Results overview: Found 89 records in 0.01 seconds.
Articles, 82 records found
Contributions to meetings and congresses, 1 records found
Research literature, 6 records found
Articles 82 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
11 p, 192.4 KB El admirador de Rosas y el teórico marxista la argumentación en la comunidad discursiva de la DIPBA / Colman, Alex ; Dagatti, Mariano (Universidad Nacional de Quilmes)
La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue un servicio de inteligencia que existió entre 1956 y 1998. Su archivo, abierto a la consulta pública en 2003, ha sido estudiado por distintos investigadores, entre ellos especialistas en análisis del discurso. [...]
The Intelligence Directorate of the Buenos Aires Provincial Police was an intelligence service that existed between 1956 and 1998. Its Archive was opened for public consultation in 2003. Since then, different researchers have studied the archive, among them specialists in discourse analysis. [...]

2023 - 10.35659/designis.i39p101-111
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 101-111  
2.
18 p, 657.3 KB Escritura y evaluación colaborativas en la universidad : percepción del alumnado / de la Peña Portero, Alicia
En este artículo se presenta un estudio de casos en el que se investiga acerca de la percepción de los participantes (estudiantes universitarios hablantes no nativos de español en estancia de estudios en España) sobre diferentes aspectos de una tarea colaborativa de escritura y evaluación de textos argumentativos con rúbrica. [...]
En aquest article es presenta un estudi de casos en que s'investiga la percepció dels participants (estudiants universitaris parlants no natius d'espanyol en estada d'estudis a Espanya) sobre diferents aspectes d'una tasca col·laborativa d'escriptura i avaluació de textos argumentatius amb rúbrica. [...]
This article presents a case study that inquires about the perception of the participants (university students, non-native Spanish speakers on a study abroad program in Spain) about different aspects of a collaborative task to write and evaluate argumentative texts with a rubric. [...]
Cet article présente une étude de cas qui examine la perception des participants (des étudiants universitaires hispanophones non natifs étudiant en Espagne) sur différents aspects d'une tâche collaborative d'écriture et d'évaluation de textes argumentatifs avec une grille d'évaluation. [...]

2023 - 10.5565/rev/jtl3.1113
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1113 (Articles)  
3.
20 p, 473.2 KB Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial / Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ; Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ; Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...]
This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)  
4.
18 p, 1.4 MB Escalas de certidumbre y balanzas de argumentos : una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria / Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals.)
Las Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. [...]
Pseudosciences are proposals presented as scientific but not based in scientific evidence. Science Education connects to this topic through Nature of Science. We have developed and applied with 14-15 years old students two didactic scaffolds for teaching on Pseudosciences and critic reading. [...]

Universidade da Coruña, 2019 - 10.17979/arec.2019.3.2.4930
Ápice, Vol. 3 Núm. 2 (2019) , p. 37-53  
5.
26 p, 2.0 MB Influencia de la publicidad en los argumentos de adolescentes sobre consumo alimentario / Girón-Gambero, Jesús R. (IES Isaac Albéniz (Junta de Andalucía)) ; Lupión-Cobos, Teresa (Universidad de Málaga)
En el presente estudio se pretende detectar vestigios de la publicidad en las respuestas que un grupo de estudiantes (14-15 años) ofrecen antes y después de la implementación de una propuesta didáctica sobre el consumo de un producto alimentario, donde se trabajó la argumentación. [...]
The present study aims to detect traces of advertising in the responses that a group of students (14-15 years old) offer before and after the implementation of a didactic proposal on the consumption of a food product, where argumentation was used. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3474
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 167-192 (Investigaciones Didácticas)  
6.
22 p, 1013.4 KB Trabajando la respuesta ante enfermedades de origen alimentario a través del juego de rol / Casas-Quiroga, Lucía (Universidade de Santiago de Compostela) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela)
En este estudio se analizan las fuentes de información y los criterios utilizados por estudiantes de 1. º de bachillerato (16-17 años) en un juego de rol situado en un país ficticio, en el que surge una enfermedad de origen alimentario. [...]
This study analyses the information sources and the criteria used by high-school students (16-17 years old) in a role-playing game set in a fictitious country, in which a foodborne illness emerges. Students have to argue and make decisions to find the cause of the disease and stop it in two levels of organisation (small groups and large groups). [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3327
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 221-241 (Investigaciones Didácticas)  
7.
10 p, 525.5 KB Ciència escolar per als reptes actuals : esculls en el camí i estratègies per superar-los / Izquierdo Aymerich, Mercè ; Calvo Lomero, Conxita ; Guitart Mas, Fina ; Garcia Cáceres, Gemma ; Aliberas Maymí, Joan ; Estaña Viver, Josep Lluís ; Guerrero Sala, Mercè
Per lluitar contra la desafecció envers la ciència escolar i fer-la atractiva per a l'alumnat, la recerca educativa mostra que cal evitar de topar amb alguns esculls: el de tractar-la com a simple informació, el de confondre-la amb formació d'especialistes, el d'ignorar les idees intuïtives del sentit comú, o el de pre-tendre regular-la amb criteris purament científics. [...]
To combat disaffection with school science and make it attractive to students, educational research shows that it is necessary to avoid collide with some obstacles: to treat it as mere information, to confuse it with specialist training, to ignore the intuitive ideas of common sense, or to try to regulate it with purely scientific criteria. [...]
Para luchar contra la desafección hacia la ciencia escolar y hacerla atractiva para el alumnado, la investigación educativa muestra que es necesario evitar algunos escollos: el de tratarla como simple información, el de confundirla con la formación de especialistas, el de ignorar ideas intuitivas del sentido común o el de pretender regularla con criterios puramente científicos. [...]

2022 - 10.5565/rev/ciencies.443
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 38-47 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
8.
18 p, 343.3 KB Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal / Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. [...]
This article presents a qualitative case study with high school students involved in a task based on data and the evaluation of a deterministic model of gene expression to explain an animal disease. The research questions are: 1) How are students' positions in the written discourse when applying and evaluating a model of gene expression to explain an animal disease? and 2) what is the critical capacity shown in the oral discourse of the students to evaluate a deterministic model in this context? The results show students' difficulties to critically evaluate a deterministic model and changes in their positions regarding determinism throughout the task. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 33-50 (Investigaciones Didácticas)  
9.
20 p, 1.6 MB Análisis del uso de un simulador de colisiones para resolver un accidente de tráfico / López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ferrer Sánchez, David (INS Pius Font i Quer)
Analizamos el uso que dan estudiantes de 2. º de ESO a una simulación virtual sobre colisiones en un proyecto sobre física aplicada a accidentes de tráfico, donde los estudiantes actúan como peritos, abogados y jueces. [...]
We analyse how secondary students use a collision simulator within an applied physics project about traffic accidents, in which students act as experts, lawyers and judges. The results show that this simulator is the most used resource by students in their arguments, compared to other resources such as real experiments with toy cars and other kinematic analyses such as graphs or calculations. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3330
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)  
10.
28 p, 2.8 MB Apología de la polémica como modalidad argumentativa : el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015 / Meneguelli, Gisella (Universidade Federal Fluminense de Brasil) ; Ferré Pavia, Carme 1969- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Esta investigación analiza las protestas ciudadanas que ocurrieron en Brasil en marzo de 2015, teniendo en cuenta la construcción discursiva de la polémica política en la generación de confrontación pública. [...]
This research analyzes the civic demonstrations that occurred in March 2015 in Brazil, with a perspective of political debate and conflict discursive construction. The study proposed focuses on the concepts of dissensus and polemics following Amossy theories. [...]

2016
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 16 (2016) , p. 57-84  

Articles : 82 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Contributions to meetings and congresses 1 records found  
1.
11 p, 152.5 KB La dimensión persuasiva e interpretativa de la máxima en los relatos de Balzac : el ejemplo de La Peau de chagrin / Herrero Cecilia, Juan (Universidad de Castilla-La Mancha)
El enunciado generalizante y atemporal de la máxima extrae lo general de lo particular y contribuye a iluminar las leyes morales que rigen el comportamiento individual y social. Pero la máxima proyecta también una determinada ideología relacionada con los «códigos culturales». [...]
2012
Colloque de l'Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española. Barcelona-Bellaterra, 21r : 2012  

Research literature 6 records found  
1.
78 p, 3.8 MB L'Argumentació oral a infants de cicle inicial per a promoure el pensament crític / Serra Tort, Ester ; Canals Cabau, Maria Roser, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
El present Treball de Final de Grau gira entorn del desenvolupament de l'argumentació a infants de cicle inicial. És un treball que es fonamenta en una discussió teòrica, conceptual i didàctica, que justifica la importància i necessitat del desenvolupament de l'argumentació en edats primerenques. [...]
El presente Trabajo de Fin de Grado gira en torno al desarrollo de la argumentación a niños de ciclo inicial. Es un trabajo que se fundamenta en una discusión teórica, conceptual y didáctica, que justifica la importancia y necesidad del desarrollo de la argumentación en edades tempranas. [...]
This End-of-Degree Project revolves around the development of argumentation to initial cycle children. It is a work that is based on a theoretical, conceptual and didactic discussion, which justifies the importance and the need for the development of argumentation at an early age. [...]

2021
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Primària [896]  
2.
190 p, 7.6 MB A computational model for mutual intelligibility in argumentation-based multiagent systems / Adrian, Kemo Albert ; Plaza, Enric, 1957-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació
En l'aprenentatge simbòlic supervisat, els exemples estan relacionats amb signes mitjançant associacions estrictes. Aquestes associacions, donades per un tercer, es consideren fixades per sistemes intel·ligents que les han rebut. [...]
En el aprendizaje simbólico supervisado, los ejemplos están relacionados con signos mediante asociaciones estrictas. Estas asociaciones, dadas por un tercero, se consideran fijadas por sistemas inteligentes que las han recibido. [...]
In supervised symbolic learning, examples are related to signs through strict associations. These associations, given by a third party, are considered as fixed by intelligent systems that received them. [...]

2020  
3.
33 p, 520.4 KB La metodología de los pares mínimos aplicada a la mejora de la escritura en Secundaria : los signos de puntuación / Bauzán García, Alba ; Cánovas Hernández, Germán, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
En este TFG se ha llevado a cabo una investigación para determinar si el uso de la metodología de los pares mínimos puede resultar beneficioso en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En particular, se ha querido comprobar si los ejercicios de reflexión gramatical podrían tener alguna incidencia en la mejora de la escritura de los alumnos y, por otra parte, si el uso de esta metodología podría cambiar la percepción que tiene el alumnado respecto a la relación entre el estudio de la gramática y su utilidad a la hora de contribuir a la mejora en la producción de textos.
En aquest TFG s'ha dut a terme una recerca per determinar si l'ús de la metodologia dels parells mínims pot resultar beneficiós en l'Ensenyament Secundari Obligatori. En particular, s'ha volgut comprovar si els exercicis de reflexió gramatical podrien tenir alguna incidència en la millora de l'escriptura dels alumnes i, d'altra banda, si l'ús d'aquesta metodologia podria canviar la percepció que té l'alumnat respecte a la relació entre l'estudi de la gramàtica i la seva utilitat a l'hora de contribuir a la millora en la producció de textos.

2018
Grau en Llengua i Literatura Espanyoles [808]  
4.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
5.
211 p, 2.0 MB Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en un aula de matemáticas de sexto de primaria / Manrique Ortega, Ana María ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir. ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El treball de tesis doctoral Treball en parella i construcció de coneixement matemàtic a l'aula de matemàtiques de sisè de primària constitueix una aportació a la investigació en Educació Matemàtica emmarcada en les teories socio-cognitives sobre la construcció de coneixement matemàtic. [...]
The doctoral work Pair work and construction of mathematical knowledge in the grade 6 mathematics classroom constitutes a progress in mathematics education research under the tradition of socio-cognitive approaches about the construction of mathematical knowledge. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
2 documents
6.
280 p, 1.5 MB Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas / Chico, Judit ; Planas, Núria, (Planas i Raig), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El trabajo de tesis doctoral 'Impacto de la interacción en grupo en la construcción de argumentación colectiva en clase de matemáticas' constituye una aportación a la investigación en Educación Matemática enmarcada en el ámbito de las teorías sociales del aprendizaje. [...]
The PhD dissertation entitled 'Impact of group interaction in the construction of collective argumentation in the mathematics classroom' constitutes a contribution to the field of Mathematics Education and the tradition of social theories of learning. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.