Resultats globals: 4 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 4 registres trobats
Articles 4 registres trobats  
1.
25 p, 2.1 MB Murder, love and betrayal : revisiting Inés de Castro in 21st century theatre (Ignacio García and Ana Zamora) / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
This paper analyzes two performances of the myth of Galician Inés de Castro, a queen murdered and crowned post-portem by her husband, Pedro de Portugal. After a review of the literary coordinates of this revisitation, a comparison and contrast is made between two approaches made by Ana Zamora and Ignacio García (2019). [...]
El present treball analitza dues posades en escena del mite de la orensana Inés de Castro, reina assassinada i coronada post mortem pel seu marit Pere de Portugal. Després d'una revisió de les coordenades a partir de les quals se situa la revisitació a la figura de la reina morta, es fa una comparació i contrast entre dos acostaments realitzats per Ana Zamora i Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores amb una dramatúrgia que parteix de Nise llastimosa i Nise laureada de Jerónimo Bermúdez i la producció hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. [...]
El presente trabajo analiza dos puestas en escena del mito de la orensana Inés de Castro, reina asesinada y coronada post mortem por su marido Pedro de Portugal. Tras una revisión de las coordenadas a partir de las cuales se sitúa la revisitación a la figura de la reina muerta, se hace una comparación y contraste entre dos acercamientos realizados por Ana Zamora e Ignacio García (2019): la Nise de Nao d'amores con una dramaturgia que parte de Nise lastimosa y Nise laureada de Jerónimo Bermúdez y la producción hispanoportuguesa Reinar después de morir/Reinar depois de morrer de Luis Vélez de Guevara. [...]

2023 - 10.5565/rev/medievalia.605
Medievalia, Vol. 26 Núm. 1 (2023) , p. 97-121 (Artículos)  
2.
25 p, 430.7 KB "Representantes hábiles, discretos" : decoro, risa y censura entre Lope de Rueda y Joan Timoneda / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este artículo se analiza la evolución de la comicidad teatral en los Pasos de Lope de Rueda, aspecto marcado por la doble naturaleza de la obra del batihoja, la escénica y la impresa. Si bien los testigos que tenemos sobre el teatro de Rueda recalcan un modelo cómico físico, divertido, procaz y en ocasiones irreverente, este modelo no se ve tan claramente en la realidad impresa, por lo que debemos buscar una explicación en una adaptación estética al nuevo medio, regida por los conceptos de decoro y discreción. [...]
This article analyzes the evolution of theatrical humor in Lope de Rueda's Pasos, which necessarily responds to the double nature of his work: the stage and the printed reality. Many informants of the period emphasize that Lope de Rueda's theater was based on a physical, fun, racy and sometimes irreverent pattern; a model which cannot be seen in its printed version. [...]

2021 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.402
Anuario Lope de Vega, Vol. 27 (2021) , p. 178-202 (Artículos. Sección monográfica)  
3.
18 p, 246.8 KB "Musa iocosa mea" : entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al "Persiles" / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
En este trabajo realizamos una interpretación del último texto, y por ende, el testamento literario de Miguel de Cervantes Saavedra. En el prólogo a los Trabajos de Persiles y Sigismunda, que compuso el alcalaíno poco antes de su muerte, el autor actúa al contrario que en la común sublimación premortem o postmortem de los escritores de su momento: presenta a su lector como un aficionado indocto y a sí mismo como un viejo hidrópico. [...]
The following paper analyzes Cervantes's last text and literary will. In his prologue to his Trabajos de Persiles y Sigismunda, which he put together days before his actual death, Cervantes embraces a position contrary to the most common premortem or postmortem sublimation of writers and fashions himself as a hidropic old man and his readers as burlesque unlettered aficionados. [...]

2016 - 10.5565/rev/studiaaurea.214
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 10 (2016) , p. 221-237 («Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro)  
4.
4 p, 260.3 KB Ressenyes / Vélez Sainz, Julio (Universidad Complutense de Madrid)
Obra ressenyada: Rebeca SANMARTÍN BASTIDA y María LUENGO BALBÁS, Las Revelaciones de María de Santo Domingo (1480/86-1524), London: Queen Mary. University of London, 2014.
2015 - 10.5565/rev/medievalia.337
Medievalia, Vol. 18 Núm. 1 (2015) , p. 283-286 (Ressenyes)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.