1.
|
11 p, 192.4 KB |
El admirador de Rosas y el teórico marxista la argumentación en la comunidad discursiva de la DIPBA
/
Colman, Alex ;
Dagatti, Mariano (Universidad Nacional de Quilmes)
La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue un servicio de inteligencia que existió entre 1956 y 1998. Su archivo, abierto a la consulta pública en 2003, ha sido estudiado por distintos investigadores, entre ellos especialistas en análisis del discurso. [...] The Intelligence Directorate of the Buenos Aires Provincial Police was an intelligence service that existed between 1956 and 1998. Its Archive was opened for public consultation in 2003. Since then, different researchers have studied the archive, among them specialists in discourse analysis. [...]
2023 - 10.35659/designis.i39p101-111
DeSignis, Núm. 39 (2023) , p. 101-111
|
|
2.
|
18 p, 657.3 KB |
Escritura y evaluación colaborativas en la universidad : percepción del alumnado
/
de la Peña Portero, Alicia
En este artículo se presenta un estudio de casos en el que se investiga acerca de la percepción de los participantes (estudiantes universitarios hablantes no nativos de español en estancia de estudios en España) sobre diferentes aspectos de una tarea colaborativa de escritura y evaluación de textos argumentativos con rúbrica. [...] En aquest article es presenta un estudi de casos en que s'investiga la percepció dels participants (estudiants universitaris parlants no natius d'espanyol en estada d'estudis a Espanya) sobre diferents aspectes d'una tasca col·laborativa d'escriptura i avaluació de textos argumentatius amb rúbrica. [...] This article presents a case study that inquires about the perception of the participants (university students, non-native Spanish speakers on a study abroad program in Spain) about different aspects of a collaborative task to write and evaluate argumentative texts with a rubric. [...] Cet article présente une étude de cas qui examine la perception des participants (des étudiants universitaires hispanophones non natifs étudiant en Espagne) sur différents aspects d'une tâche collaborative d'écriture et d'évaluation de textes argumentatifs avec une grille d'évaluation. [...]
2023 - 10.5565/rev/jtl3.1113
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1113 (Articles)
|
|
3.
|
20 p, 473.2 KB |
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
/
Bernal Herrera, Pilar (Universidad de Málaga) ;
Cano-Iglesias, María José (Universidad de Málaga) ;
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad de Málaga) ;
Blanco-López, Ángel (Universidad de Málaga)
Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 estudiantes de especialidades científicas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. [...] This research explores the impact that a debate about the choice of an everyday product has on argumentation and decision-making skills, which are important dimensions of critical thinking, among 45 students specializing in sciences in the master's degree in Secondary Education. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5861
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 113-132 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
10 p, 525.5 KB |
Ciència escolar per als reptes actuals : esculls en el camí i estratègies per superar-los
/
Izquierdo Aymerich, Mercè ;
Calvo Lomero, Conxita ;
Guitart Mas, Fina ;
Garcia Cáceres, Gemma ;
Aliberas Maymí, Joan ;
Estaña Viver, Josep Lluís ;
Guerrero Sala, Mercè
Per lluitar contra la desafecció envers la ciència escolar i fer-la atractiva per a l'alumnat, la recerca educativa mostra que cal evitar de topar amb alguns esculls: el de tractar-la com a simple informació, el de confondre-la amb formació d'especialistes, el d'ignorar les idees intuïtives del sentit comú, o el de pre-tendre regular-la amb criteris purament científics. [...] To combat disaffection with school science and make it attractive to students, educational research shows that it is necessary to avoid collide with some obstacles: to treat it as mere information, to confuse it with specialist training, to ignore the intuitive ideas of common sense, or to try to regulate it with purely scientific criteria. [...] Para luchar contra la desafección hacia la ciencia escolar y hacerla atractiva para el alumnado, la investigación educativa muestra que es necesario evitar algunos escollos: el de tratarla como simple información, el de confundirla con la formación de especialistas, el de ignorar ideas intuitivas del sentido común o el de pretender regularla con criterios puramente científicos. [...]
2022 - 10.5565/rev/ciencies.443
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 43 (2022) , p. 38-47 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
8.
|
18 p, 343.3 KB |
Análisis del determinismo en una tarea de genética sobre una enfermedad animal
/
Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este artículo presenta un estudio de caso de corte cualitativo con alumnado de secundaria en el desempeño de una tarea de uso de datos y evaluación de un modelo determinista de expresión de los genes para explicar una enfermedad animal. [...] This article presents a qualitative case study with high school students involved in a task based on data and the evaluation of a deterministic model of gene expression to explain an animal disease. The research questions are: 1) How are students' positions in the written discourse when applying and evaluating a model of gene expression to explain an animal disease? and 2) what is the critical capacity shown in the oral discourse of the students to evaluate a deterministic model in this context? The results show students' difficulties to critically evaluate a deterministic model and changes in their positions regarding determinism throughout the task. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 33-50 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
20 p, 1.6 MB |
Análisis del uso de un simulador de colisiones para resolver un accidente de tráfico
/
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Ferrer Sánchez, David (INS Pius Font i Quer)
Analizamos el uso que dan estudiantes de 2. º de ESO a una simulación virtual sobre colisiones en un proyecto sobre física aplicada a accidentes de tráfico, donde los estudiantes actúan como peritos, abogados y jueces. [...] We analyse how secondary students use a collision simulator within an applied physics project about traffic accidents, in which students act as experts, lawyers and judges. The results show that this simulator is the most used resource by students in their arguments, compared to other resources such as real experiments with toy cars and other kinematic analyses such as graphs or calculations. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3330
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)
|
|
10.
|
|