Resultats globals: 11 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
30 p, 1.8 MB El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias : reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didácticas de las Ciencias Experimentales y Matemáticas)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
A case study of an experimental secondary school science teacher over time in different periods is presented. The scope of study focuses on School Learning and Obstacles in the teaching-learning process. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2550
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 25-53 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 108.1 KB Formación, didáctica de las ciencias y aprendizaje : su interacción en el CDC de una profesora de ciencias / Vázquez-Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez-Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Se aborda un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El ámbito de estudio se centra en la Formación del profesorado, Didáctica de las ciencias, El aprendizaje escolar y los Obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3051-3056  
3.
8 p, 166.7 KB Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria / Retana Alvarado, Diego Armando (Universidad de Huelva) ; De las Heras Pérez, María Ángeles (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)
El propósito de este estudio es analizar las emociones de 185 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Huelva (España), respecto a la asignatura Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza I, los contenidos científicos, la metodología, el profesor y el clima de aula; antes de una intervención indagatoria de carácter metaemocional. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5415-5422  
4.
7 p, 201.4 KB La evaluación como objeto complejo de investigación : estudio de un caso de larga duración / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas) ; Taboada Leñero, Mª Carmen (IES Diego Macías, Calañas (Huelva))
Se presenta un estudio de caso de una profesora de enseñanza secundaria de ciencias experimentales. El objeto de estudio se centra en la evaluación (qué evaluar, para qué, cómo y quiénes participan), desde una visión compleja del conocimiento profesional y se desarrolla en dos fases diferentes, relacionadas con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3649-3655 (Innovacions didàctiques)  
5.
5 p, 90.4 KB ¿Qué metodología empleamos cuando enseñamos sexualidad y reproducción humana en la eso? Estudio de un caso / Luque Bago, Macarena (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva)
Este trabajo, que pertenece a una investigación más amplia. Se centra en la descripción del modelo didáctico, en términos de metodología, de una profesora de Biología y Geología que imparte una unidad didáctica sobre sexualidad y reproducción humana en un grupo determinado de estudiantes de 3º de ESO. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2042-2046 (Innovacions didàctiques)  
6.
5 p, 100.8 KB Estrategias de autorregulación en el aprendizaje de las reacciones químicas en alumnos del tercero ciclo en Portugal / Encarnacao, Cristiana Camo (Escola Básica João da Rosa (Portugal)) ; Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía)
Se trata de comprender el aprendizaje, más allá de la dimensión cognitiva, incluyendo aspectos metacognitivos, afectivos y sociales. Tiene como fundamentos la teoría socio cognitiva de Bandura (1986). [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 605-609 (Innovacions didàctiques)  
7.
7 p, 278.9 KB Los obstáculos para el desarrollo profesional de profesoras de enseñanza secundaria en ciencias experimentales / Vazquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de profesoras de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en el desarrollo profesional. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 2225-2231  
8.
26 p, 1.1 MB Las emociones en la enseñanza de las ciencias / Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura) ; Borrachero, A. Belén (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Brígido, María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Melo, Lina V. (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Dávila, M. Antonia (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cañada, Florentina (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Conde, M. Carmen (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Costillo, Emilio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Cubero Juánez, Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Esteban, Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Martínez Guadalupe (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Ruiz, Constantino (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Sánchez, Jesús (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas) ; Garritz, Andoni (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Química) ; Mellado, Lucía (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Economía de La Empresa y Contabilidad) ; Vázquez, Bartolomé (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Jiménez, Roque (Universidad de Huelva. Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía) ; Bermejo, M. Luisa (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
En la primera parte del artículo, se incide en la importancia del estudio de las emociones desde la didáctica de las ciencias, así como en la necesidad de establecer programas de intervención metacognitivos y metaemocionales, tanto en el aprendizaje como en la formación del profesorado, para que alumnos y profesores puedan conocer sus emociones, controlarlas y autorregularlas. [...]
The first part of this communication highlights the importance of studying emotions in the context of science teaching. It also examines the need for programs of meta-emotional and metacognitive intervention in learning and teacher education that are aimed at both the future teachers'and their pupils' gaining awareness of, and then controlling and self-regulating, their emotions. [...]
En la primera part de l'article, s'incideix en la importància de l'estudi de les emocions des de la didàctica de les ciències, així com en la necessitat d'establir programes d'intervenció metacognitivos i metaemocionales, tant en l'aprenentatge com en la formació del professorat, perquè alumnes i professors puguin conèixer les seves emocions, controlar-les i autorregularlas. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1478
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 11-36 (Investigaciones Didácticas)  
9.
6 p, 285.1 KB Utilidad de la WebQuest en la resolución de problemas escolares y en la formación del profesorado : análisis comparado / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva)
2005
Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
10.
16 p, 743.7 KB Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales / Vázquez Bernal, Bartolomé (Universidad de Huelva) ; Jiménez Pérez, Roque (Universidad de Huelva) ; Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura)
Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en su desarrollo profesional. [...]
This article is a case study of a secondary Science teacher and deals with the interaction between reflection and classroom practice and its influence on professional development. The study was carried out from two different viewpoints: a study with a qualitative orientation on the one hand, and collaborative action research on the other, to form the backbone of professional development. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n3.115
Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 417-432  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Vegeu també: autors amb noms similars
1 Vazquez, Berta N.
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.