Results overview: Found 4 records in 0.02 seconds.
Articles, 4 records found
Articles 4 records found  
1.
8 p, 331.5 KB A "invenção" do átomo : representações corpusculares nos livros didáticos de química no Brasil - 1931/1942 / Meloni, Reginaldo Alberto (Universidade Federal de São Paulo) ; Bonini Viana, Hélio Elael (Universidade Federal de São Paulo)
Na década de trinta do século XX os manuais de ensino de Química para a educação secundária no Brasil passaram a enfatizar aos conceitos atomísticos. Neste texto, serão apresentados os resultados da análise das representações de átomo e da estrutura da matéria presentes nesses manuais no período de 1931 a 1942. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3765-3772  
2.
6 p, 95.0 KB Estudio de la tipología de preguntas sobre las temáticas átomo, tabla periódica y enlace químico en las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía / Franco-Mariscal, Rosario (Universidad de Cádiz) ; Martínez, José M. O. (Universidad de Cádiz) ; Almoraima Gil Montero, Mª Luisa (Universidad de Cádiz. Departamento de Química Física) ; Mariscal, Antonio J. F. (IES Juan Ramón Jiménez (Málaga))
Este trabajo analiza las pruebas de acceso a la universidad de química en Andalucía desde las temáticas átomo/tabla periódica (ATP) y enlace químico (EQ), estudiando su frecuencia de aparición y la tipología de preguntas con el sistema de categorías de Smith et al. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4003-4008  
3.
10 p, 152.6 KB Anàlisi dels llibres de text del pare Vitoria com a exemple de la incorporació progressiva de les innovacions científiques al camp docent / Marzábal Blancafort, Ainoa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
This article is an analysis of one of the textbooks written and used by Eduardo Vitoria in the Institut Químic de Sarrià during the first half of 20th century, in a context where the learning of chemistry was based on experimentation, and where we could see a great effort to incorporate as quickly as possible the scientific innovations relative to the atomic model.
2008
Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, Vol. 1, Núm. 2 (2008) , p. 59-67  
4.
18 p, 2.4 MB Atomismo versus energetismo : controversia científica a finales del siglo XIX / Moreno González, Antonio (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Los aprendizajes sobre la naturaleza atómica de la materia, en los niveles primarios, secundarios y también universitarios, son equívocos, porque están centrados sólo en la evolución de los modelos atómicos a lo largo de la historia, como si desde el origen de los tiempos nadie hubiera puesto en entredicho esa naturaleza corpuscular. [...]
Learning on the atomic nature of matter is often equivocal in primary, secondary and universities too, due to the fact that they are focused on the evolution of the diverse atomic models throughout history, as if no one had ever questioned the corpuscular nature at stake. [...]

2006 - 10.5565/rev/ensciencias.3791
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 411-428  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.