Results overview: Found 6 records in 0.03 seconds.
Articles, 6 records found
Articles 6 records found  
1.
20 p, 2.4 MB Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria / Bajo Benito, José Mariano (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), considerando como marco teórico APOS, a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los modos de representación y los modos de conocer que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les proponen. [...]
The aim of this research is to characterize the understanding of the numerical sequence concept in high school students (14-16 years old). The study draws on the APOS theory, which considers how students use mathematical elements, the relationships established between them, theirs modes of representation and the cognitive structures that are showed in the resolution of mathematical tasks. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2673
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 149-167 (Investigaciones Didácticas)  
2.
22 p, 855.3 KB Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada / Fuentealba, Claudio (Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias de la Ingeniería) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión resulta muy compleja y que una cantidad significativa de estudiantes solo logra una construcción parcial del concepto. [...]
The results of the research related to the learning process of the derivative notion show that its understanding is very complex and that only a significant number of students acquire a partial comprehension of the concept. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2518
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 63-84 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 1.3 MB Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas / Rodríguez Jara, Miguel Alejandro (Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Xile)) ; Mena Lorca, Arturo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile). Instituto de Matemáticas) ; Mena-Lorca, Jaime Juan Fernando (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile). Instituto de Matemáticas) ; Vásquez Saldias, Patricia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Xile). Instituto de Matemáticas) ; Del Valle Leo, María Elsa (Universidad de Concepción (Concepción, Xile))
En esta investigación proponemos una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos, en un contexto geométrico-cartesiano. [...]
In this research, we propose a genetic decomposition for the solution set of a system of linear equations with two unknowns, by means of a transit from a homogeneous to a non-homogeneous linear system, in a Cartesian geometric context. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2194
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 71-92 (Investigaciones Didácticas)  
4.
20 p, 772.6 KB Un esquema de transformación lineal : construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas / González Rojas, Doris Evila (Universidad Industrial de Santander) ; Roa Fuentes, Solange (Universidad Industrial de Santander)
En este artículo se expone un modelo cognitivo denominado por la teoría APOE (acrónimo de Acción, Proceso, Objeto, Esquema) descomposición genética, que describe las estructuras y mecanismos mentales que un individuo debe desarrollar para comprender el concepto de transformación lineal. [...]
En aquest article s'exposa un model cognitiu denominat per la teoria APOE (acrònim d'Acció, Procés, Objecte, Esquema) descomposició genètica, que descriu les estructures i mecanismes mentals que un individu ha de desenvolupar per comprendre el concepte de transformació lineal. [...]
This article show a cognitive model called by the APOS theory (acronym for Action, Process, Object, Scheme) genetic decomposition, which describes the mental structures and mechanisms that a person must develop to understand the concept of linear transformation. [...]

2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2150
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas)  
5.
22 p, 1.5 MB Estructuras mentales para modelar el aprendizaje del teorema de cambio base de vectores / Parraguez González, Marcela Cecilia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Lezama Andalon, Javier (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic)) ; Jiménez Alarcón, Raúl Dario (Universidad Católica del Norte (Xile))
Basados en la teoría APOE como marco teórico y metodológico, investigamos, desde una postura cognitiva, las estructuras mentales necesarias para construir el teorema para el cambio de base de vectores (TCBV). [...]
Basats en la teoria APOE com a marc teòric i metodològic, investiguem, des d'una postura cognitiva, les estructures mentals necessàries per construir el teorema per al canvi de base de vectors (TCBV). [...]
Drawing on APOS Theory as our theoretical and methodological framework, we investigate under a cognitive approach the mental structures necessary to build the vector base change theorem (CBVT). In order to analyse the way in which college students learn it, a genetic decomposition (DG) for the theorem was designed. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1950
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 129-150 (Investigaciones Didácticas)  
6.
16 p, 274.8 KB Las funciones de dos variables : análisis mediante los resultados del diálogo entre la teoría APOS y la TAD / Trigueros, Maria (Instituto Tecnológico Autónomo de México) ; Martínez-Planell, Rafael (Universidad de Puerto Rico)
Este artículo considera una aplicación del diálogo entre las teorías APOS y TAD consideradas como praxeologías de investigación. Se presenta un ejemplo de diálogo partiendo de un problema de investigación relacionado con el aprendizaje de las funciones de dos variables. [...]
Aquest article considera una aplicació del diàleg entre les teories APOS i TAD considerades com praxeologies de recerca. Es presenta un exemple de diàleg partint d'un problema de recerca relacionat amb l'aprenentatge de les funcions de dues variables. [...]
This paper presents an application of the contributions from the dialogue between APOS theory and ATD considered as research praxeologies. A problem related to the learning of functions of two variables is used to show how tools resulting from the dialogue starting from the theoretical and technological components can be applied. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1520
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 157-171 (Investigaciones Didácticas)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.