Resultados globales: 48 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 46 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 46 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
16 p, 151.6 KB Dos perspectivas de una misma meta : pertinencia y nivel de logro de las competencias universitarias / Belmonte, María Luisa (Universidad de Murcia) ; García-Sanz, Mari Paz (Universidad de Murcia) ; Galián Nicolás, Begoña (Universidad de Murcia)
Tras las profundas modificaciones experimentadas por las instituciones educativas universitarias en los últimos años, se declara al estudiante como el mayor protagonista de su propio proceso formativo, lo que le promulga como agente activo de su aprendizaje. [...]
Després de les profundes modificacions experimentades per les institucions educatives en els darrers anys, es declara l'estudiant com el protagonista més important del seu propi procés formatiu, amb la qual cosa és considerat un agent actiu del seu aprenentatge. [...]
Following the profound changes higher education institutions have undergone in recent years, students are now considered the main protagonists of their own training and viewed as active agents in their learning process. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1085
Educar, Vol. 56 Núm. 2 (2020) , p. 423-438 (Temas de investigación)  
2.
20 p, 820.6 KB Alumnado de origen extranjero y equidad educativa. Propuestas para una política educativa intercultural en España hoy / Essomba, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Guardiola Salinas, Josep ; Pozos Pérez, Katia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En España han estudiado 797. 618 alumnos de origen extranjero durante el curso 2018-2019 en todos los niveles de enseñanza. Este alumnado se encuentra escolarizado en un sistema educativo que ha realizado grandes progresos para promover la equidad educativa de todos y todas, pero que no siempre recoge los esfuerzos invertidos en forma de éxito educativo. [...]
In Spain, 797,618 students with a migrant background have studied during the 2018-2019 academic year at all levels of education. These students are enrolled in an educational system that has made great progress in promoting educational equity for all, but which does not always reflect the efforts invested in educational achievement. [...]

2019
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 33, núm. 2 (2019) , p. 43-62  
3.
17 p, 301.3 KB El alumnado de educación secundaria obligatoria ante la inclusión educativa y la docencia compartida / Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La inclusión sigue siendo uno de los mayores retos de la educación que exige de la responsabilidad compartida de todos los agentes educativos. El alumnado, agente participante activo, resulta herramienta clave para el cambio educativo y la construcción y promoción de una escuela inclusiva. [...]
Inclusion continues being one of the educational challenges that requires from educational agents their shared responsibility. Students, as active participant agent, are a key tool for educational changing and building and promoting an inclusive school. [...]

2018 - 10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23318
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 29, núm. 3 (2018) , p. 8-24  
4.
19 p, 372.2 KB Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar / González González, María Teresa (Universidad de Murcia)
El artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. [...]
This article offers a summary of recent theoretical and research contributions related to the issue of school disengagement and dropout, which are focused on the school and its way of operating. In its different sections: -The narrow relation between the student disengagement from his education and the school dropout, and between these issues and the educational experience delivered by the school to the student is justified. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 158-176  
5.
17 p, 691.8 KB Enseñanza de español como segunda lengua a alumnos escolarizados en aulas de apoyo lingüístico / Níkleva, Dimitrinka G. (Universidad de Granada)
El trabajo se centra en las aulas de apoyo lingüístico en las Comunidades Autónomas de Andalucía y de Madrid: Aulas Temporales de Adaptación Lingüística y Aulas de Enlace, respectivamente. Se trata de un trabajo de revisión bibliográfica sobre el funcionamiento y la formación del profesorado para estas aulas. [...]
This study focuses on the language-support classrooms in the Autonomous Communities of Andalusia and Madrid: Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (Temporary Language Adaptation Classrooms) and Aulas de Enlace (Linking Classrooms), respectively. [...]

2018 - 10.5565/rev/doblele.46
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 4 (2018) , p. 159-175 (Dossier)  
6.
17 p, 340.0 KB ¿ Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro ? : Explorando las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caos en Cataluña en un contexto de crisis / Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Narciso Pedro, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bertran, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación cualitativa realizada en dos institutos públicos en Cataluña, con distinta composición sociocultural, sobre las principales medidas de apoyo al alumnado que pueden contribuir desde nuestro sistema educativo a la lucha contra los altos índices de Abandono Escolar Prematuro tal como lo definieron los Objetivos del Milenio en Lisboa. [...]
This paper presents some results of a qualitative research carried out in two public high schools with different sociocultural composition in Catalonia about the main support measures for students that can contribute in our education system to struggle against the high rate of Early School Leaving following the definition of the Lisbon Millennium Goals. [...]

2015
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (Septiembre-Diciembre 2015) , p. 76-92  
7.
5 p, 141.1 KB La visión del profesorado de Educación Fisica sobre la presencia del alumnado de origen extranjero en la escuela : ¿oportunidad o problema? / Flores Aguilar, Gonzalo (Universitat de Barcelona) ; Prat Grau, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Soler Prat, Susanna (Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya)
Este trabajo analiza las percepciones del profesorado de Educación Física (EF) sobre los efectos y consecuencias que ha generado y/o genera la presencia del alumnado de origen extranjero en su labor profesional y en la dinámica de clase (aula ordinaria y sesiones de EF), además de los motivos que justifican su visión más o menos positiva (oportunidad y/o problema) sobre la misma. [...]
This paper analyzes the perspective of Physical Education (PE) teachers on the effects and consequences provoked by the presence of foreign students in their regular and PE classes and in the class dynamics. [...]

2017
Retos, Vol. 31 (2017) , p. 64-68  
8.
8 p, 373.2 KB Implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas en investigaciones STSPs. La visión del alumnado y del profesorado / Lupión Cobos, Teresa (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Se muestran los resultados de un estudio con profesores y estudiantes de secundaria que participaron en investigaciones que implican un modelo colaborativo estudiante-profesor-científico (STPSs) en el marco Science IES, referido a las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología movilizadas por estas investigaciones. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 539-546  
9.
6 p, 149.6 KB Ética animal y selección de contenidos en Educación Primaria / Carrasquer, B. (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Álvarez, M.V. (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ponz, A. (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Teniendo en consideración la importancia que los conocimientos de ciencias tienen en la sociedad actual y las amplias áreas temáticas que éstos abarcan, es necesario plantearse, desde la didáctica de las ciencias, no solamente qué contenidos se abordan y desde qué metodologías, sino también la justificación de los motivos de la elección. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 823-828  
10.
6 p, 783.6 KB Detección de cambios en las concepciones sobre el huerto de alumnado de secundaria en base a representaciones gráficas / Eugenio Gozalbo, Marcia (Universidad de Valladolid) ; Ortega Cubero, Inés (Universidad de Valladolid) ; Andaluz Romanillos, Sagrario (IES Virgen del Espino (Soria)) ; Rees, Susan (CEIP Las Pedrizas (Soria))
Se presenta un estudio sobre alumnos/as de 3º de la ESO, realizado en el marco Proyecto de Investigación EDUJCYL2016-INV03-Cultivate a better world, de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, parte de los cuales (n=49) participaron en el curso 2015/2016, y en el marco de la asignatura Ciencias Naturales, en el proyecto Los bancales del Espino, de acondicionamiento de un huerto educativo en el centro; el resto (n=22) no lo hicieron. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1229-1234  

Artículos : Encontrados 46 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
14 p, 135.7 KB Polítiques reductores de les desigualtats educatives : la tensió entre les actuacions focalitzades i les actuacions universalistes / Benito Pérez, Ricard (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ; González, Isaac, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
En aquest text s'analitzen algunes de les principals potencialitats i limitacions de les actuacions focalitzades i de les actuacions universalistes en l'àmbit de l'educació. Sovint, les polítiques orientades a la reducció de les desigualtats educatives tendeixen a situar-se prioritàriament en el terreny de les actuacions focalitzades per abordar aquelles realitats escolars que presenten uns dèficits més extrems. [...]
This chapter aims to analyse some of the main potentials and limits of focussed and universal interventions within the education field. Policies aimed at reducing educational inequalities often tend to be basically situated in the area of focussed actions, affecting just those school realities facing the most extreme deficits. [...]

Barcelona : Generalitat de Catalunya, Institut Català d'Assistència i Serveis Socials, 2010 (Inclusió social ; 2)
Polítiques d'inclusió social: recull dels continguts del Seminari permanent de formació i treball en xarxa, anys 2007 i 2008, realitzat en el marc del Programa per al desenvolupament de plans locals d'inclusió social del Departament d'Acció Social i Ciutadania, 2010, p. 131-144  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
1 p, 8.3 MB Voler és poder? : impacte de la Formació Professional Bàsica sobre l'autopercepció de capacitat acadèmica i expectatives de futur de l'alumnat / Gil Morales, Sara ; Tarabini-Castellani, Aina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
L'expansió de l'escola gratuïta i obligatòria va suposar i suposa una de les majors conquestes d'un país per les possibilitats que obre de desenvolupament intel·lectual i cultural de la seva població, cohesió social i creixement econòmic, entre molt altres beneficis. [...]
2018
Grau en Sociologia [819]
2 documentos

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.