Results overview: Found 8 records in 0.02 seconds.
Articles, 8 records found
Articles 8 records found  
1.
24 p, 2.0 MB Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6.º de Educación Primaria en España (2016) / Martín Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo Rosúa, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Lupiáñez Gómez, José Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. [...]
This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2632
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 127-149 (Investigaciones Didácticas)  
2.
6 p, 349.7 KB Análisis del contenido “suelo” en libros de texto de 3.º ciclo de E. Primaria en España / Vila Calzado, Victoria (Universidad de Granada) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.CSIC-UGR)
Este trabajo aborda aspectos relevantes en relación a la enseñanza del contenido “suelo” en E. Primaria, centrándose en el análisis de 18 libros de texto de 3º ciclo, determinando la adecuación de este recurso didáctico para el aprendizaje de este contenido. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 497-502  
3.
6 p, 156.2 KB La colaboración científicos-profesores-estudiantes (STSPs) para mejorar la alfabetización científica. Los contenidos procedimentales y actitudinales en las leyes educativas en España / Pérez Cáceres, Francisco Javier (Instituto de Educación Secundaria “Jardines de Puerta Oscura”, Málaga. Spain) ; Vílchez González, José Miguel (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain) ; González García, Francisco (Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada, Granada. Spain)
En este trabajo se presenta un estudio sobre la presencia de contenidos procedimentales y actitudinales en las diferentes leyes de educación en España (1970-2014). A la vez, se argumenta la importancia del establecimiento de colaboraciones entre científicos, profesores y estudiantes (STSPs) que permitan al alumnado adentrarse en el significado de la investigación científica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 555-560  
4.
6 p, 183.9 KB Análisis de la Prueba de la Competencia en Ciencia y Tecnología de la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria en España / Martín-Páez, Tobías (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Carrillo-Rosúa, Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este trabajo se analiza la “Prueba de la competencia en ciencia y tecnología” elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España como modelo para la evaluación externa de sexto curso de Educación Primaria. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 945-950  
5.
8 p, 300.7 KB Una propuesta de rúbrica para el diseño de unidades didácticas en la formación inicial de maestros de ciencias / Vílchez-González, José Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país, y una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica orientada a la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de maestros de ciencias en formación. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2261-2268  
6.
20 p, 567.3 KB Iniciación a la investigación educativa con estudiantes de secundaria : el papel de las ilustraciones en los libros de texto de ciencias / Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada) ; Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada)
Se presenta una innovación educativa consistente en introducir a estudiantes de Educación Secundaria en los rudimentos de la investigación científica. Inserto en un Proyecto más global, en el que participan diversas instituciones educativas, se describe aquí el proceso seguido en el desarrollo de una investigación ofertada sobre las ilustraciones de los libros de texto de ciencias. [...]
Es presenta una innovació educativa consistent a introduir a estudiants d'Educació Secundària en els rudiments de la recerca científica. Inserit en un Projecte més global, en el qual participen diverses institucions educatives, es descriu aquí el procés seguit en el desenvolupament d'una recerca oferta sobre les il·lustracions dels llibres de text de ciències. [...]
In this paper an educational innovation which introduces secondary school students in the rudiments of scientific research is showed. Embedded in a more global project in which various educational institutions participate, here the process followed in the development of a research on the illustrations of the science textbooks is described. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 243-262 (Innovaciones Didácticas)  
7.
18 p, 751.6 KB Percepción del profesorado de ciencias de educación primaria en formación acerca de las etapas y acciones necesarias para realizar una indagación escolar / Vílchez González, José Miguel (Universidad de Granada) ; Bravo Torija, Beatriz (Universidad de Zaragoza)
En este trabajo se examinan las respuestas de 35 maestros de Primaria en formación a una actividad dirigida al reconocimiento de las etapas de una indagación científica y de las acciones necesarias para afrontarlas. [...]
En aquest treball s'examinen les respostes de 35 mestres de Primària en formació a una activitat dirigida al reconeixement de les etapes d'una indagació científica i de les accions necessàries per afrontar-les. [...]
In this work we examine the answers of 35 preservice primary teachers in an activity focused on the identification of the different phases of a scientific inquiry and the actions needed to solve it. To do so, we design an example of inquiry describing its solving process in order to explain the difference in the price among three brands of ham. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1529
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 185-202 (Investigaciones Didácticas)  
8.
5 p, 113.2 KB Enseñando Física con dibujos animados / Vílchez González, José Miguel ; Perales Palacios, F. Javier (Campus Universitario de Cartuja. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.