Results overview: Found 11 records in 0.02 seconds.
Articles, 11 records found
Articles 11 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 1.4 MB Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos : una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.)
Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. [...]
Pseudosciences are proposals presented as scientific but not based in scientific evidence. Science Education connects to this topic through Nature of Science. We have developed and applied with 14-15 years old students two didactic scaffolds for teaching on Pseudosciences and critic reading. [...]

Universidade da Coruña, 2019 - 10.17979/arec.2019.3.2.4930
Ápice, Vol. 3 Núm. 2 (2019) , p. 37-53  
2.
18 p, 492.0 KB Desarrollo de la mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio se centra en el desarrollo de la competencia mirada profesional sobre la argumentación científica en el aula de secundaria en el contexto de un programa de formación de futuros docentes en Colombia. [...]
This study attempts to show a teacher professional noticing on scientific argumentation in the high school classroom of a future teachers program in the Colombian context. Argumentation in high school requires a relationship among three aspects (conceptual, didactic and structural). [...]

2018 - 10.5209/RCED.53452
Revista complutense de educación, Vol. 29, núm. 2 (2018) , p. 559-576  
3.
6 p, 86.2 KB Puentes entre la argumentación y la modelización en la enseñanza de las ciencias / Adúriz-Bravo, Agustín (Universidad de Buenos Aires)
Este trabajo reporta reflexiones basadas en resultados de una revisión de literatura en torno a la argumentación científica escolar. Se caracteriza la "mirada epistémica" que la didáctica de las ciencias puede establecer sobre la competencia argumentativa, apoyada en referencias de la filosofía y la historia de la ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4491-4496  
4.
6 p, 98.1 KB ¿Cuál es la identidad del animal? : buscando pruebas en una novela / Pau Custodio, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Marbà Tallada, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Se analizan las pruebas usadas por alumnos de 11-12 años en una actividad donde deben argumentar de qué animal creen que trata un fragmento de novela. Más concretamente se analiza a) a qué características del animal se refieren y la relación de las pruebas usadas con el texto y b) de qué manera reacciona el grupo cuándo las pruebas aportadas implican una referencia incorrecta basada en el texto o en las que no se identifica la referencia al texto. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4515-4520  
5.
6 p, 91.2 KB Facilitando la capacidad del alumnado de argumentar científicamente en inglés en una unidad didáctica CLIL de ciencias de bachillerato. El caso de los conectores lógicos / Quílez Pardo, Juan (Universitat Jaume I)
En este trabajo se comparan los resultados correspondientes a la capacidad de identificar y de utilizar en inglés los 'logical connectives' por parte de dos grupos de primero de bachillerato de ciencias del mismo centro educativo. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4653-4658  
6.
6 p, 128.2 KB La mirada profesional sobre la argumentación científica escolar en la formación inicial / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Rodas Rodríguez, José Mauricio (Universidad de Caldas (Colombia)) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona)
La investigación tiene como objetivo caracterizar la mirada profesional de la argumentación en ciencias, en futuros docentes de la licenciatura en Biología y Química de la Universidad de Caldas-Colombia, utilizando el video clip como estrategia de reflexión de sus prácticas de aula. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4671-4676  
7.
6 p, 464.9 KB La competencia de uso de pruebas científicas : ¿qué dimensiones de la competencia se promueven en las actividades del aula de ciencias? / Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
El uso de pruebas científicas es la competencia científica que obtiene peores resultados en las pruebas para alumnos pero la menos trabajada por los profesores de ciencias. Conocer las dimensiones de esta competencia y cuáles de ellas se trabajan y cómo en el aula de ciencias de nuestro país puede ayudar a diseñar actividades adecuadas para promoverla, así como conocer las características que debe tener una formación de profesorado que quiera potenciar la utilización de pruebas científicas en el aula. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1507-1512 (Innovacions didàctiques)  
8.
18 p, 554.3 KB Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. [...]
This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin's argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1009
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52  
9.
18 p, 278.4 KB Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato / Bravo-Torija, Beatriz (Universidad de Zaragoza) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela)
Este estudio examina el uso del modelo de flujo de energía y su articulación con pruebas situadas en diferentes niveles epistémicos por estudiantes de segundo de bachillerato. La muestra analizada (N = 254) procede de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. [...]
Aquest estudi examina l'ús del model de flux d'energia i la seva articulació amb proves situades en diferents nivells epistèmics per estudiants de segon de batxillerat. La mostra analitzada (N = 254) procedeix dels exàmens de la Prova d'Accés a la Universitat. [...]
This study examines the use of the model of energy flow and its articulation with evidence at different epistemic levels by 12th grade students. The sample (N = 254) was obtained from an external standardized examination. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1281
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 425-442  
10.
5 p, 83.4 KB Textos de divulgación Científica en las clases de Ciencias : un análisis retórico-argumentativo / Castells Llavanera, Marina (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Seba, Elena (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Roca, Adrià (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Cabellos, Modesto (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; Cerveró, Josep M. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica) ; López, Pere (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra ( 2005) , p. 1-5  

Articles : 11 records found   1 - 10next  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.