Resultados globales: 9 registros encontrados en 0.03 segundos.
Artículos, Encontrados 9 registros
Artículos Encontrados 9 registros  
1.
6 p, 201.5 KB ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas / Ametller, Jaume (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2059-2064  
2.
7 p, 356.4 KB Diseño de un curso de formación de profesores para introducir el concepto de modelo científico. Un estudio exploratorio / Gutiérrez, Rufina (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Whitelock, Denise (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
El concepto de Modelo Científico es hoy considerado como fundamental para plantear de manera adecuada la enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Es sabido que muchos profesores tienen una comprensión incompleta o confusa del mismo, y que los cursos diseñados para introducirles en este concepto han sido con frecuencia infructuosos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1714-1720 (Innovacions didàctiques)  
3.
5 p, 74.9 KB Jóvenes investigadores : desarrollo de talento científico en la educación básica / González Ortega, Marcela ; Gómez Tobar, Martha C. ; Camero Luz, Helena Aljure ; Parodi Ramirez, Esteban ; Méndez Villamizar, Matteo
La propuesta didáctica está enmarca dentro del área de ecología, se sustenta en aprovechar los ecosistemas acuáticos de la ciudad de Bogotá como laboratorios de conocimiento a través del ejercicio de prácticas «en campo» donde se re-significa el proceso de enseñanza - aprendizaje, posibilitando el desarrollo del talento científico en la educación básica. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1612-1616 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 119.5 KB Implicaciones de una secuencia de enseñanza y aprendizaje en la comprensión de la naturaleza del conocimiento científico / Callejas Restrepo, Maria Mercedes (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Mendoza Parada, Edgar Alberto (Universidad Pedagógica Nacional (Colòmbia)) ; Yuri Idárraga, Ana (Colegio Agustiniano Salitre (Colòmbia))
En esta comunicación se presentan los resultados de la aplicación de una Secuencia de Enseñanza y Aprendizaje (SEA) que ha sido diseñada en el contexto del Proyecto EANCYT, Enseñanza y Aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología, con el propósito de aproximar a estudiantes de grado 6º (10-12 años) a las investigaciones y los métodos de la ciencia. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 579-584 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 282.5 KB Progresiones y obstáculos en la práctica de aula de profesores universitarios en activo de ciencias : aspectos relacionados con el aprendizaje científico / Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Programa Computadores para Educar) ; Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
¿Es posible progresar en las concepciones y creencias del profesorado universitario en activo de ciencias sobre Aprendizaje Científico? ¿Es importante este conocimiento para sus prácticas de enseñanza? Estas preguntas son algunas de las que se plantean en este trabajo realizado con tres profesores universitarios de Bogotá (Colombia), que cursaron una de las actividades titulada Supervisión Dirigida B hacia la mejora de la práctica en el aula a través de la reflexión y la argumentación y que, junto a otros 6 profesores más, habían participado en un curso previo reflexivo acerca de sus concepciones y creencias. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 502-507 (Innovacions didàctiques)  
6.
5 p, 62.4 KB El uso del entorno local en la formación científica de los futuros docentes / Catret, María (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir") ; Gomis, Juan (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir") ; Ivorra, Eugeni (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir") ; Martínez, José (Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir")
Partiendo de las últimas tendencias en didáctica de las ciencias, este trabajo subraya la importancia del uso del entorno local en la contextualización de la enseñanza de las ciencias. No solo se considera esta perspectiva didáctica como punto de partida del proceso de aprendizaje, sino también como ámbito de aplicación de los conocimientos adquiridos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 749-753 (Innovacions didàctiques)  
7.
20 p, 513.0 KB Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicos : una propuesta de evaluación / Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada) ; Núñez, Graciela Inés (Universidad Nacional de San Juan)
En este trabajo se realiza una propuesta para el estudio del aprendizaje experimentado por estudiantes de 12-13 años tras la aplicación de una propuesta de enseñanza sobre el Modelo Corpuscular de la Materia (MCM). [...]
En aquest treball es realitza una proposta per a l'estudi de l'aprenentatge experimentat per estudiants de 12-13 anys després de l'aplicació d'una proposta d'ensenyament sobre el Model Corpuscular de la Matèria (MCM). [...]
This paper presents a proposal for studying the learning gained by 12-13 years old stu¬dents after the implementation of a teaching proposal of the Matter Corpuscular Model (MCM). The theoretical framework poses the distinction between the learning of scientific competencies and the learning of scientific content and we associate the former with a change in the student's explanatory scheme levels, while the latter is associated with a change in the overall achievement. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1578
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 9-27 (Investigaciones Didácticas)  
8.
6 p, 216.5 KB Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela / Ibáñez Córdoba, Ximena (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)) ; Arteta Vargas, Judith (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)) ; Fonseca Amaya, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)) ; Martínez Ariza, Sonia (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)) ; Pedraza, Marlén (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia)) ; Arteta, Judith (Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación :Biología, Enseñanza y Realidades) ; Fonseca, Guillermo (Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación :Biología, Enseñanza y Realidades) ; Martínez, Sonia (Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación :Biología, Enseñanza y Realidades)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-6  
9.
16 p, 2.1 MB Esquemas de razonamiento y de acción de estudiantes de ESO en la interpretación de los cambios producidos en un sistema material / Domínguez Castiñeiras, José Manuel (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didactica das Ciencias Experimentais) ; de Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; García-Rodeja Fernández, Eugenio (Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Didactica das Ciencias Experimentais)
A partir de la teoría de los esquemas, se ha diseñado una nueva estrategia de evaluación --esquemas de razonamiento y esquemas de acción-- para valorar el aprendizaje del conocimiento conceptual y procedimental. [...]
Starting from the schema theory, an new evaluation strategy has been developed --reasoning schema and action schema-- to assess the learning of conceptual and procedural knowledge. We attempt to identify the possible schema (dilation, relation among variables) which some students (12-13 years old) use in their interpretation of some aspects related to their everyday life. [...]

2003
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 2 (2003) , p. 199-214  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.