Resultats globals: 45 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 40 registres trobats
Llibres i col·leccions, 1 registres trobats
Documents de recerca, 4 registres trobats
Articles 40 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
28 p, 2.8 MB Apología de la polémica como modalidad argumentativa : el conflicto público en Brasil en las protestas de 2015 / Meneguelli, Gisella (Universidade Federal Fluminense de Brasil) ; Ferré Pavia, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Esta investigación analiza las protestas ciudadanas que ocurrieron en Brasil en marzo de 2015, teniendo en cuenta la construcción discursiva de la polémica política en la generación de confrontación pública. [...]
This research analyzes the civic demonstrations that occurred in March 2015 in Brazil, with a perspective of political debate and conflict discursive construction. The study proposed focuses on the concepts of dissensus and polemics following Amossy theories. [...]

2016
Cultura, Lenguaje y Representación, Vol. 16 (2016) , p. 57-84  
2.
23 p, 297.5 KB Topoi en la serie Esclavos de la Corte Suprema de Quito (1702-1849) / Gabel de Aguirre, Jennifer (Universidad de Klagenfurt (Austria))
En este artículo, trataré una serie de procesos de la Corte Suprema de Quito en los que los litigantes son esclavos (liberados) y sus (antiguos) amos. Las peticiones de las partes presentan una estructura claramente marcada y se caracterizan por el uso de un lenguaje formulaico. [...]
In this article, I will discuss a series of records from the Supreme Court of Quito pertaining to lawsuits between (former) slaves and their (former) masters. The petitions of the parties show a clearly marked structure and are characterised by the use of formulaic language. [...]

2020
Estudios de lingüística del español, Vol. 42 (2020) , p. 327-349 (Articles)  
3.
19 p, 798.9 KB Progresiones curriculares para aprender sobre -y a través de- la argumentación oral en la ESO / Rodríguez León, Daniel Mauricio (Universidad del Quindío (Colòmbia))
Se presentan resultados de una investigación sobre progresiones prescritas curricularmente para el aprendizaje de la argumentación oral en la ESO en Cataluña. El objetivo del estudio es valorar el tipo y la calidad de los recursos dispuestos en el currículo de lengua para avanzar hacia los aprendizajes argumentativo-orales que el alumnado habrá de dominar al final de la etapa. [...]
Results of an investigation on progressions prescribed through a curriculum for the learning of oral argumentation in compulsory secondary education in Catalonia (ESO) are presented. The objective of the study is to assess the type and quality of the resources provided in the language curriculum to promote oral argumentation learning aims that students will have to master at the end of ESO. [...]
Es presenten resultats d'una investigació sobre progressions prescrites al currículum per a l'aprenentatge de l'argumentació oral a l'ESO. L'objectiu de l'estudi és valorar el tipus i la qualitat dels recursos disposats en el currículum de llengua per avançar cap als aprenentatges argumentatiu-orals que l'alumnat haurà de dominar a la fi de l'etapa. [...]
Présentation des résultats d'une recherche sur les progressions prescrites pour l'apprentissage de l'argumentation orale à l'ESO en Catalogne. L'objectif de l'étude est d'évaluer le type et la qualité des ressources disponibles dans le curriculum linguistique pour avancer vers les apprentissages argumentatifs-oraux que les élèves devront maîtriser à la fin de l'étape. [...]

2021 - 10.5565/rev/jtl3.879
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 4 (2020) , p. 879 (Articles)  
4.
14 p, 229.2 KB La función del 'delectare' en la argumentación publicitaria : el humor como estrategia persuasiva en la publicidad / Urbina Fonturbel, Raúl (Universidad de Burgos)
La publicidad es un ejemplo de construcción textual argumentativa con finalidad persuasiva. Desde la teoría de la argumentación, es preciso tener en cuenta la relación argumentativa, la intención argumentativa y la fuerza argumentativa. [...]
Advertising is an example of argumentative textual construction with a persuasive purpose. From the theory of argumentation, it is necessary remember the argumentative relationship, the argumentative intention and the argumentative force. [...]

2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 17-30  
5.
18 p, 297.9 KB Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear? / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales) ; Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...]
This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  
6.
20 p, 275.8 KB El impacto ambiental de la alimentación : argumentos de alumnado de Magisterio y Secundaria / Brocos Mosquera, Pablo (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Jiménez Aleixandre, María Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
La alimentación se percibe solo en términos nutricionales o casi, sin prestar atención al impacto ambiental de las distintas dietas. Este estudio aborda cómo se perciben cinco dimensiones de las dietas (nutricional, ambiental, económica, ética y cultural-personal) por parte del profesorado en formación y alumnado de Bachillerato, centrándose en la dimensión ambiental. [...]
Human diet is almost solely considered in nutritional terms, without paying attention to its impact on the environment. This study examines how pre-service teachers and high school students perceive five dimensions of diet (nutritional, environmental, economic, ethical and cultural-personal), particularly focusing on environment. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2802
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 1 (2020) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)  
7.
35 p, 420.7 KB La valoración como estrategia persuasiva : comparación entre textos del franquismo y la "nueva política" española del siglo XXI / Fuentes Rodríguez, Catalina (Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura)
El léxico tiene una alta capacidad persuasiva. Políticos y comunicadores cuidan la selección léxica, conscientes de su funcionalidad como mecanismo argumentativo. La valoración, expresada generalmente a través de adjetivos, es un procedimiento persuasivo altamente rentable para expresar la posición ideológica del hablante y su orientación. [...]
The lexicon has a high persuasive capacity. Politicians and communicators pay attention to the lexical selection, conscious of its functionality as an argumentative mechanism. Valuation, usually expressed through adjectives, is a highly profitable persuasive procedure to express the speaker's ideological position and orientation. [...]

2019
Estudios de lingüística del español, Vol. 40 (2019) , p. 117-151  
8.
20 p, 172.5 KB La competencia argumentativa como meta en contextos educativos : revisión de la literatura / Guzmán-Cedillo, Yunuen Ixchel (Universidad Nacional Autónoma de México) ; Flores Macías, Rosa del Carmen (Universidad Nacional Autónoma de México)
El objetivo de este artículo es analizar el estatus de la investigación sobre la competencia argumentativa dentro del ámbito educativo. Para ello se consideran diferentes propuestas para su desarrollo, ya sea en forma oral o escrita, tanto en escenarios virtuales como mixtos o presenciales en diferentes áreas del conocimiento. [...]
L'objectiu d'aquest article és analitzar l'estatus de la investigació sobre la competència argumentativa dins l'àmbit educatiu. S'hi consideren diferents propostes per desenvolupar l'estudi, ja sigui en forma oral o escrita, tant en escenaris virtuals com mixtos o presencials en diferents àrees del coneixement. [...]
The aim of this article is to identify the status of research on argumentative competence in the scientific literature in the field of education. The corpus comprised seventy-three investigations located in six databases. [...]

2020 - 10.5565/rev/educar.1009
Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 15-34 (Monográfico)  
9.
17 p, 207.8 KB La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza / Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas) ; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas) ; Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)
La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. [...]
Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. [...]

2015 - 10.1590/S1517-9702201507129480
Educação e pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646
2 documents
10.
16 p, 236.0 KB Competencias para mejorar la argumentación y la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad / Martínez Bernat, Francesc Xavier (IES Gilabert de Centelles (Comunitat Valenciana)) ; García Ferrandis, Ignacio (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; García Gómez, Javier (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
La biodiversidad es un concepto complejo, convertido en un importante referente curricular. Esta investigación explora si un ejercicio avanzado de las competencias necesarias para hacer significativo el concepto de biodiversidad en diferentes contextos conlleva una mejora significativa de la calidad de los argumentos implicados en la toma de decisiones sobre conservación de la biodiversidad. [...]
Biodiversity turns out to be a complex concept, becoming an important curricular point of reference. The problem which it involves concerns all citizens, who can and should be trained to make decisions for their conservation. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2323
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 55-70 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 40 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Llibres i col·leccions 1 registres trobats  
1.
22 p, 422.7 KB Legal electronic institutions and ONTOMEDIA: dialogue, inventio, and relational justice scenarios / Casanovas, Pompeu (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Dret i Tecnologia)
Since the seminal work by Perelman, Olbrechts-Tyteca, Toulmin, Ong, Giuliani and many others in late fifties and sixties, dialogue and argumentation have increasingly been at the center of philosophical discussions. [...]
Heidelberg Springer 2010 (Lecture notes in computer science. Lecture notes in artificial intelligence ; 6237) - 10.1007/978-3-642-16524-5_12
AI Approaches to the Complexity of Legal Systems (AICOL I-II) Complex systems, the semantic web, ontologies, argumentation and dialogue, 2010, p. 184-204  

Documents de recerca 4 registres trobats  
1.
78 p, 3.8 MB L'Argumentació oral a infants de cicle inicial per a promoure el pensament crític / Serra Tort, Ester ; Canals Cabau, Maria Roser, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials
El present Treball de Final de Grau gira entorn del desenvolupament de l'argumentació a infants de cicle inicial. És un treball que es fonamenta en una discussió teòrica, conceptual i didàctica, que justifica la importància i necessitat del desenvolupament de l'argumentació en edats primerenques. [...]
El presente Trabajo de Fin de Grado gira en torno al desarrollo de la argumentación a niños de ciclo inicial. Es un trabajo que se fundamenta en una discusión teórica, conceptual y didáctica, que justifica la importancia y necesidad del desarrollo de la argumentación en edades tempranas. [...]
This End-of-Degree Project revolves around the development of argumentation to initial cycle children. It is a work that is based on a theoretical, conceptual and didactic discussion, which justifies the importance and the need for the development of argumentation at an early age. [...]

2021
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Primària [896]  
2.
190 p, 7.6 MB A computational model for mutual intelligibility in argumentation-based multiagent systems / Adrian, Kemo Albert ; Plaza, Enric, 1957-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació
En l'aprenentatge simbòlic supervisat, els exemples estan relacionats amb signes mitjançant associacions estrictes. Aquestes associacions, donades per un tercer, es consideren fixades per sistemes intel·ligents que les han rebut. [...]
En el aprendizaje simbólico supervisado, los ejemplos están relacionados con signos mediante asociaciones estrictas. Estas asociaciones, dadas por un tercero, se consideran fijadas por sistemas inteligentes que las han recibido. [...]
In supervised symbolic learning, examples are related to signs through strict associations. These associations, given by a third party, are considered as fixed by intelligent systems that received them. [...]

2020  
3.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
4.
211 p, 2.0 MB Trabajo en pareja y construcción de conocimiento matemático en un aula de matemáticas de sexto de primaria / Manrique Ortega, Ana María ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir. ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El treball de tesis doctoral Treball en parella i construcció de coneixement matemàtic a l'aula de matemàtiques de sisè de primària constitueix una aportació a la investigació en Educació Matemàtica emmarcada en les teories socio-cognitives sobre la construcció de coneixement matemàtic. [...]
The doctoral work Pair work and construction of mathematical knowledge in the grade 6 mathematics classroom constitutes a progress in mathematics education research under the tradition of socio-cognitive approaches about the construction of mathematical knowledge. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015
2 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.