1.
|
526.7 KB |
Desigualdad en las transiciones educativas en España. El efecto compensación
/
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Daza Pérez, Lidia (Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Troiano i Gomà, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendència (efecto compensación). [...] This article analyzes different academic achievements in the trajectory of young people in secondary education in Spain. It explains the differential role that families play according to the academic results of their children, specifically how families with more resources compensate the low educational performance of their offspring (compensation effect). [...]
2023 - 10.22201/iis.01882503p.2023.1.60414
Revista mexicana de sociología, Vol. 85 Núm. 1 (2023) , p. 39-70
|
|
2.
|
|
3.
|
39 p, 10.2 MB |
Incidencia del capital social en el logro ocupacional en Uruguay y Chile
/
Espinoza, Vicente (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)) ;
Rey, Rafael (Universidad de la República Montevideo. Departamento de Sociología) ;
Barozet, Emmanuelle (Universidad de Chile. Departamento de Sociología)
El artículo muestra que en Uruguay y Chile el capital social de los individuos tiene efectos significativos sobre el logro ocupacional, descontados los efectos demográficos, educativos y laborales. [...] The paper shows that in Uruguay and Chile, individual social capital has significant effects on occupational achievement, once the effects of demographic, educational and labor factors have been discounted. [...]
2021 - 10.24201/es.2021v39n116.2025
Estudios sociológicos, Vol. 39 Núm. 116 (Mayo-Agosto 2021) , p. 391-428
|
|
4.
|
15 p, 152.3 KB |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
/
Gutiérrez-Aragón, Óscar (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani) ;
Vizoso Gómez, Carmen María (Universidad de León) ;
Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani) ;
Berbel Giménez, Gaspar (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani)
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. [...] La implantació de l'Espai Europeu d'Educació Superior ha posat de rellevància la necessitat que el professorat universitari desenvolupi i adopti noves formes de docència que permetin que els alumnes accedeixin a l'aprenentatge de les assignatures des d'una nova perspectiva didàctica. [...] Following the implementation of the European Higher Education Area, university teachers have had to develop and apply new teaching methods in their educational practice that enable students to learn from a more didactic approach. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1139
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 139-153 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
8 p, 568.1 KB |
Motivación de logro en deportistas de combate de élite : evaluación objetiva computeritzada
/
Pulido-Pedrero, Silvia (Universidad de Extremadura) ;
Vega Marcos, Ricardo de la (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana) ;
Fuentes-García, Juan Pedro (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal)
El objetivo del estudio fue identificar las diferencias en la motivación relacionadas con la tarea, la motivación hacia las metas personales, el nivel de aspiración y la motivación relacionada con la competencia en deportes de combate, según género, tipo de deporte y nivel competitivo. [...] The objective of the study was to identify the differences in task motivation, personal goal motivation, aspiration level, and competence motivation in combat sports, depending on gender, type of sport and competitive level. [...]
2020
Revista de psicología del deporte, Vol. 29 Núm. 1 (2020) , p. 75-82 (Artículos)
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 232.9 KB |
La transición de la enseñanza primaria a la enseñanza secundaria : un estudio exploratorio en Brasil
/
Fagundes, Caterine (Universidade Veiga de Almeida) ;
Saraiva, Mateus (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
La universalidad de la secundaria, la última etapa de la educación básica, obligatoria y gratuita, está en marcha en Brasil. Una de las dificultades que han surgido para implantarla ha sido asegurar la progresión continua de los estudiantes ingresantes. [...] La universalitat de la secundària, l'última etapa de l'educació bàsica, obligatòria i gratuïta, està en plena marxa al Brasil. Una de les dificultats que han sorgit per implementar-la ha estat assegurar la progressió contínua dels estudiants que hi estan matriculats. [...] The universality of secondary school, the last stage of basic, compulsory and free education, is underway in Brazil. However, one of the difficulties has been to ensure the continuous progression of incoming students. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.1021
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 381-399 (Monográfico)
|
|
8.
|
|
9.
|
22 p, 336.8 KB |
El peso del origen social y del centro escolar en la desigualdad de resultados al final de la escuela obligatoria
/
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Valls, Ona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El debate sobre el efecto de los centros escolares ha sido ingente desde la aparición del informe Coleman. La desigualdad de rendimiento educativo entre el alumnado según el centro escolar al que acude es un hecho conocido tanto por científicos sociales como por muchas familias, que lo tienen en cuenta en sus estrategias de elección de escuela. [...] School effects have been a controversial issue since the publication of the Coleman report. Students' attainment varies depending on the school they attend; a fact that is well known in social scientific research as well as in families, who take these differences into account in their school choice strategies. [...] El debat sobre l'efecte dels centres escolars ha estat ingent des de l'aparició de l'informe Coleman. La desigualtat de rendiment educatiu entre l'alumnat segons el centre escolar al qual acudeix és un fet conegut tant per científics socials com per moltes famílies, que ho tenen en compte en les seves estratègies d'elecció d'escola. [...]
2018 - 10.5565/rev/papers.2300
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 1 (Gener-Març 2018) , p. 29-50 (Artículos)
|
|
10.
|
17 p, 250.7 KB |
Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria
/
Lucio García, Bianca (Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García (Mèxic)) ;
Vázquez Botello, Armando (Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García (Mèxic))
A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. [...] A nivell internacional, la importància de desenvolupar el pensament crític (PC) en els alumnes desde l'escola hauria de ser una tasca primordial en cada sistema educatiu, i relacionar-lo amb l'exercici acadèmic, una altra. [...] The development of critical thinking (CT) among students and its relationship with academic practice should be a primary goal of educational systems worldwide. This study aimed to determine the level of critical thinking among high school students and whether or not it is related to their academic achievement, as well as the most relevant characteristics of the analyzed sample. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.768
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 411-427 (Monográfico)
|
|