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1.
6 p, 169.0 KB "Ahora que sí nos ven" : categorías para el abordaje semiótico de las movilizaciones feministas / Pedraza Bucio, Claudia I. (Universidad La Salle. Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación) ; García Aguilar, Raúl R. (Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa (Mèxic))
La pugna semio-discursiva por el espacio público que suponen las acciones y lecturas de las movilizaciones feministas suscita la necesidad de un conjunto de categorías mínimas para su abordaje teórico y analítico, tanto en el ámbito del reconocimiento como en el del compromiso existencial. [...]
The semio-discursive struggle for public space implied by the actions and readings of feminist mobilizations raises the need for a set of minimum categories for their theoretical and analytical approaches, both in the field of recognition, and in that of commitment existential. [...]

2022 - 10.35659/designis.i36p51-61
DeSignis, Núm. 36 (2022) , p. 51-61 (Escenarios/Scenery)  
2.
20 p, 358.8 KB O desafio das mudanças institucionais na economia ecológica / Pavanelli, João Marcos Mott (Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciência e Humanidades) ; de Oliveira, Camila Espezio (Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciência e Humanidades) ; Igari, Alexandre Toshiro (Universidade de São Paulo. Escola de Artes, Ciência e Humanidades)
As balizas civilizatórias pautadas pelos avanços no campo da Economia Ecológica demandam profundas mudanças institucionais para manter os sistemas socioecológicos funcionando dentro de seus limites de resiliência ambiental e guiados por justiça intra e intergeracional. [...]
The civilizing guidelines supported by advancements in the Ecological Economics field demand profound institutional changes to maintain the socio-ecological systems working within their environmental limits and guided by intra and intergenerational justice. [...]
Los faros civilizatorios guiados por los avances en el campo de la Economía Ecológica exigen cambios institucionales profundos para mantener los sistemas socioecológicos funcionando dentro de sus límites de resiliencia ambiental y guiados por la justicia intra e intergeneracional. [...]

2022
Revibec : revista de la Red Iberoamericana de Economia Ecológica, Vol. 35 Núm. 1 (2022) , p. 36-55 (Articles)  
3.
10 p, 894.0 KB La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter / Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Fernandez Garcia, Nuria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pérez Arce, José Cristian (Universidad del Valle (La Paz, Bolivia))
A pesar de los discursos democratizadores promovidos por el acceso a las nuevas tecnologías, diferentes estudios señalan la limitación de Internet y las redes sociales para construir una esfera pública que articule identidades o acciones colectivas duraderas. [...]
Despite democratizing discourse using new technologies, different studies have shown the internet and social media have limits in the public sphere when it comes to developing identities or long term collective actions. [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.ene.09
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 96-105  
4.
19 p, 735.2 KB Contrariar el odio : los relatos del odio en los medios digitales y la construcción de discursos alternativos en alumnado de Educación Secundaria / Massip i Sabater, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona) ; García-Ruiz, Carmen Rosa (Universidad de Málaga) ; González-Monfort, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los relatos del odio son discursos creados contra personas y colectivos. Generan discriminación a partir del estigma, la generalización y la exclusión de la convivencia social. En la era digital la educación es clave para que la formación de una ciudadanía crítica pueda deconstruir los relatos del odio que se difunden online, así como reconstruirlos como contrarrelatos. [...]
Els relats de l'odi són discursos creats contra persones i col·lectius. Generen discriminació a partir de l'estigma, la generalització i l'exclusió de la convivència social. En l'era digital l'educació és clau per a la formació d'una ciutadania crítica, que pugui desconstruir els relats de l'odi que es difonen en línia, així com reconstruir-los com contrarelats. [...]
Hate speech are created against people and communities. They generate discrimination from the stigma, generalisation and exclusion of social coexistence. In the digital era, education is important to train critical citizenry able to counter online hate speech. [...]
Les récits de la haine sont des discours créés contre des personnes et chou•lectius. Ils génèrent de la discrimination à partir du stigmate, la généralisation et l'exclusion de la cohabitation sociale. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.909
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 2 (2021) , p. e909 (Articles)  
5.
18 p, 179.3 KB Comunal, colaborativa y libre : enseñanzas de la cultura libre para la investigación social / Calvo, Dafne (Universidad de Valladolid)
El informacionalismo ha venido a designar un paradigma articulado por las nuevas capacidades técnicas para la producción y procesamiento de datos. Por su parte, el trabajo académico ha resultado permeable al desarrollo tecnológico y a las dinámicas de producción contemporáneas, instaladas dentro de una retórica neoliberal más extensa. [...]
Informationalism has come to define a paradigm that encompasses new technical capacities for data production and processing. Based on a broader neoliberal framework, academic activity is also leveraged by technological development and production dynamics of present times. [...]

2021 - 10.5565/rev/athenea.2788
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 2 (2021) , p. 2788 (Ensayos)  
6.
22 p, 237.3 KB Noopolítica y acción política en Maurizio Lazzarato : aportes para una psicología colectiva política en las sociedades de control / Roman Brugnoli, Jose Antonio (Universidad Tecnologica Metropolitana)
En esta revisión del concepto de noopolítica, ofrezco un seguimiento de la manera en que Maurizio Lazzarato plantea derivarlo de la noción de biopolítica en Michel Foucault. En este ejercicio expon-go los puentes que Lazzarato va estableciendo entre los planteamientos provenientes de una filoso-fía política, particularmente de la obra de Foucault y Gilles Deleuze, y la sociología de Gabriel Tarde, para abordar un fenómeno colectivo que caracterizaría para él a las actuales sociedades de control: la net. [...]
In this review of the concept of noopolitics, I offer a follow-up of the way Maurizio Lazzarato proposes deriving it from the notion of biopolitics in Michel Foucault. In this exercise I expose the bridges that Lazzarato is establishing between the approaches coming from a political philosophy, particularly the work of Foucault and Gilles Deleuze, and the sociology of Gabriel Tarde, to ad-dress a collective phenomenon that would characterize for him the current societies of control: the net. [...]

2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1541
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 2 (2020) , p. 1541 (Revisiones)  
7.
31 p, 192.8 KB Mujeres profesionales del sexo : prácticas reflexivas y posiciones en el campo / Espinoza-Ibacache, Jaqueline (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Íñiguez Rueda, Lupicinio (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo plantea la práctica reflexiva y posiciones en el campo de una investigación de tipo etnográfico con mujeres profesionales del sexo en Iquique y sus lideresas. Proponemos una práctica reflexiva como una acción social que define y constituye nuestras maneras de estar en este campo, que se generan desde el momento en el que nos insertamos en un asunto social -no yendo al territorio del colectivo investigado-, se modifica constantemente conforme nos relacionamos con las actrices sociales y sus escenarios sociales y cuyo efecto es la producción de un conocimiento colaborativo.
The article presents the reflective practice and positions in the field of an ethnographic study of women sex workers and their leaders in Iquique. We propose a reflective practice as a social action that defines and constitutes our ways of being on this subject, they are constantly generated, from the moment we begin the research, during your field work and, upon completion. [...]

2019 - 10.1590/18094449201900560013
Cadernos pagu, Vol. 2019, núm. 56 (2019) , p. e195613  
8.
13 p, 357.8 KB La desobediencia civil en la campaña la obra social de la PAH / Pera, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo analiza los factores que llevaron a personas sin activismo político previo a participar en la campaña del movimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la obra social de la PAH. [...]
This paper examines the factors that led people without previous political activism to take part in the campaign of the PAH's (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). The context of this study is the mortgage crisis that led more than 580,000 foreclosures in Spain from 2009 to 2015. [...]

2019 - 10.3989/arbor.2019.793n3005
Arbor, Vol. 195 Núm. 793 (2019) , p. a517  
9.
14 p, 121.2 KB El docente socioconstructivista : un héroe sin capa / Ribosa Martínez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)
El cambio de paradigma educativo requerido por la sociedad de la información y el conocimiento parte de la concepción socioconstructivista del aprendizaje. Aunque son muchos los autores que han hecho aportaciones al enfoque socioconstructivista, su concreción a nivel de aula y especialmente sus implicaciones en el perfil del docente aún quedan poco determinadas. [...]
El canvi de paradigma educatiu requerit per la societat de la informació i el coneixement parteix de la concepció socioconstructivista de l'aprenentatge. Encara que són molts els autors que han fet aportacions a l'enfocament socioconstructivista, la seva concreció a nivell d'aula i especialment les seves implicacions en el perfil de l'ensenyant encara estan poc determinades. [...]
The change in the education paradigm required by the information and knowledge society stems from the social-constructivist approach to learning. Although many authors have made contributions to the social-constructivist approach, its precision at the classroom level and especially its implications for the teacher profile are not yet clearly defined. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1072
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 77-90 (Monográfico)  
10.
22 p, 168.0 KB Situaciones de acción y juegos cooperativos : un análisis teórico de la doble dimensión de la acción colectiva para la gobernanza comunitaria de recursos de uso común / García Ojeda, Mauricio (Universidad de la Frontera (Temuco, Xile). Departamento de Ciencias Sociales)
El artículo tiene un carácter teórico y su objetivo es analizar la acción colectiva comunitaria en torno a recursos naturales de uso común (RNUC) desde un punto de vista diferente. Desde los conceptos de situación de acción y situaciones de acción adyacentes, concebimos la acción colectiva no solo como el factor que permite evitar la tragedia de los comunes, sino también como un medio estratégico que utilizan comunidades para demostrar eficacia en el uso sustentable de sus RNUC y así disponer de aportes entregados por el Estado a través de instrumentos de política pública. [...]
L'article té un caràcter teòric i el seu objectiu és analitzar l'acció col·lectiva comunitària entorn de recursos d'ús comú (RUC) des d'un punt de vista diferent. A partir de l'enfocament de cogobernança entre Estat i comunitats i del concepte de situacions d'acció adjacents, analitzem l'acció col·lectiva no només per la seva importància per evitar la tragèdia dels comuns, sinó també com un mitjà estratègic de les comunitats per demostrar eficàcia en la seva governança i així disposar d'aportacions condicionals lliurades per l'Estat a través d'instruments de política pública. [...]
The objective of this theoretical article is to analyze community collective action around natural common-pool resources (NCPR) from a different point of view. In line with the concepts of action situation and adjacent action situations, we conceive collective action not only as the factor that avoids the tragedy of the commons, but also as a strategic means that communities use to demonstrate effectiveness in the sustainable use of their NCPR and hence have contributions delivered by the state through public policy instruments. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2613
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 4 (2019) , p. 719-740 (Artículos)  

Articles : 43 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
3 p, 226.7 KB La innovació social : l'acció ciutadana en la transformació dels barris / Blanco, Ismael (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Barcelona : Ajuntament de Barcelona: Consell Assessor del Pla de Barris, 2017
Transformar la Ciutat amb la Ciutadania. Criteris i reflexions per al Pla de Barris de Barcelona, 2017, p. 69-73  

Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
90 p, 2.3 MB Tender puentes para encontrar soluciones en (Y)out(h)reach. Herramientas pedagogógicas : teoría, metódo y ejemplos / Boudal, Spelca (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Poujoul, Virginie (Laboratoire d'Études et de Recherche sur l'Intervention Sociale) ; Gril, Alenka (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kodele, Tadeja (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Kustec, Klavdija (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Poštrak, Milko (Univerza V Ljubljani. Fakulteta za Socialno Delo) ; Sánchez Martí, Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Dobrovoljc, Andreja (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Žalec, Natalija (Andragoski Center Republike Slovenije) ; Babič, Barbara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti) ; Rodman, Sara (Zavod za izobrazevanje in kulturne dejavnosti) ; Povšič, Tanja (Mestna zveza prijateljev mladine Ljubljana) ; Berc, Gordana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Majdak, Marijana (Sveuciliste u Zagrebu. Odjel za Socialni Rad) ; Munjaković, Ana Maria (Udruga Aktivni Građani) ; Hanin, Luc (Institut de Formation aux Métiers Educatifs) ; Ferrarini, Valeria (Aretes Societa Cooperativa) ; Maciariello, Giovanna (Aretes Societa Cooperativa)
Este conjunto de herramientas pedagógicas se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo Erasmus+ titulado YouthReach: Marcos inclusivos y transformadores para todos. El proyecto se inspiró inicialmente en el reconocimiento de que, aunque las prácticas de "outreach" se discuten en la formación de trabajo social, a menudo presentan desafíos cuando son aplicadas por trabajadores sociales y voluntarios que trabajan con personas (jóvenes) en situación de exclusión social. [...]
2023  
2.
26 p, 623.9 KB Revisar la democràcia a través de l'acció col·lectiva : Hong Kong i Xile / Marzo Pallàs, Guillem ; Hernandez Perez, Enrique, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
A l'actualitat, la democràcia representativa ha deixat de donar cobertura a moltes deman-des, entorn a drets civils i polítics, a moltes societats. Paral·lelament, el capitalisme com a model de producció ha actuat com a generador i amplificador de desigualtats socials arreu del planeta. [...]
En la actualidad, la democracia representativa ha dejado de dar cobertura a muchas demandas, en torno a derechos civiles y políticos, en muchas sociedades. Paralelamente, el capitalismo como modelo de producción ha actuado como generador y amplificador de desigualdades sociales en todo el planeta. [...]
Nowadays, representative democracy has ceased to cover many issues, including civil and political rights, in many societies. At the same time, capitalism as a model of production has acted as a generator and amplifier of social inequalities around the world. [...]

2022
Grau en Ciència Política i Gestió Pública [818]
3 documents
3.
265 p, 3.0 MB La creación de capital social desde los planes de desarrollo comunitario en Cataluña / Martínez Chito, Lucas Manuel ; Úcar, Xavier, dir.
La perspectiva del capital social ha guanyat protagonisme en els últims 25 anys en la recerca i intervenció en els camps social i educatiu. Existeix un debat obert sobre l'aplicació d'aquest concepte en els processos d'acció comunitària. [...]
La perspectiva del capital social ha ganado protagonismo en los últimos 25 años en la investigación e intervención en los campos social y educativo. Existe un debate abierto sobre la aplicación de este concepto en los procesos de acción comunitaria. [...]
The perspective of social capital has played a leading role in the last 25 years in the research and intervention in the social and educational camps. There is an open debate on the application of this concept in the processes of community action. [...]

2022  
4.
403 p, 2.7 MB Funciones y estrategias socioeducativas de los técnicos comunitarios en procesos de Evaluación Participativa de Acciones Comunitarias (EPAC) / Núñez, Héctor ; Úcar, Xavier, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social
El marco general de la Tesis Doctoral ha sido el proyecto de I+D+i "La Evaluación Participativa de acciones comunitarias como metodología de aprendizaje para el empoderamiento individual y comunitario" (EDU2010-15122). [...]
The general framework of Doctoral thesis is the research project "Participatory evaluation as a learning methodology to individual and community empowerment" (EDU2010-15122). In a specific manner, I studied the performance of Community Technicians that manage Community Development Plans as facilitators of Participatory Evaluation of community actions. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Documents gràfics i multimèdia 1 registres trobats  
1.
735x1040, 853.8 KB Votando colaboras con paro, delincuencia, corrupción, revanchismo : no colabores en destruir España : ¡abstención! / Acción Social Corporativa Española
[1984]  

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