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1.
13 p, 359.2 KB Argentina en el Antropoceno : discursos fundacionales y apocalipsis en El año del desierto (2005) de Pedro Mairal / Salva, José Fernando (Tulane University (Estats Units))
La novela El año del desierto (2005) de Pedro Mairal relata un apocalipsis en que el tiempo de la Argentina retrocede hasta sus inicios. A partir de ese mecanismo narrativo de dislocamiento temporal, la novela reformula las principales líneas conceptuales de la cultura argentina y las reinscribe en un nuevo imaginario. [...]
La novel·la El año del desierto (2005) de Pedro Mairal relata un apocalipsi en que el temps de l'Argentina retrocedeix fins als seus inicis. A partir d'aquest mecanisme narratiu de desplaçament temporal, la novel·la reformula les principals línies conceptuals de la cultura argentina i les reinscriu en un nou imaginari. [...]
The novel El año del desierto (2005) by Pedro Mairal recounts an Apocalypse in which Argentina goes back in time to its beginnings as a nation. Through this mechanism of temporal displacement, the novel reformulates the main conceptual lines of Argentine culture and rewrites them in a new imaginary. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.734
Mitologías hoy, Vol. 27 (2022) , p. 116-128 (Dossier)  
2.
15 p, 4.8 MB Arte Effymero : l'Apocalypse comme principe de création dans la bande dessinée de l'artiste trans Effy Beth / Lorinquer-Hervé, Marie (Université Bordeaux-Montaigne)
En 2012, l'artiste trans israélo-argentine Effy Beth inscrit en couverture de son unique bande dessinée, TRANSita rápido - TRANSita lento, la question rhétorique: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" Selon les interprétations New Age du calendrier maya, l'année 2012 devait en effet être celle de la fin du monde. [...]
En 2012, la artista de performance transgénero de origen israelí-argentino Effy Beth se preguntaba de forma retórica en la primera página de su único cómic, TRANSita rápido - TRANSita lento: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" Según la interpretación New Age del calendario maya, el mundo terminaría el año 2012. [...]
In 2012, the transgender Israeli-Argentinian performance artist Effy Beth wrote in the front page of her only comic strip, TRANSita rápido - TRANSita lento, the rhetorical question: "2012! Qué no es ahora el fin del mundo?" According to the New Age interpretation of the Mayan calendar, 2012 was supposed to mark the end of the world. [...]

2020 - 10.1344/Lectora2020.26.7
Lectora : revista de dones i textualitat, Núm. 26 (2020) , p. 101-115 (Miscel·lània)  
3.
33 p, 227.7 KB The Quest for the Ethiopian Prester John and its Eschatological Implications / Giardini, Marco (École Pratique des Hautes Études)
El encuentro entre civilizaciones europeas y etíopes a principios de la Edad Moderna estuvo significativamente marcado por las expectativas europeas sobre la leyenda del Preste Juan, un poderoso gobernante cristiano oriental que ayudaría a los cristianos occidentales en su cruzada lucha contra los enemigos musulmanes. [...]
The encounter between European and Ethiopian civilizations in early modern age was considerably marked by European expectations on the legend of Prester John, a mighty eastern Christian ruler who would help Western Christians in their crusading struggle against the Muslim foes. [...]

2019 - 10.5565/rev/medievalia.480
Medievalia, Vol. 22 (2019) , p. 55-87 (Artículos)  
4.
29 p, 829.9 KB El influjo de H. P. Lovecraft en la obra de Junji Ito / Pina Arrabal, Álvaro (Universidad de Jaén)
There is a huge and well-known quantity of authors influenced by H. P. Lovecraft not only in literature, but also in other fields such as cinema, video games or comics. In the latter and, particularly, in the horror genre, one manga artist is especially remarkable: Junji Ito (1963), creator of numerous works and short stories in which the influence of the American writer is noticeable. [...]
Es también la cantidad de autores que influyen en HP Lovecraft no solo en la literatura, sino también en otros como el cine, los videojuegos o el cómic. En este último y, en particular, en el género de terror brilla con luz propia el artista de manga Junji Ito (1963), creador de numerosas obras e historias cortas en la influencia del escritor norteamericano es notable. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.578
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 135-163 (Monograph)  
5.
26 p, 3.7 MB Papismo, mahometismo y el árbol de las herejías / González-Muñoz, Fernando (Universidade da Coruña)
Los principales objetivos de este artículo son 1) identificar el contexto editorial en el que aparecen dos grabados de los siglos xvi y xvii que representan el árbol genealógico de las herejías, coronado por las figuras del Papa y el sultán otomano; 2) explicar el significado ideológico de este motivo iconográfico; 3) examinar algunos signos de su recepción en ambientes protestantes del siglo xvii. [...]
The main objectives of this paper are: 1) to identify the editorial context in which appear two 16th and 17th centuries' engravings representing the family tree of heresies, surmounted by the figures of the pope and the Ottoman sultan; 2): to explain the ideological significance of this iconographic motif; 3): to examine some signs of their reception in 17th century Protestant circles. [...]

2016 - 10.5565/rev/medievalia.391
Medievalia, Vol. 19 Núm. 2 (2016) , p. 203-228 (El Islam: un argumento de controversia en Occidente)  
6.
16 p, 465.8 KB La Textualidad Léxico-Figurativa en los Beatos / Gómez, Nora Marcela
La historia del Arte Medieval se ha sustentado convencionalmente en la afirmación de que la iconografía pictórico- escultórica ha abrevado exclusivamente en los textos bíblicos, lo que conlleva a reducir la imagen artística a un testimonio visual del texto, a una mera traslación de la palabra a su representación formal y material para la instrucción de los iletrados, transformándola en una iconografía dogmática. [...]
The Art history of the Middle Age has been commonly based on the statement that the pictorial-sculptural iconography due its representation exclusively to sacred books. This approach reduce the artistic image to just a visual variant of the text, a mere translocation of the printed word to its formal and material representation with divulgation aims for the unlettered, converting this iconography in a dogmatic one. [...]

2001
Mirabilia, Núm. 1 (Desembre 2001) , p. 120-135  
7.
19 p, 254.4 KB En futuro perfecto : el fin del tiempo en Agustín, los apocalípticos y los gnósticos / Jiménez Jiménez, Luis Felipe (Universidad Autónoma de Zacatecas (Mèxic))
La reflexión de Agustín sobre el tiempo, desde el plano de la salvación individual como de la trascendencia de la ciudad divina ubicada desde un principio en la Tierra, logra caracterizar o dar forma a la cultura medieval; sin embargo, también es evidente que las expectativas que generaron las posiciones de los apocalípticos - más conocidos como milenaristas o quiliastas - y los gnósticos no dejaron de pesar fuertemente dentro del imaginario colectivo que atravesó el final del Imperio romano y su continuación en el llamado Medioevo. [...]
Augustine's reflection on time, from the level of individual salvation and the transcendence of the heavenly city located from the beginning on Earth, able to characterize or shape of medieval culture, but it is also clear that the expectations generated apocalyptic positions - better known as millenarian sects - and the Gnostics did not fail to weigh heavily in the collective imagination that went through the end of the Roman Empire and the so-called Middle Ages. [...]

2010
Mirabilia, Núm. 11 (Juny-Desembre 2010) , p. 117-135  

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1.
9 p, 772.7 KB ¿Falsos prodigios o verdaderos milagros? : Reconocer las señales de la llegada del Anticristo en la literatura altomedieval ibérica / Bosseman, Gaelle (Casa de Velázquez)
En las fuentes altomedievales, los prodigios pueden ser interpretados de dos maneras: o se trata de un acto divino, como un fenómeno excepcional que manifiesta la intervención de Dios en la historia, o, al contrario, son acciones del enemigo del género humano, el Diablo. [...]
In early medieval sources, prodigies can be interpreted in two ways: either as divine acts -exceptional phenomena that manifest the intervention of God in history- or, on the contrary, as actions of the enemy of the human race: the Devil. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions, 2020
Imago & mirabilia : les formes del prodigi a la Mediterrània medieval, 2020, p. 163-171  

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