1.
|
19 p, 359.2 KB |
Análisis del impacto de las acciones tutoriales en el desempeño académico de estudiantes de universidades públicas chilenas
/
Huircalaf Diez, Juan Carlos (Universidad de Tarapacá (Xile)) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La implementación de las acciones tutoriales en educación superior constituye un elemento esencial en los planes de formación académica, contribuyendo no sólo al desarrollo de competencias profesionales en los alumnos, sino también a su orientación profesional y desarrollo personal. [...] The implementation of tutorial actions in higher education constitutes an essential element in academic training plans, contributing not only to the development of professional skills in students, but also to their professional orientation and to personal development. [...]
2020 - 10.4995/redu.2020.13992
REDU : revista de docencia universitaria, Vol. 18, núm. 2 (2020) , p. 29-47
|
|
2.
|
18 p, 278.0 KB |
Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios
/
Sánchez-Domínguez, Juan Pablo (Universidad Autónoma del Carmen) ;
Telumbre Terrero, Juan Yovani (Universidad Autónoma del Carmen) ;
Pozo Osorio, Merari Cristel (Universidad Autónoma del Carmen) ;
González Pérez, Shiray (Universidad Autónoma del Carmen)
El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19. [...] The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehension (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19. [...]
2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1878
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1878 (Artículos)
|
|
3.
|
15 p, 854.2 KB |
The impact of attention-deficit/hyperactivity disorder and specific learning disorders on academic performance in Spanish children from a low-middle- and a high-income population
/
Español-Martín, Gemma (Hospital Universitari Vall d'Hebron) ;
Pagerols, Mireia (Universitat de Barcelona) ;
Prat, Raquel (Universitat de Vic) ;
Rivas, Cristina (Hospital Sant Joan de Déu (Manresa)) ;
Ramos-Quiroga, Josep Antoni (Hospital Universitari Vall d'Hebron) ;
Casas Brugué, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Bosch, Rosa (Hospital Sant Joan de Déu (Manresa))
Past research has demonstrated that attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), specific learning disorders (SLD), and socioeconomic status (SES) affect a host of educational outcomes. However, there are no studies examining whether SES moderates the association between these neurodevelopmental disorders (ND) and the academic achievement of children and adolescents. [...]
2023 - 10.3389/fpsyt.2023.1136994
Frontiers in psychiatry, Vol. 14 (april 2023)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
16 p, 158.9 KB |
Patrones de aprendizaje, estrés académico y rendimiento en universitarios de primer curso : un estudio exploratorio
/
Vega-Martínez, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Coiduras Rodríguez, Jordi Lluís (Universitat de Lleida)
Con el interés de revisar el abandono temprano de la universidad, este estudio se propuso como objetivo analizar la relación entre patrones de aprendizaje, estrés académico, esfuerzo y rendimiento en el primer año de estudios superiores. [...] Amb l'interès de revisar l'abandonament primerenc de la universitat, aquest estudi es va proposar com a objectiu analitzar la relació entre patrons d'aprenentatge, estrès acadèmic, esforç i rendiment en el primer any d'estudis superiors. [...] In order to analyse early university dropout, this study aimed to analyse the relationship between learning styles, academic stress, effort and performance in the first year of university. A total of 146 students from the field of educational sciences participated in the study. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1527
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 163-178 (Temas de investigación)
|
|
7.
|
20 p, 670.0 KB |
Actitudes hacia la química de estudiantes chilenos de secundaria : un estudio de métodos mixtos
/
Hernández Montes, Lilian Elisa (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ;
Ferreira Campos, Roberto Andrés (Catholic University of the Maule) ;
Contreras Sanzana, Gladys (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ;
Rodríguez Rodríguez, María Cristina (Universidad de La Laguna)
En esta investigación se indagó acerca de las actitudes hacia la química de 444 estudiantes de secundaria chilenos, empleando un método mixto de diseño secuencial explicativo. Los resultados descriptivos revelaron actitudes relativamente bajas en las dos dimensiones analizadas, cognitiva y afectiva, aunque levemente superiores en la última. [...] This research investigated the attitudes towards chemistry of 444 Chilean secondary school students, using a mixed method of explanatory sequential design. The descriptive results revealed relatively low attitudes in the two dimensions analyzed, cognitive and affective, although slightly higher in the last one. [...]
2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3497
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 89-107 (Investigaciones Didácticas)
|
|
8.
|
27 p, 7.7 MB |
Urban-Rural Gradients Predict Educational Gaps : evidence from a Machine Learning Approach Involving Academic Performance and Impervious Surfaces in Ecuador
/
Santos-García, Fabián (Technological University Indoamerica. Research Center for the Territory and Sustainable Habitat (CITEHS)) ;
Valdivieso, Karina (Technological University Indoamerica. Center for Research in Human Sciences and Education (CICHE)) ;
Rienow, Andreas (Ruhr University Bochum. Institute of Geography) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu)
Academic performance (AP) is explained by a multitude of factors, principally by those related to socioeconomic, cultural, and educational environments. However, AP is less understood from a spatial perspective. [...]
2021 - 10.3390/ijgi10120830
ISPRS international journal of geo-information, Vol. 10 Núm. 12 (december 2021) , p. 830
|
|
9.
|
18 p, 652.4 KB |
Análisis y comparación de los resultados obtenidos en la aplicación de una metodología gamificada y una tradicional en la asignatura de educación física en bachillerato
/
Carrasco Ramírez, Víctor José (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Corporal) ;
Matamoros Rodríguez, Adrián (Universitat de Vic. Departament d'Educació Física) ;
Flores-Aguilar, Gonzalo (Universitat de Vic. Departament d'Educació Física)
Introducción: Son muchos los estudios que relacionan el alto índice de fracaso escolar con la baja motivación del alumnado durante el proceso de aprendizaje, el cual está directamente asociado con la metodología de enseñanza que el docente utilice. [...] Introduction: There are a lot of studies that match the high level of dropout with the low motivation of the students while the learning process, directly associated with the teacher and the teaching methodology. [...] Introdução: há muitos estudos que relacionam a alta taxa de fracasso escolar com a baixa motivação dos alunos durante o processo de aprendizado, que está diretamente associado com a metodologia de ensino que o professor usa. [...]
2019
ESHPA : Education, Sport, Health and Physical Activity, Vol. 3 Núm. 1 (2019) , p. 29-46
|
|
10.
|
17 p, 214.4 KB |
Aprendizaje del estudiante universitario : un estudio de caso
/
Rodríguez Pulido, Josefa (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación) ;
Artiles Rodríguez, Josué (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación) ;
Guerra Santana, Mónica (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Educación) ;
Mena Lorenzo, Jorge Luís (Universidad de Pinar Del Río)
Dominar los procesos cognitivos individuales y usar estrategias de aprendizaje por parte de los universitarios mejora su rendimiento. Nos proponemos indagar en el aprendizaje del alumnado universitario atendiendo al género a través de un cuestionario EVAAU. [...] Dominar els processos cognitius individuals i usar estratègies d'aprenentatge per part dels universitaris millora el seu rendiment. Ens proposem indagar en l'aprenentatge de l'alumnat universitari atenent el gènere a través d'un qüestionari EVAAU. [...] Mastering individual cognitive processes and using learning strategies improve the performance of higher education students. We investigate learning among university students attending to gender through an EVAAU questionnaire. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1087
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 201-217 (Temas de investigación)
|
|