1.
|
24 p, 278.1 KB |
Entre la estética y la medicina : el cuidado del cuerpo en el Breviarium de Johannes de Sancto Paulo
/
Recio Muñoz, Victoria (Universidad de Valladolid)
El Breviarium de Johannes de Sancto Paulo, compuesto en el entorno de la Escuela de Salerno en la segunda mitad del XII, presenta las características propias del género médico de los compendios o prácticas medievales, una suerte de vademécum que describe en latínlos signos, las causas y el tratamiento de las principales enfermedades ordenadas a capite ad calcem. [...] The Breviarium by Johannes de Sancto Paulo, composed in the setting of the Salerno School during the second half of the 12th century, presents the characteristics of the medical genre of Medieval compendiums or practices. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 1 (2023) , p. 49-72 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
13 p, 2.4 MB |
La sensibilidad del agua : estética posthumana en "Semillas de cambio" y "El retorno de un lago", de Maria Thereza Alves
/
Juárez Vázquez, Gerardo (Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Comunicación y Filosofía)
Este artículo analiza Semillas de cambio (2009) y El retorno de un lago (2014) de la artista brasileña Maria Thereza Alves desde la perspectiva del posthumanismo propuesta por Rosi Braidotti (2019). [...] Aquest article analitza Llavors de canvi (2009) i El retorn d'un llac (2014) de l'artista brasilera Maria Thereza Alves des de la perspectiva del posthumanisme proposada per Rosi Braidotti (2019). Es postula la pertinència d'entendre totes dues obres d'Alves com a formes de memòria a partir del concepte de testimoniatge no humà, una proposta emparada en una noció d'estètica segons la qual ella és entesa com un règim del sensible orientat a augmentar les nostres capacitats perceptives. [...] This article analyzes Semillas de cambio (2009) and El retorno de un lago (2014) by the Brazilian artist Maria Thereza Alves from the perspective of posthumanism proposed by Rosi Braidotti (2019). The relevance of understanding both works by Alves as forms of memory is postulated based on the notion of non-human testimony, a proposal supported by the notion of aesthetics, understood in this work as a regime of the sensible aimed at increasing our perceptive capacities. [...]
2023 - 10.5565/rev/mitologias.976
Mitologías hoy, Vol. 28 (2023) , p. 63-75 (Dossier)
|
|
4.
|
5 p, 319.2 KB |
Estética psicodélica en portadas de la literatura drogada
/
Herrera Castrillón, David R.
Este artículo retoma el enfoque de la semionarcótica como rama de la sociosemiótica, orientándolo hacia una semiótica de la imagen centrada en los fenómenos visuales paratextuales, para analizar cómo las portadas de diferentes ediciones de las novelas ¡Que viva la música! (1977) y Conciertos del desconcierto (1981) revelan la literatura drogada en Colombia, evidenciándose en ellas los mecanismos de significación de una estética psicodélica y sus estrategias de visualización caleidoscópicas. This paper takes up the approach of semio-narcotics as a branch of sociosemiotics, guiding it from the semiotics of the image concentrated on paratextual visual phenomena, to analyze how the covers of different editions of the novels ¡Que viva la música! (1977), and Conciertos del desconcierto (1981), reveals the drug use literary genre in Colombia, showing up in them the meaning mechanisms of a psychedelic aesthetic and its kaleidoscopic visualization strategies.
2023 - 10.35659/designis.i38p201-209
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 201-209
|
|
5.
|
4 p, 193.1 KB |
Simbología y visualidad en "La religión del trabajo" de Maruja Mallo
/
Martínez Rodas, Ixchel
El presente ensayo tiene como propósito un análisis y revisión semiótica de La religión del trabajo (1936-1939), una de las series pictóricas de la artista española Maruja Mallo. Esta serie fue la primera realizada en plena Guerra Civil y concluida en Argentina durante su exilio. [...] The purpose of this essay is a semiotic analysis and revision of The religion of work (1936-1939), one of the pictorial series of the Spanish artist Maruja Mallo. These paintings were made in the middle of the Civil War and concluded in Argentina, during her exile. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p193-199
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 193-199
|
|
6.
|
5 p, 181.1 KB |
Sobre inclusiones de la semiótica en la formación para la crítica artística
/
Soto, Marita ;
Steimberg, Oscar
La inclusión del estudio de la crítica artística en la formación universitaria responde a demandas surgidas de la necesidad de reflexión sobre los cambios en las artes contemporáneas, sobre sus cruces, sus contaminaciones, sus recomienzos y sobrevidas. [...] The inclusion of the study of artistic criticism in university education responds to demands arising from the need for reflection on the changes in contemporary arts, on their crossings, their contamination and reconnections and their survival. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p31-38
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 31-38
|
|
7.
|
13 p, 1.4 MB |
Understanding radio art reception
/
Soto Sanfiel, María Teresa (National University of Singapore) ;
Freeman, Bradley C. (Sunway University, Malaysia) ;
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Oberta de Catalunya)
Radio art is understood as radio made by artists. The term is typically applied to sound-based artifacts produced and broadcast by means of the creative use of radio media affordances, infrastructure, and technologies. [...] Radioarte es el nombre que recibe la radio hecha por artistas. Usualmente, el término se aplica a los objetos sonoros producidos mediante el uso creativo de las aplicaciones, infraestructuras y tecnologías radiofónicas. [...]
2022 - 10.3145/epi.2022.jul.16
El Profesional de la información, Vol. 31 Núm. 4 (2022) , e310416
2 documents
|
|
8.
|
|
9.
|
8 p, 80.1 KB |
The ethics of poetic expression in Emmanuel Lévinas and Maurice Blanchot
/
Galofré Claret, Berta (Universitat de Barcelona)
Lévinas believed that Blanchot identified artistic inspiration with his understanding of the il y a, that is, an inauthentic attitude toward life and the Other. Lévinas, who tried to overcome the neutrality of the il y a, criticised Blanchot's desire to establish ethics as a prima philosophia. [...] Lévinas considerava que Blanchot havia identificat la inspiració de l'artista amb el seu concepte d'il y a. És a dir, amb una actitud envers la vida i l'Altre inautèntica. Lévinas, que havia lluitat en contra de la neutralitat de l'il y a, criticava l'aproximació de Blanchot per tal de mantenir l'estatus de la prima philosophia. [...] Lévinas consideraba que Blanchot había identificado la inspiración del artista con su concepto de il y a. Es decir, con una actitud hacia la vida y el Otro inauténtica. Lévinas, que había luchado en contra de la neutralidad del il y a, criticaba la aproximación de Blanchot para mantener el estatus de la prima philosophia. [...]
2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1435
Enrahonar, Vol. 69 (2022) , p. 37-44 (Articles)
|
|
10.
|
21 p, 239.6 KB |
La estética de lo cotidiano y la construcción del mundo propio : desde Levinas y Merleau-Ponty
/
Hoyos Morales, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona)
El siguiente artículo tiene dos intenciones: por un lado, a través de Levinas y Merleau- Ponty, mostrar la relevancia de las herramientas fenomenológicas en el debate actual de la estética de lo cotidiano; por otro, defender la tesis de que lo específico de la estética de lo cotidiano consiste en comprender que nuestra cotidianidad está fundada inherentemente en elementos estéticos que se integran en nuestra vida de forma irreflexiva. [...] Aquest article té dues intencions: d'una banda, a través de Levinas i Merleau-Ponty, mostrar la rellevància de les eines fenomenològiques en el debat actual de l'estètica d'allò quotidià; d'una altra, defensar la tesi que l'específic de l'estètica d'allò quotidià consisteix a comprendre que la nostra quotidianitat està fundada inherentment en elements estètics que s'integren en la nostra vida de manera irreflexiva. [...] The following paper has two aims: to use the work of Levinas and Merleau-Ponty to demonstrate the importance of phenomenological tools in the current debate on the aesthetics of everyday life; and to argue that what is specific to the aesthetics of everyday life consists in understanding that our daily life is inherently based on aesthetic elements that are integrated into our lives unconsciously. [...]
2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1400
Enrahonar, Vol. 69 (2022) , p. 105-125 (Articles)
|
|