1.
|
20 p, 283.0 KB |
Impacto de la alfabetización mediática e informacional en el Caribe : diseño, validación y aplicación de un cuestionario sobre competencia mediática del profesorado
/
Salcines-Talledo, Irina (Universidad de Cantabria) ;
González-Fernández, Natalia (Universidad de Cantabria) ;
Ramírez-García, Antonia (Universidad de Córdoba) ;
Pérez-Rodríguez, M. Amor (Universidad de Huelva)
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. [...] L'alfabetització mediàtica i informacional (AMI) dels docents per afavorir processos crítics d'interacció, producció i difusió de la informació, basats en valors i en una estètica conscient, és un tema central en la inclusió socioeducativa dels mitjans en els processos d'ensenyament-aprenentatge. [...] Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. [...]
2023 - 10.5565/rev/analisi.3625
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 69 (2023) , p. 33-51 (Articles)
2 documents
|
|
2.
|
22 p, 191.0 KB |
Las Ciudades Universitarias MIL como propuesta de la UNESCO para la transformación de los campus universitarios : barreras y oportunidades
/
Chibás, Felipe (Universidad de São Paulo) ;
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Zottis, Karin Milani (Alianza UNESCO MIL Brasil) ;
Dias, Ana Paula (Alianza UNESCO MIL)
El modelo de Ciudades MIL fue lanzado por la UNESCO en 2018 como una alternativa a las demandas de la sociedad en la era de la información, enfocándose en la promoción de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) o Media and Information Literacy (MIL). [...] The MIL Cities model was launched by UNESCO in 2018 as an alternative to the demands of society in the information age, focusing on the promotion of Media and Information Literacy (MIL). This concept encompasses actions in physical and digital spaces, with the participation of traditional actors of formal education, including public and private universities, media, artists and other civil society actors. [...]
2023 - 10.6035/adcomunica.6988
AdComunica, Núm. 25 (2023) , p. 51-72
|
|
3.
|
6 p, 130.2 KB |
Nota del editor : Oportunidades y desafíos para la alfabetización mediática informacional
/
De-Santis, Andrea (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador)
En el nuevo contexto social determinado por el desarrollo contante de las TIC, los ciudadanos ejercen su rol activo mediante dispositivos tecnológicos, y la alfabetización mediática se presenta como un agente de cambio en favor de una sociedad más crítica, democrática y participativa. [...] En el nou context social determinat pel desenvolupament constant de les TIC, els ciutadans exerceixen el seu paper actiu mitjançant dispositius tecnològics, i l'alfabetització mediàtica es presenta com un agent de canvi en favor d'una societat més crítica, democràtica i participativa. [...] In the new social context determined by the constant development of ICT, citizens exercise their active role through technological devices, and media literacy is presented as an agent of change in favour of a more critical, democratic and participatory society. [...] Dans le nouveau contexte social déterminé par le développement constant des TIC, les citoyens exercent leur rôle actif à travers des dispositifs technologiques, et l'éducation aux médias est présentée comme un agent de changement en faveur d'une société plus critique, démocratique et participative. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.951
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 14 Núm. 3 (2021) , p. e951 (Editors' Note)
|
|
4.
|
14 p, 4.2 MB |
Cómo buscan información en Internet los adolescentes
/
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este artículo, tras subrayar la acuciante necesidad de enseñar a los alumnos estrategias y competencias de búsqueda y selección de información en Internet, y de mostrar los modelos más destacados que propone la literatura especializada, se presenta una investigación que ha analizado el modo en que los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria buscan información en Internet. [...]
2008
Investigación en la escuela, Núm. 64 (2008) , p. 45-58
|
|
5.
|
13 p, 513.9 KB |
Estrategias para combatir el analfabetismo informacional en la universidad
/
Cid-Leal, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ;
Perpinyà i Morera, Remei (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ;
Recoder, Maria Josep (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Los estudiantes universitarios están permanentemente conectados a Internet y demuestran una notable destreza tecnológica. No obstante, esta no siempre va acompañada de la competencia informacional, entendida como la capacidad crítica de buscar, analizar, evaluar y usar información de calidad en los ámbitos académico y profesional. [...] University students are permanently connected to the Internet and they show great technological skills. Nevertheless, these skills are not always complemented with information literacy, understood as the critical capacity of searching, analysing, evaluating and using quality information in both academic and professional scopes. [...]
2016
Revista del Congrés Internacional de Docència, Num. 3 (2016)
|
|
6.
|
|
7.
|
13 p, 833.1 KB |
Evaluación de la competencia mediática estética en personas mayores
/
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja) ;
Latorre Santibáñez, Carmen ;
Tejada Sánchez, Soraya (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Esta investigación fue impulsada inicialmente por el Consell d'Audiovisual de Catalunya (CAC) a través de la Universidad Pompeu Fabra coordinada por Joan Ferrés. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha elaborado y aplicado el «Cuestionario de Competencia Mediática» (Ferrés y otros, 2011) con fiabilidad y validez demostrada, este cuestionario ha sido consensuado por expertos de ámbito nacional e internacional en este campo de estudio. [...] This research was initially promoted by the Conselld'Audiovisual de Catalunya (CAC) through PompeuFabraUniversity and it was coordinated by Joan Ferrés. In order to carry out this work a valid and reliable questionnaire on Media Competence (Ferrés y otros, 2011) has been constructed and applied. [...]
2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-14 (Articles)
|
|
8.
|
19 p, 760.2 KB |
Evaluación de la competencia mediática tecnológica en personas mayores
/
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación) ;
Latorre Santibáñez, Carmen (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Esta investigación debe ser considerada como trabajo pionero que abre nuevas perspectivas a la igualdad de oportunidades para un envejecimiento participativo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. [...] This research should be considered as a pioneering work that opens new perspectives on equal opportunity for active ageing through the use of Information and Communications Technology. Its goals are: a) To evaluate the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older in a sample from Spain and in another simple from the La Rioja autonomous region of Spain; b) To find out whether there exist significant differences in the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older with respect to the gender variable in the sample from Spain and in the sample from La Rioja; c) To discover whether there are significant differences in the level of media competence in the technology dimension of people aged 65 or older depending on the qualifications (no formal qualifications, primary education, secondary education, and university education) of the interviewed individuals, both from the sample of Spain and from the sample of the La Rioja autonomous region of Spain. [...] Estudio financiado por el Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación coordinado por el profesor Joan Ferrés (UPF) con clave: U. Pompeu Fabra, EDU 2010: 21395. C03-01. U. de Valladolid, EDU 2010: 21395. [...]
2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-19
|
|
9.
|
19 p, 758.0 KB |
Competencia mediática ante los valores transmitidos por los medios de comunicación : analisis cuantitativo y cualitativo
/
Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación) ;
Latorre Santibáñez, Carmen (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Entre los ciudadanos de más edad se corre riesgo de nuevos analfabetismos (informático, comunicación e información, tecnológico, técnico, científico, etc. ), lo que constituye un verdadero obstáculo para estas sociedades envejecidas, si no se activan suficientes oportunidades para evitar la desigualdad y exclusión entre sus miembros. [...] There is a risk that new forms of illiteracy (computational, media and information, technological, scientific) spread among older adults, and this is a serious problem of aged societies unless enough opportunities are provided to avoid inequality and social exclusion of their members. [...] Estudio financiado por el Proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación coordinado con clave: U. Pompeu Fabra, EDU 2010: 21395. C03-01. U. de Valladolid, EDU 2010: 21395. CO•-02; EDU2010-21395-C03-03 U. [...]
2013
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-19
|
|
10.
|
8 p, 227.0 KB |
Retos y riesgos del uso de Internet por parte de los menores. ¿Cómo empoderarlos? : = Challenges and risks of Internet Use. How to empower minors?
/
Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
El objetivo de este artículo es reflexionar críticamente, a partir de una selección de últimos informes, investigaciones, publicaciones y otras fuentes, sobre las orientaciones de cómo «empoderar» a los y las menores frente a los riesgos on-line actuales. [...] The aim of this paper is to reflect critically, using the latest data taken from reports, research, publications and other sources, on how to empower children in their daily Internet browsing given current online risks. [...]
2012 - 10.3916/C39-2012-02-06
Comunicar, Vol. 20, Núm. 39 (Octubre 2012) , p. 65-72
|
|