1.
|
|
2.
|
18 p, 206.8 KB |
Le rival étranger dans trois romans chevaleresques : le Roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris
/
Miñano, Evelio (Universitat de València)
Le roman de Horn, Jehan et Blonde et Jehan de Paris sont des récits de différentes périodes et styles de la littérature médiévale française, qui montrent comment le héros chevaleresque se consacre à l'étranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde i Jehan de Paris són relats de diferents períodes i estils de la literatura medieval francesa, que mostren com l'heroi cavalleresc es consagra a l'estranger. I per a aconseguir-ho, ha d'enfrontar-se en els tres casos a un rival estranger. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde and Jehan de Paris are medieval French Literature stories from different periods and styles; they show how the chivalric hero is consecrated abroad. And to achieve this, in all three cases, he ought to confront a foreign rival. [...] Le roman de Horn, Jehan et Blonde y Jehan de Paris son relatos de diferentes períodos y estilos de la literatura medieval francesa que muestran cómo el héroe caballeresco se consagra en el extranjero. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.98
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 175-192 (Articles)
|
|
3.
|
8 p, 80.1 KB |
The ethics of poetic expression in Emmanuel Lévinas and Maurice Blanchot
/
Galofré Claret, Berta (Universitat de Barcelona)
Lévinas believed that Blanchot identified artistic inspiration with his understanding of the il y a, that is, an inauthentic attitude toward life and the Other. Lévinas, who tried to overcome the neutrality of the il y a, criticised Blanchot's desire to establish ethics as a prima philosophia. [...] Lévinas considerava que Blanchot havia identificat la inspiració de l'artista amb el seu concepte d'il y a. És a dir, amb una actitud envers la vida i l'Altre inautèntica. Lévinas, que havia lluitat en contra de la neutralitat de l'il y a, criticava l'aproximació de Blanchot per tal de mantenir l'estatus de la prima philosophia. [...] Lévinas consideraba que Blanchot había identificado la inspiración del artista con su concepto de il y a. Es decir, con una actitud hacia la vida y el Otro inauténtica. Lévinas, que había luchado en contra de la neutralidad del il y a, criticaba la aproximación de Blanchot para mantener el estatus de la prima philosophia. [...]
2022 - 10.5565/rev/enrahonar.1435
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 69 (2022) , p. 37-44 (Articles)
|
|
4.
|
10 p, 253.9 KB |
El cine en la escuela : propuesta didáctica
/
Muñoz Rey, Yolanda (Universidad de Cádiz)
El cine no solo forma parte como contenido específico de algunos currículos en el sistema educativo español, sino que en sí mismo podemos considerarlo un contenido transversal, teniendo en cuenta los valores y aprendizajes conceptuales y procedimentales que se transfieren de él. [...] Cinema is not only part as a specific content of some curricula in the Spanish educational system, but we can consider it a transversal content, due to the values and conceptual and procedural learning that are transferred from it. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
|
|
5.
|
|
6.
|
28 p, 196.8 KB |
Experiencia de extrañamiento en los desplazamientos migratorios : la migración como trayecto de subjetivación
/
Lara Edwards, Antonia (Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), Universidad Católica Silva Henriquez) ;
Stang Alva, Fernanda (Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), Universidad Católica Silva Henriquez)
A partir de dos estudios diferentes sobre procesos migratorios internacionales dentro de América Latina (de carácter sur-sur), que tuvieron como destino la ciudad de Santiago (Chile), reflexionamos en torno a la experiencia de extrañamiento respecto a sí mismo y a los otros en estos desplazamientos migratorios, entendida como una interpelación que impulsa procesos de subjetivación vinculados a la condición de extranjeridad, que emergió como hallazgo en ambas investigaciones. [...] A partir de dos estudis diferents sobre processos migratoris internacionals dins l'Amèrica Llatina (de caràcter sud-sud), que van tenir com a destinació la ciutat de Santiago de Xile, reflexionem entorn de l'experiència d'estranyament respecte d'un mateix i dels altres en aquests desplaçaments migratoris, entesa com una interpel·lació que impulsa processos de subjectivació vinculats a la condició d'estrangeritat, que va emergir com a troballa en ambdues recerques. [...] Based on the findings of two different studies on international migration processes within Latin America (south-south), which had as their destination the city of Santiago (Chile), we reflect on the experience of estrangement from oneself and from each other. [...]
2021 - 10.5565/rev/papers.2922
Papers : revista de sociologia, Vol. 106 Núm. 4 (2021) , p. 555-582 (Artículos)
|
|
7.
|
16 p, 145.5 KB |
Space, alterity, identity, and violence : the horizontal and the vertical in views of the Turkish enemy during the sixteenth and early seventeenth century
/
Perceval, José María
The aim of this paper is to study the process of creation of the image of the Turk in literary and visual sources, specially during 16th and 17th centuries. This process is studied taking into account the presence of conversos (Moriscos) in the Iberian Peninsula and how this fact was important in the configuration and perception of the otherness in that moment, as well as the construction of the identity. El objetivo del presente artículo es reflexionar cómo se construye la imagen del Turco en la literatura y cultura visual de los siglos XVI y XVII teniendo en cuenta también la presencia del morisco en territorio peninsular, que pudo condicionar los procesos de creación de alteridad y la construcción de identidades en la edad moderna hispánica.
2020 - 10.5209/eiko.73284
Eikón / Imago, Vol. 9 (2020) , p. 59-74
|
|
8.
|
|
9.
|
22 p, 126.6 KB |
'¿Eres musulmán, judío o cristiano?' Alteridad y construcción de la diferencia en el exorcismo y el adorcismo marroquíes
/
Mateo Dieste, Josep Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una de las formas más sutiles de construcción de estereotipos grupales tiene lugar a través de la representación de seres no humanos que encarnan dichas diferencias. En Marruecos los genios (jins) son clasificados como musulmanes, judíos, cristianos o infieles, y estas diferencias son representadas en un variado escenario de rituales tanto exorcistas como adorcistas. [...] One of the more subtle forms of construction of group stereotypes takes place through the representation of non-human beings who embody these differences. Geniuses (jins) in Morocco are classified as Muslim, Jew, Christian and unbeliever, and these differences are represented in a wide frame of rituals both exorcist and adorcist. [...]
2014 - 10.3989/rdtp.2014.02.001
Revista de dialectología y tradiciones populares, Vol. 69, núm. 2 (2014) , p. 263-284
|
|
10.
|
15 p, 157.7 KB |
Historias de vida y narrativas sobre la subalternidad : afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el Otro
/
Hernández-Hernández, Fernando (Universitat de Barcelona) ;
Sancho Gil, Juana Mª (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa)
En este artículo abordamos el desafío de llevar la investigación en historias de vida a las experiencias de los colectivos considerados menos favorecidos de la sociedad, de los individuos situados en posiciones subalternas a causa de la marginación sociocultural, la segregación por género y las diferencias culturales. [...] En aquest article abordem el desafiament de portar la investigació en històries de vida a les experiències dels col·lectius considerats menys afavorits de la societat, dels individus situats en posicions subalternes a causa de la marginació sociocultural, la segregació per gènere i les diferències culturals. [...] In this paper, we address the challenge of bringing research on life histories to the experience of groups considered by society as disadvantaged and individuals who are in subaltern positions due to socio-cultural marginalization, gender segregation and cultural differences. [...]
2018 - 10.5565/rev/educar.913
Educar, Vol. 54 Núm. 1 (2018) , p. 15-29 (Monográfico)
|
|