1.
|
24 p, 306.9 KB |
Apprendenti universitari e profili di competenza nella scrittura accademica
/
Polselli, Paola (Università di Bologna) ;
Fatone, Alice (Universitat de València)
Nell'ambito delle ricerche sulle competenze linguistiche degli studenti universitari in Italia, il contributo indaga le pratiche di comunicazione scritta e le relative difficoltà espresse da studenti di un corso di recupero OFA in corsi di laurea triennale. [...] En l'àmbit de la investigació sobre les competències lingüístiques dels estudiants universitaris a Itàlia, l'article investiga les pràctiques de comunicació escrita i les respectives dificultats expressades pels estudiants d'un curs de recuperació OFA en el nivell de grau. [...] In the context of research on the linguistic competences of university students in Italy, this contribution investigates the written communication practices and related difficulties expressed by students in an OFA remedial course of BA degree programmes. [...] En el ámbito de la investigación sobre las competencias lingüísticas de los estudiantes universitarios en Italia, el artículo investiga las prácticas de comunicación escrita y las consiguientes dificultades expresadas por los estudiantes de un curso de recuperación OFA en el nivel de grado. [...]
2021 - 10.5565/rev/qdi.508
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 217-240 (Articoli)
|
|
2.
|
13 p, 631.7 KB |
La voz del autor en la escritura académica : una propuesta para su análisis
/
Castelló, Montserrat (Universitat Ramon Llull) ;
Corcelles Seuba, Mariona (Universitat Ramon Llull) ;
Iñesta, Anna (Universitat Ramon Llull) ;
Bañales, Gerardo (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic)) ;
Vega, Norma (Universidad Autónoma de Tamaulipas (Mèxic))
La escritura académica ha perdido gradualmente su etiqueta tradicional de discurso objetivo e impersonal y se ha convertido en una empresa persuasiva que implica la interacción entre escritor y lector. [...] Academic writing has gradually lost its traditional label of objective and impersonal discourse becoming a persuasive endeavour involving the interaction between writer and reader. Despite its popularity, the notion of voice is far from being a univocal concept and its meaning varies according to the perspective adopted. [...]
2011 - 10.4067/S0718-09342011000200001
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 44, num. 76 (2011) , p. 105-117
|
|
3.
|
26 p, 407.7 KB |
Lexical bundles in learner and expert academic writing
/
Navarro Gil, Noelia (Universidad Complutense de Madrid) ;
Martínez Caro, Elena (Universidad Complutense de Madrid)
Lexical bundles (LBs) have been described as the 'building blocks of discourse'; in addition to being highly frequent in writing and reducing processing time for readers and writers, they also perform important functions in language. [...] Els paquets lèxics (LBs) s'han descrit com a 'blocs de construcció del discurs'. A més de ser molt freqüents en l'escriptura, i de reduir el temps de processament per a lectors i escriptors, també exerceixen funcions importants en el llenguatge. [...] Los paquetes léxicos (LBs) se describen como 'bloques de construcción del discurso'. Además de ser muy frecuentes en el habla y la escritura, y de reducir el tiempo de procesamiento para lectores y escritores, también desempeñan funciones importantes en el lenguaje. [...] Les segments répétés (Lexical bundles, LBs) ont été décrits comme les « blocs de construction du discours » ; en plus d'être très fréquents à l'écrit et de réduire le temps procédural lors de la lecture et de l'écriture, ils remplissent également des fonctions importantes dans le langage. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.794
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 1 (february-march2019) , p. 65-90 (Articles)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
24 p, 396.7 KB |
La escritura académica : 30 errores habituales y cómo abordarlos
/
Bassi Follari, Javier Ernesto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
En este trabajo discuto 30 errores habituales en la escritura académica, presentes en textos de estudiantes, tesistas y algunos/as académicos/as. A nivel teórico, distingo entre una escritura conscientemente refractaria a las normas lingüísticas, que opera como una declaración política, y otra simplemente errónea, que expresa desconocimiento de tales normas. [...] On this paper I discuss 30 usual mistakes found in academic writing within texts written by students, master or PhD candidates and junior academics. From a theoretical standpoint, I tell self-consciously disobedient-to-norms writing (that can be considered a political statement) from simply improper writing (that signals ignorance of such norms). [...]
2016 - 10.5565/rev/qpsicologia.1342
Quaderns de psicologia, Vol. 18 Núm. 1 (2016) , p. 119-142 (Artículos)
|
|
7.
|
24 p, 312.1 KB |
Is There a Place for Cross-cultural Contastive Rhetoric in English Academic Writing Courses?
/
Zhou, Lin (University of Illinois at Urbana-Champaign)
This is a primary study investigating the pedagogical approach of employing cross-cultural contrastive rhetoric (CCCR) comparisons in graduate-level writing courses. Two 501-level (advanced) classes were recruited to participate in this study: one class received CCCR instruction and participated in CCCR discussions, and the other class did not receive CCCR instruction and discussions. [...] Aquest article es tracta d'un estudi dissenyat per investigar l'enfocament pedagògic d'emprar la retòrica contrastiva i la comparació entre cultures (cross-cultural contrastive rhetoric o CCCR en anglès) en els cursos d'escriptura a nivell de postgrau. [...] Este artículo se trata de un estudio diseñado para investigar el enfoque pedagógico de emplear la retórica contrastiva y la comparación entre culturas (cross-cultural contrastive rhetoric o CCCR en inglés) en los cursos de escritura a nivel de postgrado. [...] Cet article est une étude visant à examiner l'approche pédagogique utilisé la rhétorique contrastive et la comparaison entre les cultures (la rhétorique contrastive interculturelle en anglais ou CCRC) en cours d'écriture au niveau d'études supérieures. [...]
2016 - 10.5565/rev/jtl3.645
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 9 Núm. 1 (february-march 2016) , p. 47-70 (Articles)
|
|
8.
|
16 p, 221.8 KB |
Dependència de la literalitat d'una font de referència : anàlisi d'un text de primer curs d'universitat
/
Coromina i Subirats, Jordina (Universitat de Vic)
Aquest article se centra en la dependència de la literalitat d'una font de referència com a recurs que fan servir molts estudiants a l'hora d'escriure, de manera que els seus textos, més que escriptura, són pseudoescriptura. [...] Este artículo se basa en la dependencia de lo literal de una fuente de referencia como recurso que utilizan muchos estudiantes para escribir, de manera que sus textos, más que escritura, son pseudoescritura. [...] This article focuses on the dependence on the literal wording of a reference source that some students show in their writing. Thus their texts, rather than being an example of writing, turn into 'pseudowriting'. [...]
2014 - 10.5565/rev/jtl3.575
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7, Núm. 2 (May-June 2014) , p. 54-69
|
|
9.
|
20 p, 244.4 KB |
Afiliación intelectual y escritura en la universidad : un estudio de caso sobre la perspectiva de los docentes
/
Casco, Miriam (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina))
El presente trabajo constituye un ejercicio de aproximación a la perspectiva del profesorado frente a los problemas intelectuales y discursivos de los estudiantes universitarios. Los datos que se analizan fueron obtenidos mediante la administración de una encuesta y la realización de entrevistas a docentes de tres áreas de formación (Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias e Ingeniería). [...] This paper is an exercise of approximation to the perspective of teachers facing the intellectual and discursive problems of university students. The analysed data was obtained through a survey and interviews to professors of three different areas of education (Social Sciences, Veterinary Sciences and Engineering). [...] Ce travail constitue un exercice por s'approcher à l'étude des perspectives qu'ont les professeurs sur les problèmes intellectuels et discursifs des étudiants universitaires. Les données de basse ont été obtenues à partir d'une enquête spécifique et des entretiens aux enseignants de trois domaines de formation (Sciences Sociales, Sciences Vétérinaires et Ingénierie). [...]
2014 - 10.5565/rev/jtl3.574
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 7, Núm. 2 (May-June 2014) , p. 34-53
|
|
10.
|
|