Resultats globals: 23 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 18 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 1 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Articles 18 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
22 p, 568.8 KB El potencial educativo de las narrativas digitales en la comunicación para el cambio social. Jóvenes Frente al Cambio Climático como estudio de caso / Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Ouariachi, Tania (Universidad de Granada)
Las narrativas digitales, por sus características intrínsecas, están abriendocampos de interés educomunicativo en algunas temáticas que requierencompromiso y acción social. El cambio climático, por sus dimensiones globales,requiere de una nueva forma de acción ciudadana para la que las nuevasgeneraciones están llamadas a actuar. [...]
Digital narratives, thanks to their intrinsic characteristics, are opening fields of interest in topics that require commitment and social action. Climate change, due to its global dimensions, requires a new form of citizen action so that the new generations are challenged to take innovative action. [...]

2015
Obra digital: revista de comunicación, Núm. 8 (2015) , p. 40-61  
2.
26 p, 439.5 KB ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tayie, Samy (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Pulido, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. [...]
There is currently an essential social debate concerning the proliferation of fake news in the media and on social networks, primarily due to the deterioration that it poses to democratic systems in general and journalism. [...]

2018 - 10.31921/doxacom.n26a10
Doxa comunicación, Núm. 26 (2018) , p. 211-235  
3.
16 p, 1.6 MB Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Giraldo Luque, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Tejedor, Santiago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ; Portalés Oliva, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se propone un marco de indicadores y un test de autoevaluación de las competencias mediáticas en las administraciones públicas (AAPP), un contexto en el que existen pocas experiencias de evaluación. [...]
A framework of indicators and a media competence self-assessment test for public administrations is proposed, in a field where few evaluation methods have been implemented up until now. The study is based on media literacy (ML) indicators divided in five general criteria defined by Pérez-Tornero and Celot (2009). [...]

2018 - 10.3145/epi.2018.may.06
El Profesional de la información, Vol. 27 Núm. 3 (2018) , p. 521-536  
4.
17 p, 114.5 KB La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos: estudio de caso / Andreu Sánchez, Celia (Universitat de Girona) ; Martín Pascual, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Web 2. 0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos. En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte del propio proceso de producción audiovisual. [...]
Web 2. 0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers of the products generated by them. As part of this participatory culture, many professional audiovisual content creators are not taking into account the possibility that consumers will actually become prosumers, as part of the process of audiovisual production. [...]

2014 - 10.6035/2174-0992.2014.7.8
AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Vol. 7 (2014) , p. 131-147  
5.
7 p, 338.2 KB Educación compartida para vivir y aprender conectados : propuesta de taller de alfabetización mediática para familias / Fernández Noriega, Elia ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria. Departamento de Educación)
En este trabajo se presenta una propuesta de taller para mejorar la alfabetización mediática de padres y madres, como agentes fundamentales de la comunidad educativa, que con el apoyo de los docentes, logren mejorar significativamente su competencia digital y al mismo tiempo, posean los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para que sus hijos se desenvuelvan de manera competente en el entorno mediático y digital en el que vivimos.
This paper presents a proposal for a workshop for media literacy of fathers and mothers, as fundamental agents of the educational community, with the support of teachers, achieve significantly improve their digital competence and at the same time, raise the knowledge , skills and attitudes necessary for their children to develop proficiently in the media and digital environment in which we live.

2018
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 36 (Marzo 2018) (Col·laboracions)  
6.
16 p, 173.2 KB Memoria, TIC y blogs en educación de adultos : metodologías para la construcción de un conocimiento plural en red / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos y experiencias, enriqueciendo el trabajo y generando un intercambio que incluye a los docentes. [...]
Personal memory, used as a learning coordinator and motivator of the adult population in ICT, provides value that makes training on ICT meaningful. Students can share knowledge and experiences, enriching the work and generating an exchange involving teachers. [...]

2011
Revista Q. Tecnología, comunicación, educación, Vol. 6, Num. 11 (Jul 2011)  
7.
5 p, 70.1 KB Alfabetización en medios, democracia y participación social / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona)
Utilizar la alfabetización mediática para alentar los valores democráticos y la participación social implica recurrir a la lectura crítica y dialógica de los productos de los medios y estimular la producción de otros nuevos, colectivamente elaborados.
2011
Aula de innovación educativa, Núm. 207 (diciembre 2011) , p. 47-51  
8.
4 p, 265.1 KB La emergencia de la alfabetización mediática e informacional : un nuevo paradigma para las políticas públicas y la investigación / Pérez Tornero, José Manuel
2015
Telos : cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Num. 100 (2015) , p. 99-102  
9.
13 p, 94.6 KB El periódico en Educación Infantil como motor de desarrollo de la Alfabetización Mediática / Carrillo-Jácome, Gustavo ; Cobo Sainz, María J. ; Ceballos Ruiz, Marta ; García-Ruiz, Rosa (Universidad de Cantabria)
Visibilizar y desarrollar adecuadamente la alfabetización mediática dentro de la etapa de Educación Infantil, requiere un tratamiento conjunto de la competencia digital y la competencia mediática, como un mecanismo idóneo para lograr una ciudadanía crítica y responsable en la sociedad tecnológica ymediática en la que vivimos. [...]
To make visible and to develop properly the media literacy within the Kindergarden Stage requires a joint treatment of digital competence and the media competence, as the best mechanism to achieve a critical and responsible citizenship in the technological and media society in which we live. [...]

2016
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 34 (Octubre 2016) , p. 1-13 (Bones pràctiques i Recursos)  
10.
13 p, 833.1 KB Evaluación de la competencia mediática estética en personas mayores / Santibáñez Velilla, Josefina (Universidad de la Rioja) ; Latorre Santibáñez, Carmen ; Tejada Sánchez, Soraya (Universidad de La Rioja. Departamento de Ciencias de la Educación)
Esta investigación fue impulsada inicialmente por el Consell d'Audiovisual de Catalunya (CAC) a través de la Universidad Pompeu Fabra coordinada por Joan Ferrés. Para llevar a cabo dicho trabajo se ha elaborado y aplicado el «Cuestionario de Competencia Mediática» (Ferrés y otros, 2011) con fiabilidad y validez demostrada, este cuestionario ha sido consensuado por expertos de ámbito nacional e internacional en este campo de estudio. [...]
This research was initially promoted by the Conselld'Audiovisual de Catalunya (CAC) through PompeuFabraUniversity and it was coordinated by Joan Ferrés. In order to carry out this work a valid and reliable questionnaire on Media Competence (Ferrés y otros, 2011) has been constructed and applied. [...]

2014
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 30 (Diciembre 2014) , p. 1-14 (Articles)  

Articles : 18 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 1 registres trobats  
1.
22 p, 235.4 KB Educación en medios : perspectivas y estrategias / Pérez Tornero, José Manuel (Universitat Autònoma de Barcelona)
2003
Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación. Huelva, Andalusia, 1r : 2003  

Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
91 p, 4.0 MB Midiendo la alfabetización mediática en Europa 2005-2010 : alfabetización mediática de la Piedra Rosetta al siglo XXI : hacia un observatorio europeo de alfabetización mediática / Pérez Tornero, José Manuel, dir. y coor.
El presente anuario realiza una aproximación a la situación de la alfabetización mediática en Europa durante el período 2005-2010. El estudio retoma datos del Eurostat, conforme al sistema de indicadores definido en la investigación Study on Assessment Criteria for Media Literacy Level. [...]
Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, 2013  
2.
3 p, 249.6 KB Los usos educativos de las narrativas transmedia / Villegas Simón, Isabel María
Las narrativas transmedia permiten generar entornos de aprendizaje cercanos a la vida diaria de los alumnos, utilizando una gran diversidad de medios y provocando la interacción de múltiples usuarios. [...]
Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2013?]  
3.
6 p, 853.2 KB "El Meu Primer Festival": el cine de calidad juzgado por los más pequeños / Peralta García, Lidia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Convertir a los niños y las niñas en los auténticos protagonistas de un festival de cine. Ése es el objetivo de El Meu Primer Festival, un evento de carácter internacional que tiene lugar en Barcelona, España, y donde los menores pueden acceder a un cine diverso y creativo, realizar votaciones o participar en talleres de creación audiovisual. [...]
Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinete de Comunicación y Educación, [2014]  
4.
10 p, 913.1 KB Redes sociales para educomunicadores : recursos y experiencias / Universitat Autònoma de Barcelona. Máster en Comunicación y Educación (online) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Gabinet de Comunicació i Educació
Las redes sociales han sido universalmente acogidas entre los usuarios de internet como una manera comprometerse en eventos, grupos sociales y temas de interés. Estos usuarios han encontrado en las redes un espacio para compartir información, socializar y, en muchos casos, construir verdaderas redes de cooperación y colaboración, un uso que puede ampliarse aún más en la medida en que madure la alfabetización mediática de sus participantes. [...]
Bellaterra Gabinete de Comunicación y Educación 2013  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.