Results overview: Found 6 records in 0.02 seconds.
Articles, 6 records found
Articles 6 records found  
1.
21 p, 193.8 KB Cyril Lemieux (2018). La sociologie pragmatique. Paris: La Découverte / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología)
Obra ressenyada: Cyril LEMIEUX, La sociologie pragmatique. Paris: La Découverte, 2018.
Review of Lemieux (2018) La sociologie pragmatique.

2019 - 10.5565/rev/athenea.2547
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 19 Núm. 1 (marzo 2019) , e2547 (Reseñas)  
2.
21 p, 176.1 KB Reseñas / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología)
Obra ressenyada: Julien BERNARD, La concurrence des sentiments. Une sociologie des émotions. París: Métailié, 2017.
2018 - 10.5565/rev/athenea.2210
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 18 Núm. 3 (noviembre 2018) , e2210 (Reseñas)  
3.
4 p, 54.7 KB Ressenyes / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología y Trabajo Social)
Obra ressenyada: A. Touraine. La fin des sociétés. París : Seuil, 2013.
2014 - 10.5565/rev/papers/v99n1.656
Papers : revista de sociologia, Vol. 99, Núm. 1 (Gener-Març 2014) , p. 153-156  
4.
25 p, 686.7 KB Las rentas mínimas en Francia / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología)
Tras situar el debate sobre las rentas mínimas en el contexto europeo, este artículo analiza las prestaciones sociales mínimas en Francia. La creación de la renta mínima de inserción (RMI) por el gobierno de Michel Rocard constituye la culminación de un proceso histórico que rompe con las lógicas categoriales. [...]
After placing the debate on the minimum income in a European context, this article analyses the minimum social assistance program in France. The creation of a minimum income support allowance (or RMI) by the government of Michel Rocard constitutes the culmination of a historical process that transforms the logical categories. [...]

2011 - 10.5565/rev/papers/v96n3.209
Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 3 (2011) , p. 959-983  
5.
22 p, 118.0 KB Las desigualdades sociales de escolarización en Francia / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología 1)
Este artículo se interesa por las desigualdades sociales de escolarización en Francia y pone de manifiesto: 1) las desigualdades de éxito que aparecen especialmente a través de una diferenciación precoz de las adquisiciones, 2) la importancia de la herencia familiar a través del capital cultural, las prácticas educativas familiares, la inversión en la escolaridad y la relación que mantienen con el sistema educativo, y 3) la incidencia del contexto de escolarización con ciertas diferencias entre los centros y sus efectos, la distinción entre la pública y la privada, la diferenciación en la elección de los centros y, por último, la distinción entre «buenas» y «malas» clases. [...]
Aquest article s'interessa per les desigualtats socials d'escolarització a França i posa de manifest: 1) les desigualtats d'èxit que apareixen especialment a través d'una diferenciació precoç de les adquisicions, 2) la importància de l'herència familiar a través del capital cultual, les pràctiques educatives familiars, la inversió en l'escolaritat i la relació que mantenen amb el sistema educatiu, i 3) la incidència del context d'escolarització amb certes diferències entre els centres i els seus efectes, la distinció entre la pública i la privada, la diferenciació en l'elecció dels centres i, finalment, la distinció entre classes «bones» i «dolentes». [...]
This article analyses the social inequalities of schooling in France insisting on 1) the inequalities of success that appears specially with a precocious differentiation of the acquisitions, 2) the importance of the family cultural inheritance, the educational practices of the families, the investment in education and their relations with the educational system, and 3) the incident of the educational context on the differences between schools and their effects, the distinction between public and private schools, the differentiation in the choice of the school and, finally, the distinction between «good» y «bad» classes. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.75
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 141-162  
6.
23 p, 506.6 KB Las políticas de discriminación positiva en Francia / Urteaga, Eguzki
Las políticas de discriminación positiva consisten en crear jurídicamente unas desigualdades para favorecer la igualdad de hecho. En el momento en el cual se impone el principio de no-discriminación, puede parecer paradójico recurrir a esta forma de acción positiva cuya finalidad es llegar a una igualdad real, «dando más a los que tienen menos». [...]
Affirmative action policies consist on legally creating some inequalities to favour real equality. However, when the principle of non discrimination is established, it may seem paradoxical to use these policies in order to achieve real equality, thus «giving more to those who have less». [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n1.676
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 1 ( 2010) , p. 157-179  

See also: similar author names
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.