Resultats globals: 8 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 7 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
20 p, 1.5 MB Desarrollando la competencia de modelización mediante el uso y aplicación de analogías en torno al cambio químico / Aragón, María del Mar (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz) ; Oliva-Martínez, José María (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz) ; Navarrete, Antonio (Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz)
En este estudio se analiza el papel del trabajo con analogías en la movilización y desarrollo de capacidades y valores vinculados a la actividad de modelización en ciencias. Concretamente, se estudian aquellos procesos que se relacionan con el uso y aplicación del modelo de cambio químico. [...]
In this paper the role of analogies in the implementation and development of student skills and values that relate to modeling activities, is analyzed. More specifically, the processes that relate to the use and application of the chemical change model were evaluated. [...]
En aquest estudi s'analitza el paper del treball amb analogies en la mobilització i desenvolupament de capacitats i valors vinculats a l'activitat de modelització en ciències. concretament, s'estudien els processos que es relacionen amb l'ús i aplicació del model de canvi químic. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1193
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 337-356  
2.
22 p, 960.1 KB Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías / Aragón, María del Mar (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Oliva, José María (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Navarrete, Antonio (Universidad de Cádiz. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica
En este trabajo se analiza la evolución de los modelos explicativos de alumnos de 3. º de ESO (grado 9) en torno al cambio químico, a lo largo de una propuesta didáctica en la que las analogías jugaban un papel central y recurrente en el aprendizaje, dirigidas no solo a acercar los modelos de los alumnos a los de la ciencia escolar, sino a desarrollar también la competencia de modelización.
In this paper the evolution of explicative models of 9th grade students about chemical change, is analysed. The educative context of the research was the development of a lesson for the teaching of this topic, using analogies as central and continual resource in order not only to bring students to the school models, but also to develop the competence of modelling in the students.

2013 - 10.5565/rev/ec/v31n2.832
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 9-30  
3.
14 p, 353.4 KB Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico / Oliva-Martínez, José María (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia))
En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. [...]
In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. [...]

2009
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 195-208  
4.
12 p, 657.1 KB Mejorando la efectividad instruccional del texto educativo en ciencias : primeros resultados / Sanjosé López, V. ; Solaz Portolés, Joan Josep ; Vidal-Abarca Gámez, E.
In this paper we compile and analyze the textual variables taking part in comprehension and learning processes on scientific texts. Next we propose a new classification which can be applicated to instructional text. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 2 (1993) p. 137-148  
5.
10 p, 511.9 KB Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias / Mellado Jiménez, V. (Universidad de Extremadura) ; Carracedo, D.
In this article we show the importance of the philosophy science to found epistemologically science education. Later, we study the philosophical empiricist, rationalist schools and Popper, Lakatos, Kuhn, Laudan, Toulmin and Feyerabend. [...]
1993
Enseñanza de las ciencias, V. 11 n. 3 (1993) p. 331-339  
6.
12 p, 526.4 KB ¿Son los alumnos capaces de atribuir a los microorganismos algunas transformaciones de los alimentos? / Díaz González, R. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; López Rodríguez, R. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García Losada, A. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Abuín Figueiras, G. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Nogueira Abuín, E. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García Gandoy, J. A. (Universidad de Santiago. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
In this paper we investigate if primary school students are able to relate microorganisms with food transformations. The subjects of this study were 343 4th. and 7th. grade children from Lugo (Spain) and the instrument used consisted of four multiple choice questions. [...]
1996
Enseñanza de las ciencias, V. 14 n. 2 (1996) p. 143-153  
7.
16 p, 529.4 KB Un estudio sobre el papel de las analogías en la construcción del modelo cinético-molecular de la materia / Oliva-Martínez, José María (Centro de Profesorado de Cádiz (Andalusia)) ; Aragón, María del Mar (IES Drago (Cadis, Andalusia)) ; Bonat, M. (IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María, Andalusia)) ; Mateo, J. (IES La Pedrera Blanca (Chiclana de la Frontera, Andalusia))
En este trabajo se propone, en primer lugar, un marco teórico para analizar el papel de las analogías en la construcción de modelos sobre fenómenos científicos por parte de los alumnos. Tomando como base dicho marco, se fundamenta, en segundo lugar, un diseño didáctico concreto encaminado a facilitar la construcción del modelo cinético-molecular de la materia a través de analogías, en alumnos de educación secundaria obligatoria. [...]
In order to analyze the role of the analogies on the model construction about scientific phenomena in the students, a theoretical framework is firstly proposed. From this framework, a concrete didactic design is also proposed with regard to facilitating the construction of a kinetic-molecular model of matter through analogies, in students of compulsory secondary education. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 3 (2003) , p. 429-444  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
24 p, 216.3 KB Rhetoric and analogies / Aragonès, Enriqueta ; Gilboa, Itzhak ; Postlewaite, Andrew ; Schmeidler, David ; Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat de Fonaments de l'Anàlisi Econòmica ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Anàlisi Econòmica
The art of rhetoric may be defined as changing other people's minds (opinions, beliefs) without providing them new information. One tech- nique heavily used by rhetoric employs analogies. Using analogies, one may draw the listener's attention to similarities between cases and to re-organize existing information in a way that highlights certain reg- ularities. [...]
Universitat Autònoma de Barcelona. Unitat de Fonaments de l'Anàlisi Econòmica 2013 (Working papers ; 932.13)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.