, 6.1 MB La Construcción discursiva del «Otro» y la re-creación de los hechos : un análisis de la cobertura del «paro antiminero aimara» en las ediciones digitales de El Comercio y Los Andes / Montesinos Parrinello, Raúl Bernardo, autor. ; Tusón, Amparo, supervisor acadèmic. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola.
Esta investigación analiza, fundamentalmente desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso, la cobertura del llamado «paro antiminero aimara» —una movilización de protesta contra la explotación minera en Puno, Perú, llevada a cabo por comunidades aimaras en el contexto de un conflicto socioambiental— en dos medios de comunicación en principio opuestos: las ediciones digitales de los diarios El Comercio, periódico tradicional y más bien conservador, que podría considerarse como un referente del discurso dominante de los grandes medios; y Los Andes, diario puneño de menor alcance pero cercano geográfica, social y simbólicamente a los intereses de la cultura aimara. [...]
This study analyzes, fundamentally from the perspective of Critical Discourse Studies, the coverage of the “Aimara anti-mining strike”—a protest rally against mining exploitation in Puno, Peru, organized by Aimara communities within the context of a socio-environmental conflict—by two media outlets with, in principle, opposing standpoints: the online editions of El Comercio, a traditional, even conservative, newspaper which could be considered one of the most representative examples of the dominant discourse found in the big media outlets, and Los Andes, a newspaper from Puno which, albeit smaller, is geographically, socially and symbolically close to the interests of the Aimara culture. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
429 p, 5.1 MB Proxémica y comunicación intercultural : la comunicación no verbal en la enseñanza de E/LE / Schmidt, Sarah ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
El objetivo de esta tesis es investigar un aspecto de la comunicación interpersonal que ha sido objeto de pocos trabajos hasta el momento: estudiamos una de las tres grandes áreas de la comunicación no verbal, la proxémica. [...]
The aim of this PhD is to investigate a concrete aspect of interpersonal communication which has been object of just a few investigations so far, namely one of the three major areas of nonverbal communication: proxemics. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013  
3.
447 p, 1.8 MB Fantasma, límite, fracaso. Órdenes y desórdenes de representación y subjetividad en la construcción de América Latina (México y Perú) / Zabalgoitia, Mauricio ; Usandizaga, Helena, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
La tesis, titulada: Fantasma, límite, fracaso. Órdenes y desórdenes de representación y subjetividad en la construcción de América Latina (México y Perú), se centra en dos grandes momentos de la experiencia latinoamericana. [...]
The thesis “Ghost, limit, failure. Representation and subjectivity orders and disorders in the construction of Latin America (Mexico and Peru)” starts out by arranging and reconsidering identity statements of a national and supranational nature, evidencing the issue that the “us”, in the history of the construction of Latin America, has in fact been taking place from a radical otherness/separateness. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2012  
4.
888 p, 4.1 MB Análisis de las prácticas lingüísticas en un centro de atención primaria : las interacciones de atención al usuario extranjero / Carmona García, Juan Pablo ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
El principal objetivo de esta tesis doctoral es investigar, a través del análisis de las prácticas discursivas y de las actitudes que con ellas se expresan, cómo se realiza el acceso de los usuarios extranjeros extracomunitarios tanto a la institución sanitaria como a los servicios que se les facilita. [...]
The main aim of this doctoral thesis is - through the analysis of discursive practices and the attitudes expressed with them - to look into the way foreigners access health institutions and the services these provide them with. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2011
2 documents
5.
526 p, 2.6 MB De lo superficial y de lo profundo en la obra de Elvira Lindo / Sierra Infante, Sonia ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
Elvira Lindo es una artista polifacética que ha culminado con gran éxito sus diferentes tentativas por lo que al mundo de la escritura se refiere. Inicia su andadura profesional en la radio como locutora y guionista. [...]
Elvira Lindo is a polifacetic artist who has culminated her many different attempts related to the field of writting literature with an enormous success. She started her professional career being a radio commentator and scriptwriter. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009  
6.
136 p, 583.4 KB Análisis textual y discursivo de dos relatos del posmodernismo mexicano en la segunda mitad del siglo XX : Nuevas fronteras del género a través de la experimentación intertextual y metaficcional. / Zabalgoitia, Mauricio ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Usandizaga, Helena, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
La labor principal del presente trabajo de investigación consiste en el análisis de dos relatos del “posmodernismo mexicano” de la segunda mitad del siglo XX. Para ello, y en primer lugar, se parte de la acotación y definición de términos y nociones ligados a la “posmodernidad”, el “posmodernismo” y “lo posmoderno”. [...]
La tasca principal d'aquest treball de investigació consisteix en l'anàlisi de dos relats del postmodernisme mexicà de la segona meitat del segle XX. Per això, i en primer lloc, es comença per acotar i definir termes i nocions lligats a la posmodernitat, el posmodernisme i el posmodern. [...]

2008  
7.
476 p, 2.6 MB Análisis discursivo de ensayos estudiantiles / García Romero, Marisol ; Tusón, Amparo, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
La escritura en el ámbito universitario es un tema sobre el cual es frecuente oír comentarios sobre las expectativas no satisfechas de docentes y estudiantes. Nos preguntamos, ¿puede el análisis del discurso contribuir a describir mejor los problemas de la escritura estudiantil y a proponer soluciones en el campo de la didáctica de la lengua materna? En las últimas décadas, el desarrollo del análisis del discurso como conjunto de distintos enfoques metodológicos para explicar la presencia del escritor y la influencia del lector en los textos, se ha convertido en una herramienta útil para describir la competencia lingüística, comunicativa y discursiva de los estudiantes. [...]
Writing at the university level is an issue that usually involves both students' and teachers' unfulfilled expectations. A question remains to be answered: Can discourse analysis help us describe the problems of student writing and provide solutions in the field of first language teaching? During the last decades, discourse analysis as a combination of different approaches that explains the role of the writer and the influence of the reader in texts has become a useful tool to describe the students' linguistic, communicative, and discursive competence. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2006  

Materials acadèmics 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
14 p, 113.3 KB Llengua i Literatura Catalana i Espanyola i la seva Didàctica [42094] / Margallo Gonzalez, Ana Maria ; Aulet Amela, Jaume ; Tusón Valls, Amparo ; Vilà Santasusana, Montserrat ; Aguilar Cuevas, Lourdes ; Montiel Rayo, Francisca ; Garriga Escribano, Cecilio ; Duran Rivas, Carmen ; Munita Jordán, Felipe Servando ; Fontich Vicens, Xavier ; Pallarés Monge, Oriol ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Es considera que els estudiants del Màster Universitari en Formació de Professorat de Secundària (Mòdul específic de Llengua i Literatura Catalana i Espanyola i la seva didàctica) tenen una formació lingüística en llengua catalana i/ o espanyola de nivell de grau universitari. [...]
2017-18
Màster Universitari en Formació del Professorat d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes [930]
3 documents
2.
5 p, 373.0 KB Anàlisi del Discurs Aplicat a l'Espanyol [28577] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2005-06
Llicenciat en Filologia Hispànica [505]  
3.
1 p, 26.9 KB Anàlisi del Discurs Aplicat a l'Espanyol [28577] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2004-05
Llicenciat en Filologia Hispànica [505]  
4.
5 p, 159.7 KB Anàlisi del Discurs Aplicat a l'Espanyol [28577] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2009-10
Llicenciat en Filologia Hispànica [505]  
5.
2 p, 13.0 KB Llengua Castellana. [21976] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Garriga Escribano, Cecilio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Prat Sabater, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2009-10
Diplomat en Professorat d'EGB [452]  
6.
2 p, 17.2 KB La Comunicació oral i escrita [21978] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2008-09
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
Mestre, Especialitat d'Educació Infantil [74]  
7.
2 p, 15.0 KB Llengua Castellana. [21976] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Prat Sabater, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Garriga Escribano, Cecilio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2008-09
Mestre, Especialitat de Llengua Estrangera [64]
Mestre, Especialitat d'Educació Especial [80]
Mestre, Especialitat d'Educació Infantil [74]
Mestre, Especialitat d'Educació Física [69]
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
Mestre, Especialitat d'Educació Musical [67]  
8.
6 p, 647.9 KB Anàlisi del Discurs Aplicat a l'Espanyol [28577] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
2007-08
Llicenciat en Filologia Hispànica [505]  
9.
2 p, 75.7 KB La Comunicació oral i escrita [21978] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2007-08
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
Mestre, Especialitat d'Educació Infantil [74]  
10.
2 p, 15.5 KB Llengua Castellana [21976] / Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Garriga Escribano, Cecilio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
2007-08
Mestre, Especialitat de Llengua Estrangera [64]
Mestre, Especialitat d'Educació Especial [80]
Mestre, Especialitat d'Educació Infantil [74]
Mestre, Especialitat d'Educació Física [69]
Mestre, Especialitat d'Educació Primària [68]
Mestre, Especialitat d'Educació Musical [67]  

Materials acadèmics : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
28 Tuson, Amparo
7 Tusón, Amparo,
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.